natxo

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

encontré "los origenes sociales de la dictadura y la democracia" de barrington moore, en casa y a ver es enormey bueno, el tema pinta bien porque parece que se basa en un analisis de clases, de campesinos y clases superiores en el proceso que acaba dando lugar a la "modernidad" en el sentido de democracias capitalistas, comunismo y fascismo. como tampoco encuentro apenas informacion sobre el autor para ver de que tipo es xd ni en el libro hay nada explicito (por lo que he visto) solo que es "estructuralista" y tal, pues te pregunto por si le conocias y por si sabes si vale la pena la obra.

saludos

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

a ver hijodeputa

saludos

Imagen de inaxio
inaxio
Poblador desde: 28/10/2009

qué

CRISTO, CRISTO ENGOMINADO!! La idea de Cristo con mucha gomina ahí!!

Imagen de Anónimo

cunia a a aa a a

saludos

Imagen de Anónimo
BatchDrake (no verificado)

Secos de mierda.

Imagen de Montes
Montes
Poblador desde: 26/01/2009

Los libros de Moore están bastante bien, pero es mejor Luna Nueva.

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Poblador desde: 27/01/2009

Los libros de Moore están bastante bien, pero es mejor Luna Nueva.

Make my body burn.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

el saber no ocupa lugar. pero eso está ya algo pasado.

Imagen de Anónimo

ok. pero a ver que me digas algo mas

saludos

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Pues directamente no he visto nada de Moore. Pero lo conozco por otros autores que vi en el doctorado y sus teorías sobre las condiciones necesarias para la democracia suenan muy razonables, simplistas pero razonables, pero es que es cuestión epistemológica. Si aceptas la validez de sus categorías y de su terminología vale, pero si no, no es más que otra explicación como tantas. El estructuralismo yo creo que no supera ya una crítica lingüística postestructuralista, el narrativismo ha pegado fuerte y hay que reconocer que tienen razón en muchos puntos. La realidad es más compleja que esas relaciones de clases o esas precondiciones en que todo encaja y de forma universal. Hay que huir de los universalismos hasta donde sea imprescindible.

Yo mi tesis es que la voy a hacer partiendo de un postestructuralista  

También tiene sus pegas el postestructuralismo. Puede parecer estructuralista pero del lenguaje y los simbolos culturales, no de las clases sociales o modos de producción. Pero creo que cuanto más compleja sea una explicación y más multicausal mejor.

Imagen de Anónimo

ok

igualmente tampoco me imaginaba una explicacion ultra minuciosa de unos procesos tan grandes y tan extensos en el tiempo, además de que en el libro se dice mas o menos que se centra en el estudio de las clases sociales, campesinos y terratenientes.

pero a ver, esto de huir de las generalizaciones (que bueno, esta bien) no lleva a veces a centrarse demasiado en anecdotas? o en casos particulares sin tener en cuenta que se engloban en un sistema o proceso mayor que las determina o influencia? osea, vale que decir unicamente que la causa de tal cosa es la lucha de clases se queda muy generalista, pero no sé, las explicaciones globales tambien son importantes. Pero vaya, esto de postestructuralista que coño es? lo mismo que postprocesualista hacia la arqueologia? o postmodernista a la filosofia/epistemologia?

saludos

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

No sé, me he dado cuenta de cuenta de que ok, estamos condicionados por mil factores que podemos llamar estructurales, pero romper con universalismos ahistóricos es un buen paso para el conocimiento histórico. Estado, sexualidad, locura, enfermedad, delincuencia o el concepto que quieras puede analizarse desde el estudio del lenguaje y las prácticas sociales y entonces empezamos a tener problemas para aplicarlo a toda sociedad de toda época y en todo el globo. Así con todo, las categorías que hemos empleado desde el XIX no son ahistóricas y contienen el discurso de la época en que se generan, por lo tanto se hacen anacrónicas o descontextualizadas si se emplean para otras épocas o sociedades.

No consiste en decir que todos somos libres de hacer lo que queramos porque nada es estructural y todo es individual y blablabla, sino ver que esa estructura está hecha a su vez de acontecimientos sujetos a un caos de factores, y que el conocimiento de la realidad está mediatizado por un lenguaje y que las prácticas sociales son redes complejas de negociaciones, conflictos, más entrelazadas que la simple dialéctica. Si no privilegias ninguna causa como última (la economía, estructura lucha de clases, etc) la explicación de algunos procesos se hace más facil.

Lo estructural, la explicación marxista y la escuela social de los annales entraron en crisis y yo creo que con razón. Hay que ir sacando lo bueno de los posmodernos. Sí, esto es posmodernismo. Antropología, lingüística.

Lo que le veo es el peligro de no querer ver la realidad en sí misma porque se renuncia a poder captarla (vale, es imposible que sea objetivo, lo reconocemos), pero se caiga en una histórica de símbolos y olvidemos el día a día. Así como Braudel olvida el día a día, hasta los reyes y emperadores por una estructura como el mediterraneo, los de ahora se marean con lo narrativo y el discurso y pasan de hablar de 'realidad'. Al menos es la sensación que tengo de algunos. Otros hacen una historia genial en que mezclan las condiciones materiales con los discursos que se generan, en algo bastante rico y poliédrico.

Imagen de Anónimo

bueno, pero se trata simplemente de no ser dogmaticos no? ni usar categorias en epocas o sitios donde nunca existieron, e intentar buscar algo que se parezca el maximo a lo que se quiere describir o explicar. como por ejemplo nu usar "clase" para una epoca y lugar donde realmente no existieron clases sociales. pero vaya, cualquier autor marxista actual no dogmatico esto lo sabe, supongo... lo de no usar categorias rigidas atemporales y arbitrarias, como lo del "modo de produccion".

no sé, esque a mi todo lo postmoderno me da un poco de asco xd por eso del relativismo, que al final cada cual puede tener su interpretacion de la realidad, y todas son validas, cosa que yo no me creo.

saludos

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

No te creas. No hay tanto todo vale y todos son iguales. Muchos de historia social están haciendo hoy historia cultural, de clases marginales sobre todo. Y el relativismo y el escepticismo hasta donde se puedan llevar siempre vienen bien.

Y recuperar el suceso es importante, que haya gente que se dedique al precio y tendencias está bien, pero ver la historia como una combinación de sucesos también es interesante. Es que yo antes pensaba como tú, pero desde que me he puesto con algunos autores posmodernos y ves algunas obras históricas que aplican esa crítica a la realidad ya no te caen tan mal. Los historiadores al final van a tirar a hacer historia de una realidad, y de unas prácticas, no metafísica.

Creo que buscar la esencia de las cosas, la esencia de la mercancía, del valor, la causa última etc, al final sí es metafísica. Olvidar la esencia, las palabras eternas y demás no justifica el statu quo, puede servir precisamente para analizarlo más profundamente. Si analizas de mala manera un sistema tus intentos para combatirlo pueden salir mal, desde otros enfoques tal vez den más en el clavo al conocer mecanismos de poder que se te escapaban.

Imagen de Anónimo

pero se trata de ver en toda la serie de casos un hilo conductor que los una, para poder hablar de forma global. no en plan universal y valido para todos los sitios, pero sí en un espacio amplio concreto, o en una epoca determinada. yo que sé, cuando se habla de capitalismo, pues se entiende un sistema caracterizado por X cosas que se da des de tal tiempo hasta hoy en dia. claro que dentro hay muchas cosas, o que ha podido existir camuflado o minoritariamente en otros tiempos y tal, pero esque sin un minimo guión te quedas solo en los casos particulares. vaya, que hay que saber ver los elementos que se repiten dentro de los casos, y poder hacer generalizaciones, en el sentido cientifico de la palabra. de hecho las ciencia es ciencia porque tiende a hacer generalizaciones, entre otras cosas. Por ejemplo, cuando hablamos de monarquia, pues eso es una generalizacion, cuando hablamos de guerra, de revolucion, etc. todo son generalizaciones a partir de ejemplos concretos que tienen elementos en común. pero a ver, seria de tontos creer que la rev. francesa y la rev. rusa fueron la misma cosa por el hecho de ser revoluciones las dos, eso está claro.

supongo que el hecho del relativismo postmodernista ha servido para denunciar la rigidez de algunos modelos historicos tipo el del marxismo "de catecismo". pero vaya, como decia, cualquier historiador marxista actual ya ha incorporado esto y en vez de seguir las tablas de la ley de Marx, pues hace una historia científica, sigue un método y tal (bueno en realidad hay de todo y mucha gente hace lo mismo que se hacia en el S.XIX todavia xd pero bueno)

saludos

OcioZero · Condiciones de uso