Selección Calabazas en el Trastero: Tijeras

78 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Poblador desde: 26/01/2009

Reverte puede haber sido endiosado pero eso no justifica ningún afán justiciero. Las críticas deben hacerse siempre de forma equilibrada y evitando que nos puedan las antipatías personales. Entre ser el nuevo Fénix de las letras españolas y ser un nuevo Dan Brown hay un trecho bastante largo y me parece que Reverte no es una cosa ni la otra. Esto es lo primero porque me sorprenden críticas tan destempladas.

Por otra parte hay que juzgar un libro teniendo bien clara la perspectiva del género y del enfoque del autor. Esto es una novela histórica de aventuras, no la prosa poética de Ruben Darío ni las sonatas de Valle Inclán. Y el que narra es un militar del siglo XVII con un nivel cultural medio-bajo. Hay que juzgar estas novelas teniendo siempre presente que no es Reverte el que narra sino Íñigo Balboa. Críticas como la falta de poesía o de recursos literarios están fuera de lugar. Es como quejarse de la falta de romanticismo de Sade. Por favor, sepamos qué estamos leyendo. El narrador se expresa con el lenguaje duro y sarcástico que corresponde y los personajes que dialogan son militares y bandidos, no personajes de una obra de teatro de Shakespeare. Ni que decir tiene que en cuanto a los valores del narrador como su xenofobia, patriotismo, etc. son los que corresponden al personaje.

Tampoco está de más documentarse un poco y leer textos de aquella época porque nos daremos cuenta del estilo con que se expresaban y es que me da que el problema no es el autor sino los gustos propios. Evidentemente si no nos gusta el siglo XVII y la mentalidad y manera de expresarse de aquel tiempo es mejor que leamos otra cosa más acorde con nuestros gustos.

Imagen de Gilles de Blaise
Gilles de Blaise

Tras un laaaargo día de curro y obligaciones familiares, cuelgo otro mensajito.

Vaya por delante que ni me considero ofendido ni pretendo ofender. No sea que se me malinterprete.

Hago una cura de humildad pública, reconozco que mis conocimientos literarios formales son básicos. Leo lo que me gusta porque me gusta, y procedo igual con lo que escribo. Soy Quevedista y por supuesto Gongorilla es un marrano. No pretendo adoctrinar a nadie; para gustos, colores.

.....

Me llamo Gilles de Blaise, y leo a Pérez-Reverte......

......

(coro de voces) ¡Hola, Gilles!

......

Dicho lo anterior, trataré de resumir algunos puntos.

• Para hacer una crítica literaria no es necesario atacar personalmente al autor, aunque sea alguien tan odioso como Pérez-Reverte. Yo no sería amigo de este hombre, pero a veces pienso que lo suyo es una pose de cascarrabias y maleducado. Así puede filtrar más fácilmente sus amistades. No cae simpático y no se esfuerza en parecerlo. Pero el crítico juzga la obra, no la persona.
  • Zapatero a tus zapatos. El crítico literario debiera hablar de lo que sabe, máxime si al salirse de lo suyo corre el riesgo de quedar en evidencia. El veterano español de la época llevaba un canuto metálico con sus "papeles de servicio", aunque la señora Bodineau no lo sepa (otro ejemplo de ignorancia que podía haberse ahorrado).
  • Quién sabe si el mismo Pérez-Reverte ha pretendido, o no, ser endiosado. La serie de Alatriste es un intento de recuperar el folletín y las novelas de capa y espada del XIX. La calidad literaria, en este caso, puede que no sea tan importante para el autor, o para el lector, como la ambientación o la adrenalina. No es Faulkner, Camus, Sartre, Balzac, Hugo... Ni Dumas. Es Pérez-Reverte, sin más. Y le envidio, porque escribe lo que quiere y, aunque en muchas ocasiones no estoy de acuerdo con él, al menos tiene el valor de decir lo que piensa. Su columna de opinión en XL Semanal me alegra muchos domingos, y puede que su serie de Alatriste haya aficionado a algunos a la historia de España.
  • No se puede negar que Pérez-Reverte sabe de lo que habla y se documenta (a diferencia de Dan Brown, por ejemplo). Es Académico y, sin entrar en si es honor merecido o no, una de las personas con mayor conocimiento del habla de germanía de la época del Siglo de Oro y aledaños, siendo motivo de su discurso de admisión en la academia. Esto no tiene nada que ver con su mayor o menor calidad, juicio que dejo a los que saben de esto.
  • Está por ver qué fue antes, la indigestión de esparto (o soga) o la indigestión de plomo. Evidentemente yo no lo sé, pero quizá nos encontremos ante un uso de jerga que luego se ha utilizado en otros ámbitos.
  • Probablemente estemos confundiendo calidad literaria con difusión, o hacemos asunciones como que al ser un autor vendido debe tener una gran calidad. Tiene la suerte de ser un autor muy leído y sus libros son esperadísimos por el público medio. ¿Quiere esto decir que España es un país de amantes de la mediocridad? No creo. Más bien ocurre como en todas partes: la gente lee lo que le gusta.
  • Yo sí he oído lo de "estar fresco como una lechuga".
  • He leído una crítica de esta persona, Bodineau, pero es una más de lo que hubiera deseado. Es lo mismo que no haber leído más que El Código Da Vinci o El último Catón y no desear leer nada más del autor.

Hemos personalizado en Pérez-Reverte, pero lo dicho es extensible a muchos otros autores. Me encanta El Señor de los Anillos, pero no es uno de los 100 mejores libros del siglo XX, como se ha calificado en encuesta pública, y entiendo al que le parezca un ladrillo infumable. Como me parece Drácula, o pienso que Lovecraft ha envejecido mucho peor que Poe. Asumo que Asimov no entrará en el Parnaso a no ser que encuentre una puerta de servicio, pero me lo paso bien leyendo sus cuentos, novelas y ensayos. Sé que Dumas tenía negros y que apenas daba un toque aquí u otro allá, pero El Conde de Montecristo o Los Tres Mosqueteros tienen un algo que los hace especiales. No solo de Nabokovs vive el hombre.

Para finalizar, una curiosidad: busqué en Google quién narices era la tal Boudineau y al primer enlace me topo con un blog en el que, en los comentarios, se dice que es un seudónimo de cierto escritor y crítico literario, bastante polémico en sus opiniones. No sé si será verdad o no, no tengo elementos de juicio.

Joé, vaya rollo he largado. Me he quedado a gusto.

La mentira puede recorrer el mundo antes de que la verdad tenga tiempo de ponerse las botas.

http://historiasdeiramar.blogspot.com/

Imagen de palabras
palabras

Gilles dijo: ¿Quiere esto decir que España es un país de amantes de la mediocridad? No creo. Más bien ocurre como en todas partes: la gente lee lo que le gusta.

Un porcentaje notable lee lo que le ponen por delante, va la la mesa de novedades o pregunta al dependiente que libro se lleva, y éste le recomienda el superventas de turno. La inmensa mayoría no busca literatura, sólo entretenimiento, como alternativa al sudoku, y quiere algo sencillo para matar el tiempo. Eso hace que los lectores pierdan paladar literario, y no sólo no valoren obras que realmente tienen calidad, sino que esa calidad se convierte en un lastre. Los similes, las metaforas, un lenguaje preciosista y demás recursos repelen al lector medio. El escritor quiera vivir de esto tiene que adecuarse a esa mayoría, y a lo que las editoriales nos quieran vender.

Por desgracia quiero pensar que sí, los amantes de la mediocridad son legión. Bien porque es a lo que llegan o les gusta, bien porque no conocen otra cosa... En cualquier caso, una pena.

Imagen de weiss
weiss

Qué apasionante debate, me lo he leído un par de veces de cabo a rabo. Pero no termino de casarme con uno u otro bando, ni me veo yo aportanda nada así digno... Bah, salvo eso que tú sabes, Guy: dime qué tiene de legítimo destrozar el fondo (pero a mala leche, no dejar piedra sobre piedra hasta aniquilarlo por completo, como uno que yo me sé...) que no lo tenga destrozar la forma de una narración. Tu aclaración acaso me sirva para comprender el por qué de esa distinción que haces entre "escritores" y "contadores de historias", que a to esto, me ha dejado absolutamente shocked.

Imagen de Léolo
Léolo
Poblador desde: 09/05/2009

Creo tener una forma bastante parecida de entender la literatura (y el arte en general) a como lo hace Guy. La literatura es un molde de palabras y otros recursos con la que contruír una historia. Pero ojo! digo historia, no narración. Y una historia puede llegar en forma de abstracción directamente al hipotálamo del lector. Es sólo cuestión de dejarse llevar y compartir códigos. El virtuosismo ligado al cripticismo no es necesariamente un vaciado del fondo, sino un enriquecimiento. Como ejemplo, yo amo el cine y el arte de David Lynch. Otros dirán que no cuenta nada en sus películas. Yo les diría que cuenta infinitas cosas, que son infinitas veces menos una las cosas que cuentan las demás películas. Con la literatura me ocurre lo mismo. Y cuando un autor descuida la forma pierdo el interés.

Imagen de solharis
solharis

Guybrush, disculpa que no hubiera leído antes tu artículo porque nos hubiéramos ahorrado esta discusión. Me temo que discrepo en todo lo que dices. Mis ideas sobre la novela histórica son opuestas y si me decido a intentar una novela en este género (y es una idea tentadora si consigo terminar la que tengo ahora) seguiría el camino que va en el sentido contrario.

Nuestras posiciones son irreconciliables y sólo me queda responder con otro artículo, avisado quedas.

El artículo de Guybrush está en este enlace, así que leedlo:

ociozero.com/10177/el-anacronismo-en-la-novela-historica

PD: que conste que esto es sólo una discusión literaria. A nivel personal tengo muchas ganas de que nos veamos en otra ocasión y hasta compartir mesa para comer, que nos contaste interesantes anécdotas en la Hispacón

Imagen de palabras
palabras

Esto no puede quedar así, con una invitación a comer.

Alguien debería morir, o quedar mortalmente herido cuando menos

Por mi parte, eso de los anacronismos y demás inventos me chirria muchisimo, sobre todo si se trata de novela historica. En cuanto a la forma, para mí resulta tan importante como el fondo, si no más. Una mala historia o una historia tipica contada con maestría no deja indiferente. Pero una buena historia mal contada, chirria y te saca del texto constantemente. Por otro lado, como ya comentaron, el lenguaje es una herramienta, y saber usarla te permite alcanzar cotas mucho más altas. Otra cosa muy diferente es que el lector sea capaz de seguirte o quiera.

No sé quien dijo que una vez que una obra de prosa y  trama sencilla era como pasear por un parque cercano a tu casa, muy accesible y comodo. En cambio una trama con mucha sustancia y una prosa elaborada es como escalar una montaña, requiere un esfuerzo extra, pero la recompesa resulta infinitamente mayor.

Imagen de solharis
solharis

Esto no puede quedar así, con una invitación a comer.

Alguien debería morir, o quedar mortalmente herido cuando menos

Ostia, Palabras, que es tu amigo y camarada. Tienes que poner paz...

¿O hacemos como los periodistas del siglo XIX que iban al Retiro a resolver sus diferencias en un duelo? Pues nada, quedamos en la Plaza de España de Sevilla. Que Guybrush elija espada o pistola.

Las anécdotas arqueológicas fueron bastante impresionantes. Aquí muchos no lo saben pero en OZ tenemos a nuestro Heinrich Schliemann particular, sólo que más simpático, que los alemanes son un poco secos...

Imagen de palabras
palabras

Nada de paz, apuesto 1000 € por mi chiquitin si se elige pistola ,y 300 € si es a espada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Poblador desde: 25/01/2009

Yo apuesto por Solharis, que es más calmado y eso es decisivo en el buen pulso

Guy dijo: Estoy seguro de que si hago lo mismo con Dan Brown, coger su novela y empezar a criticar frase por frase sus desmanes estilísticos, me jalearíais y todos arremeteríamos contra Dan Brown en armonía y acuerdo.

Me parece un poco osada esta declaración.

A mí, personalmente, me parece que Reverte es un autor muy eficaz: cuenta lo que quiere, llega al público que quiere y escribe con un estilo propio. Más que averiguar si sus galardones son merecidos o no, me intriga indagar sobre esto.

Por otro lado, me parece una persona muy amable que se tomó la molestia de contestarme una carta personal de su puño y letra (y no debe recibir pocas). Creo que se le achacan muchas cosas a la ligera.

De sus novelas, algunas me han apasionado, y otras me han dejado más frío. No es mi autor de cabecera pero sí que es uno que me ha llenado mucho.

Y no creo que la literatura tenga caminos unívocos que justifiquen los sillones de la academia, por suerte. Creo que es un privilegio que alguien que se ha dedicado abiertamente al folletín haya podido llegar a la RAE.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

OcioZero · Condiciones de uso