Un científico de Lublin, Polonia, ha inventado una nueva forma revolucionaria para transformar el dióxido de carbono responsable del efecto invernadero en petróleo mediante la fotosíntesis artificial del metanol.
En esencia, el método revierte el proceso de conbustión recuperando los elementos básicos de los hidratos de carbono. Éstos pueden ser empleados para sintetizar fuel liquido como metanol o gasolina.
Polonia produce 340 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono. Potencialmente, esta cantidad podría ser convertida en 280 millones de toneladas de metanol y de ahí en 80-120 millones de toneladas de petróleo o aceite diésel.
Eso es cinco veces más de lo que Polonia utiliza al año actualmente, afirma Dobieslaw Nazimek, profesor de la universidad Marie Curie-Sklodwska en Lublin, al sureste de Polonia.
La fotosíntesis artificial del metanol está siendo evaluada desde un punto de vista económico y si resulta viable, la producción masiva de petroóleo a partir del dióxido de carbono prdría ser una realidad en aproximadamente tres años, dice Nazimek.
De acuerdo a cálculos preliminares, el equipamiento a construir para producir 100 millones de litros de petróleo costaría alrededor de 24,2 millones de euros, por lo que se traduce en 0,24 euros por litro de petróleo. El coste de la empresa se amortizaría en el primer año de producción, comenta Nazimek.
"Desde nuestro punto de vista, se trata de una auténtica revolución tecnologica", dice Nazimek. La mayoría de los países ya han llegado al límite del su consumo de petrólo y la situación se agudiza año tras año por la falta de los recursos necesarios. La producción de fuel a partir de dióxido de carbono es una solución para las las economías alrededor del mundo y una estrategía que nos permite liberarnos de la dependencia del fuel importado."
Fuente: Urban world, la revista de ONU HABITAT.
http://www.pageturnpro.com/PressGroup-Holdings/8218-Urban_World_04_EN/in...
(Os dejo un link para poder ver la revista, está en inglés, yo os he copiado a mano el articulo por que tengo la versión en castellano de la revista en casa, el articulo lo encontrareis en la pagina 59, es una revista bastante interesante, echadle un ojo.)
Yo me pregunto: ¿Sería esto una solución viable para regular las emisiones de dióxido de carbono?
¿Ayudaría esto a remitir el efecto invernadero, o solo nos convendría económicamente y nos mantendría mucho más tiempo siendo dependientes del petróleo?
¿Qué opináis?
PD: Edito por que había puesto mal el link.
Ahora si que podeís verla.
El descubrimiento tiene una pinta revolucionaria...pero seamos cautos, muchas veces investigaciones innovadoras se quedan poco menos que en la nada a la hora de la verdad (ya sea porque no son viables industrialmente, porque se les fue la olla a la hora de redactar las conclusiones, porque no han tenido en cuenta X condiciones ambientales que hacen que el experimento sea irreproducible mas allá de un laboratorio cerrado, porque han hinchado de sobremanera los resultados finales, porque el periodista que ha redactado la noticia ha oido campanas y no sabe donde).
Espero, por el bien de todos, que sus investigaciones funcionen y ayuden, pero vamos a ver que va saliendo con el tiempo, que, en última instancia, es el que tiene la palabra final.
“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”