...hace mucho que el foro de Historia no toca temas light y comerciales, como el clásico de OJ en que cada poblador ponía la fuerza o unidad militar que más le fascinaba o que le parecía la mejor. Esto es un intento, si bien ya con más información y conocimiento del que disponía en mi tierna juventud de forero de OJ, por ver lo que postearán los demás pobladores del foro como sus unidades militares favoritas. Pues eso... el tema este va de los ejércitos que más te gustan de la Edad Media y por qué.
...comienzo diciendo que una de las unidades militares que más me han fascinado son las Scaras, el cuerpo de caballería de élite del Reino Carolingio, antepasado de la legendaria Caballería Francesa que tanta fama cosechó en Europa y Medio Oriente. Estos guerreros eran nobles en su mayoría, capaces de costearse un equipo tan caro como la armadura de hierro completa y la armadura para el caballo, la espada franca, la lanza de fresno, el escudo planchado, daga y arco. Cabalgaban en filas compactas, sin ofrecer ningún espacio por el que cupiese un hombre de pie, a media velocidad, sin galopar, simplemente con los caballos a trote para no cansarlos. Era una caballería lenta y poderosa, devastadora en un choque directo pero ineficaz para escaramuzear o perseguir a un ejército en fuga. Al cargar llevaban las riendas en la izquierda, sujetando el escudo con sinchos en el brazo, y en la derecha la lanza, sujeta en lo alto y apuntando diagonalmente hacia abajo. Estos grandes soldados fueron los que dieron la victoria a Pipino el Breve en Aquitania, Hesse y Baviera, y también los que dieran grandes conquistas a Carlomagno: sajones, lombardos, bávaros, musulmanes, ávaros, magiares, eslavos y turingios.
Guardia varega
La Guardia varega era la guardia personal de los emperadores bizantinos, de procedencia nórdica (durante los siglos X y XI) tras los acuerdos alcanzados entre el Príncipe Vladímir I de Kiev y Basilio II de Bizancio
Entre la segunda mitad del siglo IX y la primera del X varios vikingos fundaron colonias a lo largo del rio Volga, y desde ahí organizaron numerosos ataques contra Constantinopla. Tras saquearla en el año 860, el rey Vladimir, de sangre vikinga, se consagró con Basilio II, el para entonces emperador bizantino, enviándole un ejército de 6000 hombres a su disposición. Basilio, dada su bien fundada desconfianza hacia la cambiante lealtad de sus guardias nativos, y conociendo la profunda lealtad de los varegos, decidió emplearlos como guardia personal. A esta nueva fuerza se la conoció como la Guardia Varega (Gr. Tagma ton Varangion, Τάγμα των Βαραγγίων) Con un hacha de doble filo, como arma principal (años después se adaptaron a la espada), su cometido era lucir uniformes y armas en ceremonias y festejos, además colaborar en la protección de la familia imperial (para luego ser el principal y más importante cuerpo con esta labor).
El núcleo fundacional estaba formado por vikingos varegos (esto es, el pueblo que acabaría formando Rusia), aunque con el tiempo se incluyó en ella a sajones, daneses y a otros hombres procedentes del norte.
La fuerza la integraban unos 6.000 hombres entre los mejores pagados del ejército bizantino y existió durante 300 años.
El más renombrado de todos sus comandantes fue Harald III quien conquistó para los bizantinos territorios de África, Asia Menor y Bulgaria, además de Lombardía y Sicilia. Posteriormente este comandante regresó a Noruega y se convirtió en Harald Haardrade quien murió tratando de conquistar Inglaterra, en la batalla de Stamford Bridge, con esa derrota terminó prácticamente la Era Vikinga
Los mercenarios varegos, aparte de proteger al emperador, solían acompañarlo en la guerra. Tenían fama de hombres hábiles y de grandes recursos, excelentes luchadores y, sobre todo, muy leales. Los historiadores bizantinos (especialmente Miguel Psellos) los mencionan como "los portadores de hacha".
La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates