Halloween me parece infantil, pero no me parece tan mal. De hecho discuto con los colegas que están en contra y defienden las esencias patrias contra el imperialismo yanki, no me parece mal que los niños lo disfruten. El imperialismo yanki con su abuela la bretaña ya nos vendió el rock, el pop, los jeans y papa noel hace tiempo, jalowin solo es una fiesta más. Todas las culturas dominantes han acabado imponiendo sus costumbres, oponerse es ponerle puertas al campo y reaccionario en cierto modo al intentar buscar esencias eternas que no deben trastocarse. Nunca ha existido cultura pura y ajena a influencias.
Me parece mal que sea pretexto para hacernos gastar en productos de jalowin. Como san valentin o el dia del padre. Ya es jalowin en el corte ingles. Si de todas maneras seguramente ponga made in china. Pues a la mierda.
La comercialización de esta celebración en concreto no es más que el punto de partida de la estrategia de las clases dominantes por amoldar la conciencia de los oprimidos a su modelo autoritario con el fin de asegurar el dominio absoluto de los medios de producción. Desde un punto de vista neosituacionista, Halloween representa todos los arquetipos de la estructura post-feudal, y así, los niños con sus disfraces de zombies y vampiros no hacen más que actuar en una simulación del actual sistema económico piramidal. Por ejemplo, el clásico rito del "dulce o trato" no es más que una metáfora de la clase obrera obligada a vender su fuerza del trabajo a la burguesía.
Lo que hay que fomentar son las fiestas locales, autogestionadas y horizontales, basadas en el respeto, el apoyo mutuo, con un consumo responsable, y con webofrito haciendo de piñata forrado en poliespan recicable obtenido en el comercio justo.
Pobres niñas jajajaja