Recuerdo que en OJ hubo un hilo parecido que dio mucho juego, y aprovechando una lectura reciente que da mucho juego para éste tipo de post, lo reabro.
El cómic en cuestión es el tercer tomo de El Increíble Hércules en la edición española, titulado "Amor y guerra", que incluye los comic-book USA The Incredible Hercules #121-125.
Pero antes de entrar en detalle, voy a contextualizar:
Todos hemos comentado varias veces personajes de Marvel o DC que, por un parecido muy grande con un personaje de la otra, son tratados como equivalentes (Ojo de Halcón y Green Arrow, por ejemplo), pero cuando se trata de dioses de las mitologías clásicas, esa equivalencia es, si cabe, más perfecta, ya que el Thor de DC es, al menos en teoría, la misma deidad que el Thor de Marvel. Y si hay una mitología que ha sido utilizada frecuentemente por ambas editoriales, ésta es sin duda la griega, de uso recurrente en Wonder Woman y en aquellas colecciones donde salga Hércules en Marvel.
Pareciendo como querer asumir ésta idea de que el Herakles de DC es el mismo personaje que el Hércules de Marvel, cuando George Pérez se encargó de la colección de Wonder Woman dibujó a Herakles con un diseño muy parecido al que Kirby le dio a Hércules. Y si no, aquí tenéis al semidiós en su versión marvel y DC. Ved y juzgad:
Pues bien, Herakles ha sido rediseñado en DC (en la saga de Un año después) siendo además tratado como un villano y además, bastante gañán.
Esto viene a cuento, porque lo contado en la saga Amor y Guerra un amigo mío lo ha interpretado como una respuesta al tratamiento poco heroico que ha recibido en DC, y porque En todo caso, sí es homenaje a Wonder Woman.
En dicha saga, las villanas de la historia son las amazonas (guiño) encabezadas por la hija de la reina Hypólita (guiño, guiño) que además es una estatua de piedra que ha cobrado vida (guiño al cubo). Se diferencia de la princesa Diana, en que cobró vida por causa de una gorgona (cuya maldición fue cambiada para que, en lugar de convertir carne en piedra, convierta piedra en carne)y que se llama Artume.
Y por si alguien aún no acaba de verlo del todo, el segundo capítulo de la saga se titula "Balas y brazaletes", al igual que la serie de Amalgam que involucraba a Diana, y de entre todas las ciudades que habitaron las amazonas mitológicas, optaron por usar Temiscira.
Bien, os invito a todos para ir citando y comentando este tipo homenajes o piques entre editoriales.
El último comic de Hercules de lo mejor que he leido en tiempos, pura diversión.
Pero yendo al tema, Dynamite tiene tambien su propio pique con todo el mundo superheroico, aunque yo diría que más bien es un ataque de mala baba por parte de Garth Ennis y una liberación de todo el odio que acumula hacia los supers.
Obviando a los 7, que fueron creados cuando The Boys era propiedad de DC, nos debemos de remontar a la primera de las dos historias que contiene el segundo volumen. Nos encontramos con una doble parodia en un solo personaje, por un lado tenemos a un heroe tecnificado multimillonario, un Stark, que tiene un mayordomo supuestamente fiel y un ayudante juvenil...si, un Batman con su Robin y su Alfred. No he encontrado imagenes.
Saltandome mi regla de seguir la publicación española descubrí una nueva parodia llena de mala leche.
Creo que habla por si sola.
Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.