Llega al cine el documental Eloxio da distancia
Dirigido por Felipe Vega y Julio Llamazares, se proyectará el próximo 27 de mayo en los Cines Princesa de Madrid.
El documental describe un año en la vida de los habitantes de A Fonsagrada, una comarca lucense que vive lejos del tiempo urbano, en su propio tiempo. Cerca y lejos de toda nuestra llamada civilización. Un elogio de la distancia como forma de vida: sencilla, digna, olvidada.
El documental participó en el Festival de Cine de Málaga y también estuvo presente en Documentamadrid.
Eloxio da distancia es una producción de Bren Entertainment, compañía de Filmax instalada en Santiago de Compostela (A Coruña). Ha contado con el patrocinio de S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Dirección Xeral de Turismo, Consellería de Innovación e Industria y con la subvención da Consellería de Cultura e Deporte.
LOS DIRECTORES
Felipe Vega trabajó como crítico cinematográfico de diversas revistas especializadas y como redactor jefe de la desaparecida y prestigiosa Casablanca. En 1977 rueda el corto Objetos personales, antes de debutar en el largometraje con Mientras haya luz (1988), con el que consigue el Premio de Nuevos Realizadores en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Entre sus películas de ficción encontramos: El mejor de los tiempos (1989), Un paraguas para tres (1991), El techo del mundo (1995), Grandes ocasiones (1997), Nubes de verano (2004) o Mujeres en el parque (2007). Como documentalista cabe destacar sus trabajos Cerca del Danubio o El viaje al Ampurdán, films en los que utiliza su especial sensibilidad para sumergirse en el pasado o descubrirnos desde un nuevo ángulo la belleza oculta tras el paisaje.
Julio Llamazares se inicia desde muy joven en la poesía, cuya obra se recoge en las antologías Las voces y los ecos y Poesía épica española. Su fecunda producción literaria incluye innumerables ensayos, reportajes, críticas, crónicas y cuentos. Es autor de varias novelas: Luna de lobos, La lluvia amarilla, Escenas de cine mudo y El cielo de Madrid; ensayos: El entierro de Genarín, 1981 y Los viajeros de Madrid, 1998; compilaciones de artículos: En Babia, Nadie escucha o En mitad de ninguna parte; literatura de viajes: El río del olvido (1990), Tras-os-montes (1998) o Cuaderno del Duero (1999).
Entre perro y lobo y La rosa de piedra, ambos de 2008, son los títulos más recientes de su producción literaria.
Para el cine, Julio Llamazares escribió Retrato de un bañista (José María Sarmiento, 1984), Luna de lobos (Julio Sánchez Valdés, 1987), El techo del mundo (1995), en colaboración con el director, Felipe Vega, y Flores de otro mundo (Iciar Bollaín, 1999). Eloxio da distancia es su primera película como director.
- Inicie sesión para enviar comentarios