Novedades Ediciones Cátedra septiembre 2013

Imagen de Rana Gustavo

El sello nos presenta sus lanzamientos destacados de este mes

 

Crimen y castigo

Dostoievski, Fiódor M. (Autor)

Obra realmente genial, "Crimen y castigo" es una de las más grandes creaciones de la literatura mundial. Todo el dolor humano palpita y nos contempla desde los estremecedores cuadros de miseria, de vejación personal, de soledad y de asfixia moral propios de una gran ciudad.

Contradiciendo su propia teoría de que no existen motivos sociales para justificar el crimen, se diría que Dostoievski ha puesto en esta novela todo su afán de acumular y sacar a la luz precisamente las circunstancias sociales que, a cada paso, empujan a la persona a llegar al crimen, aunque sea para afirmar su "yo" y probarse a sí mismo que es un hombre.

 

 

 

La transformación y otros relatos

Kafka, Franz (Autor)

La vida se portó mejor con Kafka después de su muerte. Su éxito póstumo creció con rapidez y ya en los años 60 del pasado siglo tomó por asalto las más altas cumbres. Kafka, el marginado, se convirtió en una estrella literaria cuya popularidad es hoy difícil de superar. A modo de etiqueta se inventó la palabra “kafkiano” para referirse a algo inquietante, quizá incluso absurdo, que acaba por escaparse a toda posibilidad sensata de intentar comprenderlo.

Kafka supo transmitirnos una experiencia fundamental de nuestra vida moderna: que lo sencillo puede ser enormemente complicado. La alienación, el aislamiento y la desintegración del yo que describen sus obras son percibidas y sentidas por los lectores como auténticas experiencias propias de nuestro tiempo.

 

 

 

Las desventuras del joven Werther

Goethe, Johann Wolfgang von (Autor)

El «Werther» supuso con su aparición en 1774, todo un fenómeno de masas: influyó en el lenguaje, en las pasiones y hasta en la moda de multitud de jóvenes. El poderoso hálito romántico de la obra, su belleza formal y su expresión epistolar, calaron hondamente en su época y quedaron para la posteridad como muestra perfecta y conjunción feliz de vida y poesía.

 

 

 

 

 

 

Las flores del mal

Baudelaire, Charles (Autor)

Con "Las flores del mal" se impone un nuevo estilo de lectura: el autor y el lector deben echar toda la carne en el asador. La obra le conceptuó ante la opinión pública y el poder como un autor del que había que desconfiar; y sin embargo Baudelaire confesó haber puesto en "estas flores" lo mejor de sí mismo.

Charles Baudelaire fue un "dandy". Fue uno de tantos jóvenes que buscan una manera de reaccionar contra una sociedad uniformadora. Cultivó la diferencia entre él y sus semejantes excavando un vacío cultural. No quiso "la fama vulgar de una buena persona".

 

 

 

 

Madame Bovary

Flaubert, Gustave (Autor)

"Madame Bovary" es, sin lugar a dudas, una de las novelas más importantes de la literatura universal. Su publicación en 1856 suscitó un proceso por ofensa a la moral pública y a la religión, del que Flaubert salió absuelto. Favorecida por el escándalo, la novela inició a partir de ahí su camino a la gloria, que el paso del tiempo no hace sino acrecentar.

 

 

 

 

 

 

 

Orgullo y prejuicio

Austen, Jane (Autor)

"Orgullo y prejuicio" está considerada como una de las mejores novelas escritas en inglés y su autora como una de las grandes escritoras en lengua inglesa. Novela entretenida, de suspense, con un argumento construido de forma perfecta, un diálogo irónico y ágil, a menudo brillante, ataca los vicios sociales más clásicos —el egoísmo, la arrogancia, la avaricia, la hipocresía, el esnobismo, etc.— y mantiene al lector inteligente con una continua sonrisa irónica.

 

 

 

 

 

 

Romeo y Julieta

Shakespeare, William (Autor)

Cuatro conceptos son determinantes en «Romeo y Julieta»: el Destino, los presagios que preludian un fin trágico; la Acción, propiciada por la enemistad de las dos familias y la precipitación en las decisiones; el Amor, en continuo contraste con el odio; y la Muerte como única forma de perpetuar un amor que tan sólo encuentra obstáculos a su paso.

 OcioZero · Condiciones de uso