Fnac divulga su estudio sobre hábitos de lectura
Con motivo de su 20 Aniversario, Fnac ha realizado una encuesta a más de 1.100 socios, compradores habituales de este segmento, con el objetivo de conocer su opinión sobre los hábitos de lectura en España y su evolución en los últimos 20 años.
El principal cambio que se ha producido en las dos últimas décadas ha sido el tiempo que se dedica a la lectura, como así lo ha manifestado el 40% de los encuestados. Un 58% afirma leer más que hace 20 años y la media se sitúa entre una y dos horas diarias. Respecto a la cantidad de libros leídos al año, la mayoría lee entre 11 y 20 (35%), destacado un 22% que afirma leer más de 30. El hogar sigue siendo el lugar preferido de lectura para el 72% de los encuestados, mientras que los trayectos cortos (metro, bus, etc.) lo es para el 14%.
La encuesta refleja que pese a los avances tecnológicos, el formato preferido para leer sigue siendo el libro en formato papel. El 82% de los encuestados reconocen usarlo como primera opción (bien en formato normal o en bolsillo) frente a un 12% que usan habitualmente el formato electrónico. La principal razón para preferir el formato de papel es la mejor experiencia de lectura (elegida por el 61%), mientras que en el caso del libro electrónico es la comodidad (91%).
Respecto a los hábitos de compra, a la hora de adquirir un libro, un 84% tiene en cuenta la temática del libro, un 71% valora el autor y un 46% sigue las recomendaciones de familiares y amigos. Además, el 95% reconoce regalar libros, especialmente si se trata de obsequiar a amigos (73%) o de encontrar un detalle especial para la pareja (53%).
En cuanto a autores, Arturo Perez Reverte es el favorito del público entre los nacionales, seleccionado por un 41% de los entrevistados, seguido por Eduardo Mendoza (27%). Respecto a los internacionales, el primero es José Saramago, elegido por un 37%, seguido de Mario Vargas Llosa (36%) y Paul Auster con un 30%.
Un 31% de los encuestados sitúa a la saga de Harry Potter, de J.K.Rowling como el fenómeno literario más destacado de los últimos 20 años. Por detrás, le sigue la Trilogía “Millenium” de Stieg Larsson con un 19%.
Más información: www.fnac.es y www.clubcultura.com
- Inicie sesión para enviar comentarios