Novedades de la editorial Ediciones Cátedra marzo 2013
La editorial nos presenta sus nuevos lanzamientos
El castigo del penseque; Quien calla otorga
Tirso de Molina (Autor)
“El castigo del penseque” y su continuación, “Quien calla, otorga”, son ejemplos cimeros del arte dramático de Tirso de Molina y, por ende, del teatro español del Siglo de Oro. Fray Gabriel Téllez exhibe aquí sus mejores dotes creativas, combinando con mano sabia diversas dosis de amor, ingenio, humor, erotismo, enredo… Bajo el marco genérico de la comedia palatina cómica, el lector asiste al aprendizaje galante de un caballero que, si bien al principio titubea en la conquista de una dama y fracasa en su empresa “(El castigo del penseque)”, después pondrá en práctica la lección aprendida y logrará casarse con su enamorada “(Quien calla, otorga)”. Ofrecemos aquí una esmerada edición crítica de este díptico tirsiano cuyo objetivo es acercar en lo posible al lector contemporáneo unas comedias con cuatro siglos de existencia, pero que mantienen fresco todo su potencial dramatúrgico y chispeante ingenio barroco.
El escándalo
Alarcón, Pedro Antonio de (Autor)
Alarcón era considerado entre sus contemporáneos como el escritor español del momento que mejor sabía urdir una historia y el único capaz de cautivar al auditorio manteniendo constantemente vivo el interés del lector. En sus novelas, nos encontramos historias que nada tienen de vulgares, ni por los hechos, ni por los personajes. Con “El escándalo” (1875) se confirmó ante los ojos de sus contemporáneos como un escritor de primera fila. “El escándalo” es una novela confesional. El autor convierte la religión en la que cree en ingrediente central de su obra, y presenta sus creencias de forma apologética. Como ocurre con todos los protagonistas de las novelas ideológicas de este período, Fabián Conde, el héroe de esta novela, se enfrenta a su ambiente y constata el desamparo del ser obligado a vivir en un mundo en el que se ha erosionado la fe antigua. Un mundo sin Dios en el que dominan la crítica y la razón. El protagonista se enfrenta a un drama que le expone al escándalo social, a perder su consideración y el reconocimiento públicos debido a una serie de engaños, errores y faltas cometidas. Quien es causa de escándalo acaba por ser víctima del mismo.
La enferma
Quiroga, Elena (Autor)
El nombre de Elena Quiroga se suele alinear con los nombres señeros de la incorporación de la mujer a la escritura novelística de la segunda mitad del siglo XX, y con frecuencia su obra aparece asociada a la de Carmen Laforet o Ana María Matute. Y, desde luego, su obra figura entre las primeras que en el periodo de los años cincuenta del siglo XX logró acomodo en las letras españolas de las técnicas renovadoras de grandes maestros europeos y americanos (Faulkner), junto a la influencia de la rica tradición narrativa española (Pardo Bazán, Unamuno, Baroja o Valle). Y todo desde una marcada posición feminista que coloca como protagonistas de sus novelas a mujeres luchadoras por el reconocimiento de sus derechos en una sociedad —la franquista— en la que tantas limitaciones encontraban la iniciativa y la educación femeninas. En “La enferma” (1955), dos mujeres viven un convergente proceso de catarsis: una trata de hallar sentido a su vida desde el distanciamiento de su entorno mas íntimo; otra se niega voluntaria y definitivamente a buscar ese sentido.
Reso
Eurípides (Autor)
Esta tragedia pone en escena los sucesos de la noche en la que Dolón parte para espiar a los aqueos y el rey tracio Reso llega al campamento troyano, donde morirá a manos de Diomedes y Odiseo, que a su vez han entrado en el campo troyano para espiar. Aunque no es una de las tragedias griegas más conocidas, “Reso” tiene dos peculiaridades que la hacen única. De un lado, la polémica sobre si es obra de Eurípides; de otro, que, si bien Esquilo afirmaba que sus obras apenas eran tajadas del festín de Homero, solo en “Reso” se desarrolla un episodio de la “Ilíada”. Se trata de su canto X, la “Dolonía”, cuya autenticidad también se ha puesto siempre en duda. Precisamente, esa relación con la “Ilíada” hizo de Reso una de las obras más leídas y estudiadas en Bizancio.
- Inicie sesión para enviar comentarios