Lo he leido por encima, saltándome los prólogos, agradecimientos y eso. Tengo poco tiempo y algo de curiosidad por este género, y quería ver una pequeña muestra de lo que se cuece en la cifi patria en estos momentos.
Me imagino que antes de publicarla la corregirán, que habrán subido una muestra de lo que mandó el autor y, la verdad, le hace falta una muy buena pulida. Los errores son muchos, como ya se ha señalado, la prosa me parece pobre en demasía y el estilo plano y simple, casi telegráfico. Ya se que no es ético hablar de un libro sin leerlo entero, pero si para muestra vale un botón... agradezco mucho a la editorial que nos dé la oportunidad de asomarnos al contenido antes de aventurarnos y supongo, por su profesionalidad, que su trabajo de corrección estará a la altura del certamen.
Leídas las primeras 35 páginas del libro (lo que permite el adelanto en PDF que afortunada e inteligentemente se ofrece) tengo sensaciones encontradas que me gustaría expresar:
1_ Es muy de agradecer que el premio Domingo Santos al fin se publique en esta edición, luego de tantas convocatorias y tantos relatos interesantes que han permanecido inéditos. Y considero una actitud más que ejemplar la del escritor Víctor Conde por respaldar con su prólogo la presente novela de aventuras de un tal M. Braceli, que bien puede ser el próximo Herbert o Banks (o Víctor Conde, ya que estamos), pero a día de hoy pocos pueden decir que han leído algo suyo. Él mismo comenta que ésta es su Ópera Prima en su blog: http://braceli.blogspot.com.ar/
2_ Y sabiendo esto es entendible encontrar en estas primeras páginas los titubeos propios de un autor novel (ojo que no quiero hacer extensivas estas palabras al resto del libro, porque no lo leí): El narrador en primera persona se alterna con el omnisciente sin explicarse por qué, hay demasiadas reiteraciones de expresiones superfluas ("ni tan siquiera eso", "ni siquiera eso", "ni siquiera ellos", todos en una misma página), algunos yerros con los agujeros negros y con fechas, y algunos descuidos de tipeo que, imagino, los de la editorial estarán a tiempo de corregir.
3_ Sin embargo la historia se lee a buen ritmo, y gana en interés a medida que avanzan las páginas, aparecen nuevos personajes y se siembran las intrigas. Éstas están bien dosificadas e invitan a continuar leyendo para saber qué habrá de ocurrir luego.
Pero, lamentablemente, el PDF aquí acaba, y habrá que esperar al 12.12 para saber cómo continúa.
Personalmente, creo que la novela de Braceli merece una oportunidad, porque promete un tiempo de lectura agradable, porque la editorial Kelonia está haciendo sus primeras armas y esto es siempre difícil, y porque este muchacho que es tan agradecido con el apoyo recibido me ha caido en gracia, qué más.
Claudio Alejandro Amodeo
http://www.sobrevolandomundos.blogspot.com