Fotos de hadas, y otros seres que sólo atestiguaban las leyendas

Imagen de Anne Bonny

Reseña del libro de fotografías de Joan Gómez publicado por Norma Editorial

 

Desde hace unos años, las ilustraciones evocativas de gran calidad sobre duendes, hadas y otros personajes de la mitología celta (y en ocasiones, por suerte, de la más nuestra) han ido seduciendo a un público cada vez más amplio. Dentro de éstas, de un modo humorístico normalmente, se incluían de vez en cuando algunas fotos "trucadas" en las que se combinaban los dibujos con fotos reales mostrando supuesto encuentros entre paseantes y los seres mágicos.

 

Joan Gómez da una vuelta de tuerca a ambos conceptos y nos trae un libro compuesto únicamente por fotografías y protagonizado en exclusiva por seres feéricos que, por increíble que parezca, realmente ha encontrado en su día a día. El secreto está en saber extraer de lo cotidiano, de sus vecinos, familiares y amigos, esa magia de los cuentos de hadas que siempre hemos buscado en este tipo de libros, y ayudarla a florecer.

 

El resultado es de lo más curioso y sugerente (yo, por lo menos, me pregunto qué podría haber extraído el artista de una foto mía, o de la de uno de mis amigos), y muy impresionante. Las fotografías/ilustraciones son de una calidad extraordinaria, y aunque no rompen con lo que estamos acostumbrados a ver como ilustración de libro de hadas, no ocultan tampoco los verdaderos rostros que han servido de inspiración, que se han mostrado al fotógrafo quizás con esa naturaleza fugaz y caprichosa de los duendes. Todas resultan fascinantes, aunque algunas nos seduzcan más que otras (a mí, particularmente, me ha encantado la de la vieja bruja), pero ganan más todavía al adivinarse la persona bajo el ser mágico.

 

Todas ellas vienen acompañadas, además, de unos textos cargados de ensoñación y poesía que guían muy acertadamente a través de este viaje lírico, sugiriendo, tal vez, algo de esos encuentros con las hadas que nos muestra el autor y que supo encontrar en su entorno inmediato.

 

La edición de Norma Editorial resalta todos estos aciertos presentándonos un diario de tapa dura que resulta ya sugerente antes de abrirlo y que no decepciona en su interior: un gran acierto el haber elegido papel de alto gramaje, más bien grueso y resistente, y no satinado, pues se disfrutan más las ilustraciones sin que nos asalten reflejos ni huellas dactilares cuando menos lo deseamos. El diseño, que conjuga las ilustraciones con fondos no menos impresionantes de exuberante naturaleza y las anotaciones en un tipo de letra que no rompe el conjunto pero no pierde en legibilidad, es otro tanto a favor del libro.

 

Así, con este buen acadado, la calidad del trabajo y el original concepto subyacente, Fotos de hadas (y otros seres asombrosos que sólo atestiguaban las leyendas) satisfará largamente a los amantes de este tipo de libros, y a los que, simplemente, busquen bellas imágenes con las que soñar un poco más.

 

Autor

 

Joan Gómez nació a finales de los años 50. Desde niño, mostró interés por el dibujo artístico. A los quince años entró en Editorial Bruguera como entintador de Raf, Ibáñez y Escobar. Sus primeros cómics se publicaron, no obstante, con Tretzevents. Su primer personaje sería Tamibú, el nen del bosc, con el que tocaría temas ecologistas. Su segundo cómic, Món Màgic, abordaba ya la temática de las hadas. Durante su época de activista pacifista creó a David el ecologista para la revista Integral, amén de realizar muchos otros trabajos de ilustración. Luego llegarían Els somnis de l'Anna, ilustraciones para Petits poemes de bilitis, colecciones de cromos, cómics para adultos, versiones de cuentos clásicos y libros ilustrados para Bruguera, El Cairo, Con·Bel y La Galera. Más tarde trabajaría con la editorial Vicens Vives casi en exclusiva durante un largo período de diez años. También trabajó en la serie de dibujos animados Barney, en una sobre un personaje suyo, Minus, el cual recuperaría en "El fantástico mundo de Minus", y en Gladiator Academy. Su último proyecto, por el momento, es "Fotos de hadas y otros seres asombrosos que sólo atestiguaban las leyendas".

 

Encontraréis más información sobre el autor, en su web personal: www.joangomez.com

 

 OcioZero · Condiciones de uso