Austral reedita Lorca, poeta maldito
Coincidiendo con el aniversario de Federico García Lorca, el 5 de junio de 1898, Austral reedita Lorca, poeta maldito. Austral continúa así con la recuperación de la biblioteca de autor de Francisco Umbral
La adhesión de Federico García Lorca a las grandes razas malditas de Occidente (gitanos, negros, homosexuales), su desdoblamiento psicológico, su «radical tragicismo» y, finalmente, su muerte prematura y brutal, vienen a dibujar la figura de Lorca como la de un grande y nuevo «maldito», en el más profundo y menos peyorativo sentido del vocablo. Francisco Umbral nos ofrece una visión del autor absolutamente distinta de las usuales.
Federico García Lorca, hijo de un rico propietario y de una maestra, vivió una infancia rural a la que sumó una completa formación. Se trasladó a Madrid, donde se alojó en la Residencia de Estudiantes y conoció a sus compañeros de generación y a muchas figuras del panorama artístico. En este ambiente conoce las Vanguardias, pero su personal sensibilidad sobrepasa las modas y triunfa definitivamente con su emblemático Romancero gitano. Vivió en Cuba y Nueva York, y de vuelta España, durante la República, dirige la compañía La Barraca, grupo teatral universitario con el que llevó el teatro clásico por todos los rincones de España.
En 1933 y tras una visita a Buenos Aires, Lorca, que es ya poeta de éxito, manifiesta públicamente sus ideas de izquierdas. Este hecho lo pone en el punto de mira de los nacionales, que acaban con su vida el 19 de agosto de 1936, dos meses después de terminar La casa de Bernarda Alba.
Otras obras destacadas del autor son Poema del cante jondo, La zapatera prodigiosa, Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, Mariana Pineda y El público, todas ellas publicadas en Austral.
- Inicie sesión para enviar comentarios