El titiritero de Babel
Reseña de la obra Jansain & Marrero ilustrada por Zerda que continúa la colección Compadre abierta por “Sendero bajo el hielo”
Continuando la línea filosófica marcada por Sendero bajo el hielo, Editorial Saure nos presenta ahora otra obra insólita. En esta ocasión, más que un cómic se trata de un relato ilustrado, y lleva por título “El titiritero de Babel”.
En sus páginas se nos presenta una Babel atemporal en la que los autores (Jansain y Marrero comparten la tarea de elaborar el guión y el texto) tejen una fábula sobre la naturaleza humana, explorando el mito bíblico de la Torre de Babel y la dispersión en numerosas lenguas de sus habitantes como castigo divino desde una óptica totalmente distinta a la tradicional.
A través de metáforas y figuras poéticas, la narración de “El titiritero de Babel” reflexiona sobre qué es una lengua única y sobre el entendimiento en sí, valiéndose de los niños como paradigma del ser humano todavía no tocado por la mano férrea de la civilización.
Así, con el personaje del mago ambulante articulando la acción, asistimos a la creación de una “sociedad” paralela de titiriteros (niños), cuya mera presencia en Babel durante la construcción de la impresionante torre servirá de desencadenante de una importante evolución en la humanidad –representada por la población de la metrópolis-.
Al igual que en Sendero bajo el hielo, en esta obra nos encontramos con un lenguaje denso y algo críptico, que en esta ocasión se adapta muy bien al escenario, pues tiene algo de bíblico, pero que puede resultar excesivamente enrevesado. Las reflexiones filosóficas y espirituales captan todo el protagonismo, imponiéndose a la narrativa, lo que resta fluidez a la obra.
En “El titiritero de Babel” se repite también el ilustrador, Zerda, quien, lamentablemente, tiene en esta ocasión un papel mucho más secundario: la obra contiene únicamente ocho ilustraciones y, aunque a página completa, resultan algo escasas en el conjunto. Sin duda, los aficionados a su obra hemos echado en falta más ilustraciones con las que sumergirnos en la historia.
Desde mi modesto punto de vista, la obra hubiera salido ganando con un equilibrio mayor entre ambas partes (narrativa e ilustración), aunque a nivel conceptual sí que se complementan efectivamente.
En conclusión, estamos ante una obra de fuerte contenido filosófico, densa en su presentación y que invita a detenerse en el texto, a saborearlo con calma. Un estilo, sin duda, poco habitual en nuestros tiempos, y una apuesta arriesgada que satisfará a los interesados en reflexiones espirituales.
Sinopsis
La torre de Babel, símbolo del poder de los hombres, está siendo construida.
En un pequeño pueblo alejado de la gran ciudad, José el mago y Tohea, su ayudante, asisten al nacimiento de las lenguas prestándose a los juegos de los niños del lugar.
Los arquitectos de Babel creyeron que con las palabras alcanzarían la realidad divina pero las palabras y las lenguas son valores relativos; cuando los códigos cambian, los hombres ya no pueden entenderse espontáneamente.
Las palabras no son la realidad. Eso lo saben intuitivamente los niños y... los magos.
- Inicie sesión para enviar comentarios