Tilda&Jean II
Segunda parte de este guión de Darío Autrán
Podéis leer la primera parte pinchando aquí.
sec.28. EXT. PASEO TILDA (REAL). día
Es por la mañana. Tilda pasea por las calles vestida de noche, muy guapa. De repente, un poeta le regala una carta de amor en plena calle, ella se queda mirándolo y le besa sin abrir la carta.
Le da otro beso al poeta. Éste, vestido con camiseta de rayas, pantalones de cuadros y con una boina, se queda alucinado. Tilda se marcha sonriendo. Gira una esquina y ve a hay un atractivo joven tomando una caña, mientras le el periódico. Se acerca a él, le aparta el periódico y le da un beso en la boca largo y lento; luego se marcha. Sigue caminando haciendo ruido con los tacones. Pasa una chica la para y la besa. Al rato un chaval pasa en bici, se pone delante de él. Para la bici, se baja, y Tilda le quita la gorra y le da un buen beso, sigue caminando…
Escuchamos una harmónica y la voz gastada de un cantante country.
Tilda se desvanece de la escena, la gente sigue su curso.
sec.29 INT. BIBLIOTECA. día
Jean repone libros en la biblioteca (La Divina Comedia, Cien años de Soledad, 2666, Macbeth, La Biblia)
SAMUEL
V.O.
Estaba trabajando en la biblioteca, era mi primer día, y había llegado allí sin tener ninguna experiencia, me explicaron a grandes rasgos lo que tenía que hacer, la verdad, es que no entendí lo de la clasificación de los libros, aunque la jefa me había dicho que eso lo entendía un niño de cuatro años.
Era simple en un principio, pero tenían bastantes apartados como botánica, enciclopedias o libros escritos en inglés que se situaban en la parte de arriba y que me eran imposibles de colocarlos bien, ya que no entendía la clasificación del piso de arriba. Estaba estudiando Biblioteconomía y Documentación. El primer curso. Si hubiera prestado un poco de atención o hubiera pasado más a menudo por clase, eso sería muy fácil, y no estaría tan perdido a la hora de hacer un trabajo que en un principio podía ser tan corriente, y tan para un niño...
Pero no pensaba en el trabajo, pensaba en lo que ponían los libros, tan rápidamente como acababa de colocar los libros, me pasaba horas leyendo escondido en mi puesto de trabajo.
SEC.30. INT. ALMACÉN. DÍA.
Jean lee la Divina Comedia en un almacén.
SEC.31. INT. CASA JEAN. NOCHE
Jean deja su chaqueta en el sofá de su casa. Cuadros abstractos inundan las paredes. El color de la habitación es beige, hueso y negro. Muy elegante.
Jean enciende la tele. Imágenes de Apocalypsis Now (el momento en el que Kurtz sale de las aguas)
Enciende un pitillo. Se pone a leer El Idiota.
SEC.32. EXT. PARQUE. día
CÁMARA STEADY
PLANO SECUENCIA
Por la mañana. Tilda viste un vestido de flores –amarillas y violetas- y pasea por un parque. Se para y habla con diferentes personas. Da de comer a unas palomas. Saca una fotografía a una fuente. Mientras pasea le suena el móvil. Lo coge alegremente.
TILDA
¿Diga? … ¡Hola, hola! ¿Cómo estamos? ... Así que dándolo todo allá, qué envidia me dais… Sí… ah… No, no, es que estoy en el parque. En casa está mamá cuidando las plantas, como siempre, ya ves que sigue una vida muy ajetreada y llena de conflictos… Pues me parece muy bien… Yo tenía pensado irme el miércoles a poder ser no muy tarde… ¿Mañana? ¿Estáis todas locas?
Sigue hablando por el teléfono, riéndose
su voz se va apagando
sec.33. INT. CASA TILDA. día
Tilda abre la puerta de su casa.
CORTA A PLANOS DETALLES
Pasa por el salón, con cortinas verdes, dando a una galería exterior llena de plantas.
CORTA A PLANO GENERAL
Ve la sombra de una señora mayor, su madre, regando unas plantas. Al otro lado hay diferentes cuadros sin terminar, con motivos de rostros de niños y animales fantásticos. Recorre la casa hablando por el teléfono.
Una cómoda con espejo y tres jarrones en sendos postes decoran el pasillo que la lleva a su habitación.
TRAVELLING
Tilda tiene su habitación extremadamente desordenada. En la cama se encuentra una maleta abierta y toda la ropa desparramada por la habitación.
En un corcho lleno de fotografías y recortes de periódico vemos que tiene colgados con chinchetas muchísimos collares. En la mesilla de noche vemos apilados unos libros, casi todos ellos de Roberto Bolaño edición de Anagrama y alguno de Doris Lessing.
Tiene una alfombra azul y un armario con espejo.
PLANO DETALLE A ESQUINA DEL ESPEJO
En la esquina del espejo hay una fotografía en blanco y negro de una cara de de payaso
CORTA A PLANO AMERICANO TILDA HABLANDO POR TELÉFONO
TILDA
Yo sigo diciendo que era muy guapo. Tiene algo, no sé, a mí el momento del ser o no ser me encantó. Me enamoró. Tiene buen cuerpo. Cuando hablamos con él me fijé que tiene un ojo más caído que el otro, y que tiene unas manos preciosas… Y la voz, es mi actor local favorito… ¿Va a estar ahí mañana?
Desde el exterior su madre la llama.
MADRE de tilda
V.O.
¡Tilda!
TILDA
Un momento… ¡Dime, má!
sec.34. ext. galería. día
MADRE de tilda
Feliz. Ansiosa.
Tienes que venir a ver esto, es increíble, increíble; en serio, acércate, Tilda.
sec.35. int. habitación tilda/galería. día.
Tilda riéndose sale de la habitación. Camina hacia la galería. Cuando llega ve en una maceta una planta que se asemeja a la petunia, pero con un color más chillón de lo habitual, y (PPP) justo en la tierra como pequeñas semillas, granos de oro.
TILDA
Dios santo…
MADRE DE TILDA
¿Es oro?
TILDA
Hablando por teléfono
Nina te dejo… te llamo luego…
Mamá…
La madre de Tilda coge la maceta.
sec.37. int. cocina casa tilda. día
Pone la maceta encima de una lavadora moderna que está enfrente del lavadero.
MADRE de tilda
Vamos a sacar la tierra y veremos qué es esto que brilla…
Panorámica HACIA ABAJO,LA CÁMARA SE ADENTRA EN LA TIERRA Y SALE A UN CIELO ESTRELLADO
sec.38. ext. sin det. noche/día
Vemos unas estrellas en el cielo, más abajo un naranjo y más abajo a Tilda mirando con un telescopio junto a su madre
TILDA
¿Te imaginas mamá que esas piedras que brillaban fueran oro?
sec.39. INT. CASA TILDA. día
Retomamos acción SEC.37.
TILDA
Es imposible, no puede ser verdad…
MADRE
Así, negándolo nunca va a ocurrir nada… Vamos a ver… un poquito por aquí…
(PPP) Las manos de la madre filtrando la tierra y cómo quedan en su palma las piedras doradas, Tilda está encantada con el descubrimiento. Se ríe.
MADRE de tilda
Ya está
TILDA
¿Es oro?
MADRE de tilda
Abatida
No cariño… es albal…
TILDA
¡Albal!
MADRE de tilda
Así es, trocitos de albal dorado…
LA CÁMARA VUELVE ADENTRARSE EN EL SUELO.
sec.40. INT. HAB DE HOTEL. noche
Imagen en blanco y cámara rápida.
Jean desnuda a una chica, ella juguetea con él. Hacen posturas extrañas, cogen una zanahoria, la comen como si fueran conejos, escupen los trozos.
Hacen el amor en diferentes posturas.
Se drogan, beben mucho alcohol.
LA CÁMARA SE PARA, VUELVE A MODO NORMAL.
JEAN
Te quiero Tilda.
TILDA
No me llamo Tilda.
JEAN
Muy borracho
A mitad del camino de la vida, en el que me encuentro, yo me encuentro en una selva oscura, con la senda derecha ya perdida.
TILDA
Eres idiota.
JEAN
Soy más que eso, soy un insecto que chupa las flores del mal.
TILDA
¿Se te va a volver a levantar?
JEAN
Mientras se mete una raya
No.
Tilda coge sus cosas y se marcha.
TILDA
Das pena.
JEAN
¿Follarías conmigo por un millón?
TILDA
Follaría contigo… si fueras más normal.
JEAN
No eres ni la sombra de Tilda.
TILDA
Enfadada
¿Quién coño es Tilda?
JEAN
Tu puta madre es Tilda, ¡Zorra!
Jean le tira un zapato. Tilda coge una lámpara y se la estampa en la cabeza. Se ríe.
JEAN
Tengo que irme al desierto, a quedarme unos días al sol… Y…
A Jean le corre sangre por la cara por el golpe. Tilda está muy drogada; coge unos pañuelos y empieza a llorar.
TILDA
Mi amor… perdona.(Lo limpia) Lo siento mi amor. Perdóname.
JEAN
Dale dos monedas al barquero… no te olvides…
Tilda lo besa. Le acaricia la barriga.
TILDA
Lo siento…
Jean la empuja. Se levanta, tropieza y se cae. Mira a la pared, ve como se forma una grieta y que de ella comienza a salir agua.
JEAN
Esto no puede estar pasando…
TILDA
Jean, como hace la gallina, como hace la ga-ga llina. El otro día las puertas se abrieron.
Jean se pone en pie. Se viste y mira el reloj.
JEAN
Tengo que trabajar.
sec.42. INT. BIBLIOTECA. día
Jean llega al trabajo borracho, con la cara llena de sangre, la ropa mal puesta, y dejando huellas de agua en el suelo.
Dos compañeras la llevan a un aparte le dan una hoja que pone Despido en letras rojas. Le indican dónde tiene que firmar. Firma y se marcha.
sec.43. INT. BAR. NOCHE
JEAN
Borracho, depresivo.
Le dije que no lo hiciera. ¿Qué más da? Ella lo hace y punto. Coge y te dice se acabó. Eso es lo que tiene de malo Tilda, que hace las cosas sin pensarlas. Tilda…
Jean saca una libreta pequeña del bolsillo y comienza a escribir: “Tilda, de niña, juega con un oso blanco…”
sec.44. (flashback) INT. HABitación DE TILDA. día
Atardecer. Tilda, de niña, juega con un oso blanco en el medio de una alfombra amarilla. Comienza a coger a sus muñecos y los va sentando para servirles el té, se ve cómo una piedra golpea la ventana, la piedra rompe el cristal, ella se asusta.
TILDA
¡Mamá!
El cristal se rompe de todo, y de la ventana aparece una mano que se aferra al marco de la ventana. Una figura negra llena de algas entra en la habitación, arrastrándose por la alfombra y manchando todo a su paso. Tilda empieza a gritar desesperadamente. La figura levanta la cabeza y vemos que es una calavera llena de carne podrida y con la boca abierta.
La cámara se introduce en su boca.
FUNDIDO EN NEGRO. UN GRAN GRITO INVADE LA OSCURIDAD.
FIN FLAsHBACK
sec.45. int. bar. noche
Jean está manchado de Vodka negro (como si fueran algas). La libreta donde estaba escribiendo también está manchada.
Se levanta muy borracho, va al servicio, vomita, comienza a llorar, ve que ha perdido la libreta. La busca por el bar. La gente lo mira asustada. Jean empuja a quién se encuentra a su paso y le pega un puñetazo a una chica que le grita. Aparecen varias personas y lo rodean.
JEAN
¡Mi libreta! ¿Dónde está mi libreta? Joder… joder…
Jean sale corriendo del baño, cae al suelo, molesta a una pareja que está tomando unos cafés los tira, coge la mesa y la tira también, le da un puñetazo a alguien que pasaba por ahí, le cogen dos y lo intentan sacar para fuera. Las personas lo rodean y lo tiran al suelo.
JEAN
Dadme-dadme-dádmela por favor. Sólo quiero que me deis eso. Es todo lo que tengo. Es para ella, es de ella. ¡Hijos de puta!
Empiezan a pegarle cada vez más fuerte. Sangra por la nariz. Todo le da vueltas. En la TV aparece el cura en negativo y tras él una espiral púrpura dando vueltas cada vez más rápidas.
ZOOM ESPIRAL
sec.46. INT. CÁRCEL. noche
Jean duerme en el suelo de su celda.
JEAN
V.O.
Hay historias de amor que nunca deberían ser escritas.
Hay historias de amor que tendrían que ser encerradas en un cajón para siempre.
Esas historias permanecerían toda la eternidad aisladas en un abismo, hasta que el universo perdiera su última estrella.
A la cabeza del hombre y de la mujer de esa historia tendrían que hacerles grandes poemas y libros, y esculturas en su honor…
sec.47. (sueño de jean) int. casa futuro. día
Tilda y Jean, ancianos, están al lado de una chimenea
TILDA
Churruca
JEAN
Surucucú
Pasa un rato en silencio, y luego se parten de risa. (PP) En la chimenea está ardiendo la fotografía del payaso que tenía Tilda en la esquina del espejo de su habitación. Transformando la sonrisa del payaso en una mueca horrible hasta consumirse con el fuego.
FIN SUEÑOS JEAN
sec.48. INT. CáRCEL. día
A Jean le dejan hacer una llamada.
JEAN
¿Hola? Tilda. Hola… Oye quería decirte una cosa, lo del otro día, lo de que no querías que siguiera escribiendo sobre nosotros, ¿Qué no siguiera? Pues ya sabes… imaginando como tu dices… la historia…
Me parece raro que me digas que no, que no pueda seguir escribiendo; porque sabes que si tú no la lees esto no tiene sentido, todo lo que escribo no tiene sentido si tú no te paras a leerlo… Quería decirte también que quiero casarme contigo, y hacer el amor durante toda mi vida contigo… Quiero envejecer contigo, y que esta historia no quede para el olvido, Tilda, de verdad, mi amor, te… amo…
Cuelga el teléfono, no había ni metido el dinero.
JEAN
Vale, ahora sí.
Mete el dinero en la cabina.
sec.49. INT. habitación TILDA. día
Tilda lleva el vestido de flores. Suena el teléfono.
TILDA
Diga… ¿Jean?
sec.50. INT. CARCEL. día
JEAN
¿Quieres casarte conmigo?
sec.51. INT CASA TILDA. día
TILDA
Ya sabes… que sí…
Llaman a la puerta, es Nina (muy morena y tiene el pelo rizo azabache; lleva una camisa con un tigre dibujado y unos pantalones negros apretados).
NINA
Me he enterado de todo.
TILDA
¿Qué?
NINA
Sé lo que está pasando aquí, sé qué es lo que te pasa, estás enamorada…
TILDA
No.
NINA
¿No? ¿Yo soy fría y no tengo sentimientos? Claro que sí, mira cómo te comportas…
TILDA
Es más complicado de lo que crees. No estoy enamorada, pero sí que me gusta. Me acaba de llamar y me ha pedido que me case con él. Jean… No sé ni como es, solamente lo vi cuando era pequeño y alguna vez en la calle mientras paseábamos. Sé que trabaja en una biblioteca, o en algo así… Me acaba de pedir que…
NINA
¿Me estás diciendo que un tío que no conoces mucho, un amigo de la infancia te acaba de llamar y te ha pedido que te cases con él?
TILDA
Sí
NINA
Pero está loco.
TILDA
Sí. Es escritor…
NINA
Y es de lo que escriben todo lo que sienten, y exageran todo…
TILDA
Es increíble Nina…
NINA
Y también raro…
TILDA
Mira, un día, ya hace años, fuimos de paseo. Cenamos juntos y nos fuimos andando por aquí, cerca de mi casa. Acabamos en un parque que tenía forma de laberinto y ahí, nos dimos un beso. Cuando estaba ahí, de verdad que me sentí bien… estoy genial con él. Lo que pasa es que me da miedo lo que le rodea, parece algo y realmente no es ese algo, y a lo mejor… es que no es nada de eso…
NINA
Yo lo que sé es que tienes un cacao mental que te cagas, y que hoy es nuestro día de amigas, así que ahora las que vamos a ir a cenar somos nosotras dos… allí podrás hablarme de ese tío tan misterioso.
TILDA
No es que tenga muchas ganas… pero es que también parece como si lo tuviera que guardar como un secreto. Como si no lo pudiera contar.
Parece que lo persiguen y eso me pone bastante la verdad…
NINA
¿Has dicho que te pone?
TILDA
Me pone nerviosa… (Ríe)Sí, porque es verdad: ¿A ti no te pone el misterio?
NINA
¿Habéis follado?
TILDA
¡Nina!
NINA
Ay, disculpa, no sabía que tenía que ser tan recatada contigo…
TILDA
No, no lo hemos hecho, pero es que primero quiero conocerlo…
NINA
Si tu misma me dijiste que ya os conocíais de sobra con dos días que estuvisteis juntos, y joder, miralo a él: ¡Está enamorado! ¿Tú no lo estás?
TILDA
Yo creo que no… no… ¡No!.
NINA
¿Por qué no?
TILDA
Porque no tiene sentido nada de lo que hace.
NINA
Ya estás con eso otra vez, ¿Qué es lo que te va a esconder? Además, tú también le escondes cosas…
TILDA
¿Yo?
NINA
Pues claro, con lo discreta y recatada que eres, no me irás a decir que ahora no es verdad lo que te estoy diciendo. Por ahora no sois nada, es decir, que tú te habrás liado con un montón de tíos, y él con un montón de tías… Si os visteis dos veces nada más, y cuando erais pequeños…
TILDA
Eso es lo que me jode… es que…
NINA
¡Lo quieres solo para ti!
TILDA
¡Pues claro! Pero, yo no estoy para tener un novio, auque bueno, si quisiera tenerlo… sería él. Sin duda…
NINA
¿Has dicho “sin duda” tú? Esto lo tenía que haber grabado.
TILDA
Lo que voy hacer ahora es coger mi chaqueta e ir a reventar la noche. Así te lo digo.
NINA
¡Lets go nena!
sec.52. EXT. CALLES DE FIESTA. noche
Luz lunar.
Tilda y Nina pasean por la calle. Hay bastante gente de fiesta. Un mimo con zancos suelta burbujas al aire. (PPP)
TILDA
Además estoy harta. Los tíos son una mierda.
NINA
Lo mejor es que hagas borrón y cuenta nueva. Olvídate de él. Ahora entramos en un local, nos ponemos a bailar, a ligar, y nos llevamos a dos macizos a casa que nos hagan lo que les digamos.
TILDA
No, yo paso de ligar, no me apetece, pero lo que voy a hacer es beber como una mona, y luego ya encontraremos a esos macizos…
NINA
¿Ese de ahí no es Karl?
TILDA
¿Quién es Karl?
NINA
El tío ese de Alemania. El que era arquitecto y lo encontramos perdido un día por la noche, sigue aquí, está como un tren, déjamelo a mí…
Nina va corriendo a la entrada de la discoteca. Tilda se quedas sola y ve cómo de repente se besan, sonríe y va hacia ellos.
NINA
Karl, te presento a…
KARL
Con acento alemán.
Ya me acuerdo de ella, cómo me iba a olvidar del otro ángel que estaba a tu lado; encantado ¿Entramos?
sec.53. INT. DISCOTECA. noche
La música está muy alta, todo son sombras que se mueven muy rápidas. Hay un láser verde que barre toda la discoteca.
TILDA
Voy a pedir algo.
NINA
¿Qué?
TILDA
¡Que voy a pedir algo!
NINA
Pídeme un cubata a mí.
TILDA
¡Vale!
Tilda se mueve con dificultad por la discoteca, el chico de la bici está tirado en un taburete, cuando la ve llegar se acerca a ella.
CHICO
Hola.
TILDA
¿Me dejarías pedir una copa?
CHICO
Claro, te invito yo.
TILDA
No, gracias, puedo yo solita.
CHICO
¿Te acuerdas de mí?
Tilda lo mira, se da cuenta de quién es.
TILDA
Sí (Ríe) Eres uno de esos tíos que besé un día…
CHICO
Sí, fue una pasada, ¿ómo hiciste eso?
TILDA
Estaba en otro estado…
CHICO
¿Qué?
TILDA
Que estaba en otro estado. No era yo, sabes, estoy loca y de vez en cuando cambio de estado, y en ese momento estaba en “otro” estado… En el podía hacer lo que quisiera, así de claro… ¿Me vas a invitar?
CHICO
Claro, claro ¿Qué tomas?
TILDA
Vodka.
CHICO
¿Con qué?
TILDA
Con naranja.
CHICO
Ok. Vengo ahora.
Tilda comienza a mirar a su alrededor, piensa en Jean, en su pasado. Entre las sombras lo busca. Su cara está triste, la música cambia a algo más lento. En una esquina de la discoteca vemos al monstruo de algas con una gabardina beige encendiendo un pitillo; cuando pasa el láser por él, desaparece.
TILDA
V.O.
Sí, quiero.
- Inicie sesión para enviar comentarios