Conan

Imagen de Jack Culebra

Un repaso a la nueva adaptación cinematográfica del héroe creado por Robert E. Howard

 

Soy un fan absoluto de Conan el bárbaro, la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger, así que tenía muchas papeletas para llevarme una decepción cuando fui al cine el viernes. No obstante, creo que no tiene mucho sentido dedicarme a hacer en este artículo una comparativa que ponga de relieve en qué mis expectativas se han visto frustradas: Conan, la protagonizada por Jason Momoa, no es un remake, sino una adaptación distinta de un personaje literario, así que intentaré hablar de ella como una obra independiente.

La primera impresión con la que salí del cine es que estamos ante una historia desestructurada. La acción no fluye, la historia avanza a trompicones y no tenemos tiempo de conectar con los personajes. En cierto modo, estamos ante una concatenación de escenas de combate que no generan en conjunto una narración. Y ahí, a mi parecer, es donde hace aguas la película.

El resto del filme está entre lo correcto, como la banda sonora, que acompaña con corrección el metraje, pero sin dejar ninguna huella, y lo bueno, como los efectos especiales. Es por ello que todavía da más rabia ver la película en su conjunto.

Jason Momoa es una buena elección como actor. Aunque apenas tiene diálogos, consigue captar el estilo del cimerio e imitar algunas de las expresiones faciales con las que Buscema nos lo gravó en la retina en las series de cómics Conan el bárbaro o La espada salvaje de Conan. Este acierto visual se ve también en los escenarios que se nos presentan en la película, que son muchos y variados, desde, cómo no, la Cimeria natal del aventurero a exóticos enclaves que nos recuerdan a Vendhya. Hay algunos detalles que resultan extraños (como el titánico molino cimerio) o dejan una sensación de déjà vu (el estandarte de la máscara remite al de las serpientes entrecruzadas sobre el sol), pero en líneas generales el aspecto monumental de los decorados es impresionante y acertado.

También lo es el reparto de enemigos, aunque este termina desinflándose, un error terrible en el género de espada y brujería. Los monstruos van desde los grandes clásicos, como el kraken, a elementos más originales, como los guerreros de arena. La estética de los brujos enemigos de Conan también funciona. Más, desde luego, que su papel en la historia.

Las fuentes de las que bebe el film no son 100% canónicas, pero sí que recogen muchos elementos propios del cimerio y son más coherentes con la obra de Howard que, por ejemplo, la anterior adaptación cinematográfica. Las coreografías de combate, asimismo, resultan igualmente correctas, pero, al no estar concatenadas con gracia, pierden toda su carga emotiva. Lo cual, en realidad, es el problema general de la película.

Es por ello que esta Conan da la impresión de que le falta alma. Hay medios, hay profesionalidad, hay un buen trabajo de ambientación, hay una historia correcta... pero, de alguna forma, el guiso se ha echado a perder. Me quedo con la impresión de que han ido tachando todos los elementos “indispensables” que tenían en la lista para hacer la adaptación (escena de sexo innecesaria incluida) pero, por algún motivo, se han olvidado de que tenían que contar la historia con garra.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Creo que el problema radica en que esta película ha ido dando tumbos, y probablemente el guión haya sido reescrito tantas veces que ya haya perido todo rastro de coherencia.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Soy adicta a las películas de accion, de aventuras y de espadas. Me pierde este género.  No soy fan de Conan, ni del Momoa. He leido los comics, alguno que otro relato, he visto las películas... pero tengo gente muy allegada que si lo es, así que cuando fui el viernes a ver la peli intenté ir lo mas limpia de prejuicios posible, esperando una película de acción y aventura como cualquier otra. Y la verdad es que salí pensando que era una de las peores películas que he visto en mi vida. 

El guion es inexistente, sin historia, sin ningún sentido en realidad. Los personajes puras caricaturas, incluido Conan. Los diálogos se limitan a meros gruñidos y gritos absurdos. Las luchas a espada son lo mas ridículo que he visto jamás, limitándose a puros choques resonantes sin ningún ímpetu ni intento de tocar al contrario. 

Y la realizacion es lo mas penoso que he visto en mi vida. Desde el momento en que de ser noche cerrada pasa a un mediodia esplendoroso entre dos mandobles, hasta la multitud de espadas diferentes que el malo es capaz de conjurar en sus manos por arte de birlibirloque, pasando por los esfuerzos que cierta joven debe hacer para que no se le caigan las cuerdas que le mantienen las manos atadas, la verdad es que pocas veces he visto película mas patéticamente mala en mi vida. 

Realmente penosa.

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de kawaku
kawaku
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 2791

Vaya macarrada. 

Aviso: spoilers a continuación.

Se la podrían haber ahorrado, la verdad, o haber empleado mejor el dinero. Coincido con vosotros en casi todos los puntos. Gran decepción. El guion es un desatino total y superlativo, es como si hubieran querido meterlo todo a toda costa: el Leónidas cimerio extremo, el parto brutal, el ladrón leal con deuda de honor (improvisado) que en realidad es un príncipe, el monstruo gigante, el brujo, las esclavas en top-less e improbablemente lustrosas, el rescate sin ton ni son a base de avalancha de piedras, la escena de sexo que estúpidamente reconduce la historia, la cueva de la calavera, el sacrificio en el abismo sin fin, el derrumbe final (¿por qué?)... uffffff.

Y encima en 3D te da un mareo que no veas. Y aunque los escenarios y la ambientación están casi bien, en algunas tomas los edificios parecen un belén de cartón-piedra.

Me quedo con el protagonista (aunque los diálogos son vacíos) por lo que comentas en el artículo, y con la pelea de los hombres de arena. 

Diablos, Conan no dice Crom ni una sola vez en la película. ¿Y un brujo chungo le gana en un duelo a espada? Ni hablar... 

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Vamos, resumiendo, que a esta de Conan le pasa como a una gran mayoría de películas de un tiempo a esta parte....que se lo curran todo menos el guión.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de kawaku
kawaku
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 2791

Sí, yo diría que es justo eso. Como si dijeran, "bueno, ya me he dejado una pasta en los efectos que es lo que se nota, pues ya vale".

 OcioZero · Condiciones de uso