Apuestas de Edhasa para la feria del libro
La editorial nos presenta sus títulos destacados para este evento
LINDSEY DAVIS presentará su obra y firmará en la Feria del Libro de Madrid el sábado 11 y domingo 12 de junio.
Némesis, de Lindsey Davis
Pocas series de novela histórica han llegado con semejante éxito internacional al número XX. Después de Patrick O'Brian y su serie de aventuras navales, Lindsey Davis lo consigue en Némesis con Marco Didio Falco, el más entrañable detective de la antigua Roma.
En Némesis, vemos al más célebre detective de la historia abrumado de nuevo por enrevesados problemas familiares, a los que la muerte de su padre, lejos de ponerles fin, no hace sino complicar hasta extremos delirantes. Tampoco faltan los cadáveres en esta entrega de la serie, ni las jovencitas a punto de descarriarse, ni los informantes de la peor estofa, ni los chanchullos más deshonestos y rastreros que imaginarse pueda. Quizás Némesis contiene además alguna de las escenas más duras y violentas jamás escritas hasta ahora por Lindsey Davis, y sin duda también algunos de los diálogos más frescos y chispeantes que hayan salido de su pluma. Marco Didio Falco en estado puro, Lindsey Davis en plena forma.
Marco Didio Falco. La guía oficial, de Lindsey Davis.
Con motivo de la publicación del número XX de la serie sobre el investigador más célebre de la novela histórica, Lindsey Davis ofrece a sus miles de seguidores en todo el mundo el libro que nunca se habían atrevido siquiera a desear. Esta soberbia obra, profusamente ilustrada, contiene todo lo que siempre quisimos saber no sólo sobre el detective más famoso de la historia, sino también sobre su encantadora esposa, sus disparatados parientes, sus torvos socios, sus implacables superiores…, y sobre el contexto histórico, económico y social en que se desarrolló su carrera.
SIMON SCARROW presentará en Valencia (3 de junio) y firmará en la Feria del Libro de Madrid (sábado 4 y domingo 5 de junio).
La lucha por la libertad (Gladiador), de Simon Scarrow. Una novela histórica juvenil de Simon Scarrow, nuevo éxito internacional.
Después del éxito creciente de su serie de aventuras militares romanas protagonizada por Marco y Cato y de su tetralogía sobre Napoleón y Wellington, Simon Scarrow nos sorprende con una espléndida novela histórica juvenil, que en Inglaterra ya se ha convertido en un nuevo fenómeno para los más jóvenes.
El destino de Marco, un joven romano hijo de un veterano centurión, está marcado por un oscuro pasado del que apenas conoce las claves, pero poco a poco las irá descubriendo en un duro y doloroso proceso. Su padre se distinguió durante la lucha por acabar con la rebelión de Espartaco, y parecía encaminarse a una vejez cómoda y apacible. Sin embargo, cuando la familia cae en las garras de un prestamista sin escrúpulos y éste asesina a su padre, empieza para Marco un azaroso recorrido como esclavo que le llevará hasta Halicarnaso, a una granja en el Peloponeso y, finalmente, después de descubrir que su madre nació esclava y se unió a las huestes de Espartaco, a convertirse en un gladiador destinado a morir para distraer a los ciudadanos de Roma. Sin embargo, será precisamente en el pasado de su familia donde deberá buscar las claves que le permitan huir de una muerte segura y donde encontrará el inicio de una sorprendente aventura.
El Terror. Los años de la guillotina, de David Andress
El período del Terror es una de las etapas de la historia que mayor fascinación ha despertado en los últimos siglos, tanto entre los historiadores que intentaban esclarecer los hechos y atribuirles una causa como entre los lectores interesados en unos acontecimientos que marcaron de un modo definitivo la historia europea posterior. Sin embargo, Andress demuestra que el ambiente de Terror y sus mecanismos siguió actuando mucho más allá del período que recibe este nombre.
El de Andress es un estudio riguroso de la vida cotidiana durante la revolución, un atinado análisis de la agitada vida política de la época que nunca pierde de vista el contexto internacional, pero sobre todo un libros escrito con un talento literario poco común para recrear escenas de un modo colorista y efectivo, pero sin pirotecnias. Esto hace de El Terror una obra destinada a convertirse en un hito de la historiografía de nuestro tiempo.
David Andress es profesor de Historia Contemporánea de Europa en la Universidad de Portsmouth, editor del fórum de discusión sobre historia de Francia H-France y uno de los especialistas de mayor reputación en el ámbito de la historia de la Revolución francesa. Son sus obras principales French Society in Revolution 1789-1799 (Manchester University Press, 1999), The French Revolution and the People (Hambledon and London, 2004) y 1789. The Threshold of the Modern Age (Straus and Giroux, 2009).
Viaje al fin de la noche, de Louis-Ferdinand Céline
50 aniversario de la muerte de Céline en julio 2011. Gran polémica en Francia sobre la conveniencia o no de dedicar un homenaje a su obra. Es posible que, tras ciertas experiencias extremas, el mundo y sus habitantes tan sólo merezcan compasión o desprecio. La prosa amarga y quebradiza de Céline, su característico ritmo acelerado, el lirismo salvaje y descarnado con que construyó a sus personajes o la altiva mueca con que contempló la existencia han provocado siempre las más encontradas reacciones; pero sin duda le convierten en uno de los autores de mayor vigencia y, a través sobre todo de la generación beat, tal vez en el que mayor influencia ha ejercido en las nuevas promociones de narradores. Ferdinand Bardamu, el protagonista, es un héroe de nuestro tiempo, y sabido es que nuestro tiempo apenas si da héroes: herido en la primera guerra mundial, enamorado de una prostituta sin futuro, sobreviviendo en las colonias francesas en África, persiguiendo su particular sueño americano, de regreso en Francia trabajando como médico rural… Una historia capaz de llegar a lo más hondo del corazón humano; una gran novela que contiene muchas claves para comprender la literatura europea y latinoamericana actual.
Louis-Ferdinand Céline (Louis-Ferdinand Destouches, 1894-1961), personaje denostado por su antisemitismo y filonazismo, se dio a conocer con esta novela, publicada originalmente en 1932, con la que sorprendió por su lenguaje violentamente satírico, rupturista e incluso obsceno.
El cabalista de Praga, de Marek Halter
La historia del rabino que creó el Golem.
El del Golem es uno de los personajes mitológicos más fascinantes, de más larga tradición y más enigmática naturaleza, como ponen de manifiesto algunas obras narrativas excepcionales, entre las que destacan la novela de Gustav Meyrink o las películas de Paul Wegener, e incluso se lo ha señalado como antecedente del Frankenstein de Mary Shelley, así como de todos los androides y cyborgs posteriores, además de haber ha dado pie a numeroso juegos de rol.
Marek Halter, que en los últimos ha explorado y reinterpretado las principales relatos de la tradición judía, nos traslada a la Praga de finales del siglo XVI, donde el rabino MaHaRal, el mayor cabalista de todos los tiempos, crea una figura de barro destinada a garantizar la seguridad de su pueblo. Combinando con excepcional acierto el conocimientos histórico con la imaginación, Halter traza un arrebatador cuadro del misterioso mundo de la Cábala en el contexto de la fascinante época de debates científicos, florecimiento de las artes y encono de las guerras de religión que fue el Renacimiento.
Marek Halter (Varsovia, 1936) huyó con su familia de Polonia cuando el país fue ocupado por los nazis, y residió en Moscú y Uzbekistán, antes de instalarse definitivamente en París en 1950. Abandonada su vocación inicial, la pintura, emprendió una exitosa carrera como periodista y escritor que le ha llevado a frecuentar tanto el ensayo como la novela histórica. Desde La memoria de Abraham (1983), que fue traducido a cuarenta lenguas y por la que obtuvo el premio Inter, su obra ha dado una nueva dimensión, en ocasiones con un tanto provocativa, a las narraciones transmitidas a través de los siglos por el pueblo judío. Destacan en su obra títulos como Los jázaros. La leyenda de los caballeros de Sión (2002), El Mesías. La historia de David Reubeni (2004) y La reina de Saba (2009), todos ellos publicados en esta misma colección.
El rebelde. La fundación de Roma, de Emma Pomilio.
El rebelde abre un ciclo de seis novelas que, bajo la dirección de Valerio Massimo Manfredi, narran los momentos estelares de la historia del Imperio Romano, desde la fundación hasta su caída. En este primer volumen, asistimos al proceso por el cual un heterogéneo grupo de pastores, labriegos y bandidos procedentes de los más diversos lugares acabaron por confluir y unirse para poner en pie la que llegaría a ser la capital del mundo, Roma. Así, asistimos desde primera fila a las razias de los hermanos Rómulo y Remo, a las pugnas que se desatan en el seno de su grupo de forajidos, y finalmente al nacimiento de una nueva época. Con una prosa sólida, poderosa y efectiva, Emma Pomilio recrea los anhelos, las gestas, las luchas y los amores de unos hombres oprimidos cuyo sueño es encontrar una patria a la que pertenecer, por la que combatir y, llegado el caso, por la que morir, Roma.
Robin Hood. II El cruzado, de Angus Donald. Nuestro proscrito preferido se va a las Cruzadas con Ricardo Corazón de León. Corre el año 1190 y la épica cruzada que encabeza el célebre Ricardo Corazón de León para recuperar Jerusalén de manos de los sarracenos se encuentra en pleno apogeo. Entre sus huestes marcha el más famoso, temido y valiente guerrero de su tiempo, el conde de Locksley, o, lo que es lo mismo, Robin Hood. Acompañado de sus fieles y entrañables compañeros, el conde pone su astucia y su ímpetu guerrero al servicio de la lucha contra el infiel, pero lo que ni él ni nadie esperaba es que tuvieran que luchar también contra un enemigo oculto en sus propias filas.
Hart, el zulú, de Saul David. Un mestizo al servicio del Imperio británico.
George Hart sólo quiere servir a su patria y honrar a su familia. Pero eso no es fácil para un joven hijo de una actriz mulata y de un hombre del que sólo sabe que ocupa una importante posición social. A pesar de los obstáculos que su origen y el color de su piel plantean, Hart consigue iniciar una prometedora carrera en el ejército. Hasta que su destino le conduce a África, donde se verá obligado a elegir entre su sangre y su deber. Hart, el zulú es tanto una emocionante novela de aventuras repleta de misterios y revelaciones asombrosas, como una excelente recreación de época bajo la que late una reflexión poderosa sobre la búsqueda de la propia identidad. Saul David inicia con esta excepcional novela un ciclo narrativo que promete grandes emociones y mucha diversión.
Trilogía de Alejandro Magno de Mary Renault.
Mary Renault, autora de referencia en el ámbito de la novela histórica, dedicó una amplia trilogía a uno de los personajes más fascinantes de todos los tiempos: Alejandro Magno. Por primera vez, se publican conjunta y simultáneamente las tres novelas que la componen: Fuego del paraíso, El muchacho persa y Juegos funerarios. Su profundo conocimiento sobre Alejandro Magno, que analizó también en una excelente biografía, le permiten explorar las diversas facetas de un hombre poliédrico y de riquísima personalidad, que aborda además desde distintos puntos de vista en cada una de las novelas que conforman esta trilogía.
A través de la impresionante figura de Alejandro, Mary Renault nos va ofreciendo un amplio fresco de todo un ambiente político, militar, moral e incluso sentimental, que constituye una de las obras cumbre de la narrativa histórica del siglo XX, que por primera vez se publica en nuestra lengua de forma completa.
El camino de las ballenas, de Robert Low. La ira de los hombres del Norte I.
Cuando el joven Orm Ruriksson es arrancado de su Noruega natal y embarcado en el Alce de los Fiordos, se inicia para él una experiencia que difícilmente podrá olvidar, pues se convierte en miembro de una de las tripulaciones más temidas de su tiempo. Y no les va a la zaga a la hora de luchar con dureza, beber sin mesura y, cuando no hay otro remedio, defenderse los unos a los otros como una auténtica hermandad. La tripulación del Alce de los Fiordos se lanza a la búsqueda de una enigmática reliquia, y tal misión les llevará, no sólo a descubrir la vida y las costumbres de un pueblo extraño donde los haya, los jázaros, sino también a navegar en las profundas y traicioneras aguas que emplean las ballenas, unos mares endemoniados. La vida es siempre muy dura a bordo de una nave vikinga, y Robert Low consigue transmitirla de un modo muy emocionante.
La escuadrilla de los Camel, de W.E. Johns. Biggles. Los ases del aire.
Primera Guerra Mundial. ¡Despega la que sin duda es la mejor serie sobre los ases del aire que se haya escrito jamás! Un ciclo narrativo mítico de aventuras en el aire, formado por 98 novelas, de gran éxito en varios países, llega por fin a Edhasa.
“El capitán James Bigglesworth es un personaje de ficción, aunque bien podría haberse contado entre los presentes en cualquiera de los salones de oficiales del Royal Flying Corps, antecesor de la RAF, en aquellos días grandiosos de 1917 y1918, período en que los combates aéreos se habían hecho habituales y los duelos entre las nubes se habían convertido en una de las bellas artes”. Así incia el capitán W.E. Johns el prólogo al primer volumen de un ciclo narrativo hoy mítico. El propio Johns había pilotado durante la primera guerra Mundial un Sopwith Camel, el célebre biplano monoplaza que actúa en esta primera entrega de hilo conductor, y sus sólidos conocimientos de la materia y su amplia experiencia le permitieron crear una espléndida serie.
ENSAYO Y BIOGRAFÍA
Gran Diccionario del Vino, de Mauricio Wiesenthal
Para los griegos, el concepto de patria estaba ligado a “la tierra donde crecen el trigo, la viña y el olivo”. El cultivo de la vid y de su producto, el vino, está íntimamente ligado al desarrollo de la sociedad occidental y de su cultura.
Mauricio Wiesenthal –experto en temas vinícolas al tiempo que insigne humanista y novelista de éxito– recoge aquí toda la cultura del vino (desde los benedictinos a los poetas árabes, desde los trovadores a los ritos masónicos o las viñas que cultivó Leonardo da Vinci en el Piamonte), así como toda la ciencia a él vinculada, las técnicas de cultivo, los secretos de la tonelería, las regiones vinícolas de todo el mundo o las grandes y pequeñas bodegas que elaboran los mejores caldos.
Una obra de largo alcance, con más de 1.000 páginas, que recoge 6.500 entradas, 2.500 voces de léxico vinícola y más de 5.000 artículos con información enciclopédica y actualizada. Wiesenthal consigue cumplir la máxima de enseñar deleitando, y con ello logra entusiasmar incluso a los lectores más estrictamente abstemios.
Autobiografía, de Bertrand Russell. Nueva edición en un solo volumen.
Seguramente lo que explica el sostenido éxito de esta autobiografía de Bertrand Russell, junto al innegable interés de las muchas cartas personales que reproduce, es la honestidad, la franqueza al hablar de sus actos, sentimientos y emociones, y por encima de todo el soberbio estilo literario que tan famoso le ha hecho. Por primera vez, Edhasa publica la Autobiografía en un solo volumen. Bertrand Russell (1872-1970) es uno de los hombres que más profunda huella ha dejado en el pensamiento occidental de nuestro tiempo, y –fruto de una curiosidad intelectual casi ilimitada- se ha convertido en un referente en las más diversas ramas del saber.
La guerra de Espartaco, de Barry Strauss
La Guerra de Espartaco narra la extraordinaria historia de la rebelión de esclavos más famosa del mundo antiguo, la historia fascinante y verdadera detrás de una leyenda que durante 2.000 años ha sido una fuente de inspiración para novelistas, directores de cine, series de televisión y revolucionarios en todo el mundo.
Al mando de tan sólo setenta y cuatro hombres en un principio, un veterano gladiador llamado Espartaco instigó una rebelión contra Roma y, al frente de un ejército de 60.000 soldados, controló la campiña del sur de Italia y puso en jaque al poder establecido. Líder carismático, Espartaco utilizó la religión para conseguir apoyo, y, como ex soldado del ejército romano que era, demostró ser un luchador excelente. Derrotó a nueve ejércitos romanos y mantuvo a raya a Roma durante dos años, antes de ser derrotado. Tras su batalla final, 6.000 de sus seguidores fueron hechos prisioneros y crucificados a lo largo de la principal carretera al sur de Roma en uno de los castigos ejemplares más crueles que se recuerdan.
Resultado de años de investigación, La Guerra de Espartaco se basa no sólo en documentos escritos y en un conocimiento profundo de todos los personajes implicados, sino también en hallazgos arqueológicos, reconstrucciones históricas y los largos viajes de su autor por los campos italianos que Espartaco dominó una vez, a los que los sólidos conocimientos de Strauss en cuanto a estrategia militar logran dar un nuevo sentido.
TIERRA INCÓGNITA
Bajo diez banderas, de B. Rogge y W. Frank. ¡2ª edición ya a la venta!
La odisea del Atlantis
El caso de Bernhard Rogge, de irreprochable actuación durante la guerra, y las extraordinarias proezas que llevó a cabo constituyen dos casos legendarios en la historia militar de la Segunda Guerra Mundial, por lo que no es de extrañar que aún en 1960 su odisea al mando del Atlantis fuese todavía recordada y llevada a la pantalla con el título de Bajo diez banderas (con Charles Laughton en uno de sus últimos papeles y Van Heflin).
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, en 1939, la flota alemana apenas disponía de unas pocas unidades listas para el combate. El peso de la guerra, pues, hubo de reposar en unos cuantos submarinos, en los buques auxiliares adaptados a objetivos bélicos y en los cruceros ligeros. Entre estos últimos el que se haría más famoso, llegando a convertirse en una pesadilla para la Marina británica, fue el crucero auxiliar Atlantis. Camuflado como un inocuo barco mercante, se especializó en atacar a mercantes aliados a lo largo de todos los océanos, llegando a capturar o hundir veintidós de ellos, una hazaña no igualada por ningún otro navío.
Al mando iba el capitán Bernhard Rogge, que a sus dotes como marino y a su excepcional astucia unía un alto sentido del honor y respeto por las leyes internacionales. Tras viajar más de 160.000 kms. en 602 días, el Atlantis fue hundido por el crucero británico Devonshire en noviembre de 1941.
Burgueses y soldados, de Alfred Döblin. Noviembre de 1918.
Un nuevo clásico del autor de Berlín Alexanderplatz. La revolución de 1918, un episodio decisivo en la historia de Alemania, precipitó el cambio desde la monarquía del Reich alemán a la República de Weimar, y Alfred Döblin, testigo de primera mano de estos acontecimientos, logró convertirlos en una monumental obra literaria. En esta primera entrega, Burgueses y soldados, buena parte de la tensión narrativa que genera el autor de Berlín Alexanderplatz reside en el acusado contraste entre los esfuerzos del líder espartaquista Karl Liebknecht por movilizar al proletariado y los pactos que el dirigente de la asamblea de los representantes del pueblo intenta establecer con los altos mandos militares. Una de las novelas verdaderamente importantes de la literatura del siglo XX, que por primera vez se traduce a nuestra lengua.
Livia o enterrado en vida, de Lawrence Durrell. El Quinteto de Aviñón II
Para el lector de El cuarteto de Alejandría, Livia supone el reencuentro con aquellos personajes de los que se quedó con ganas de saber más. Para quien descubra la obra de Durrell por primera vez, es una introducción arrebatadora a ese mundo lúcido y cargado de sugerencias, exquisitamente sensual, irónico e implacable que constituye la esencia de una de las obras narrativas más extraordinarias de todos los tiempos. Bajo el impacto de la noticia del fallecimiento de Constance Tu, el escritor Aubrey Blanford desarrolla una elegante evocación de personajes y anécdotas en un doble plano, el de la memoria y el de la recreación literaria.
La Biblioteca de los Libros Perdidos, de Alexander Pechmann.
¿Existe una biblioteca de los libros que nunca han sido? ¿Dónde están todas esas obras que nunca llegaremos a leer? Alexander Pechmann rescata en esta fascinante recopilación una serie de obras que, por accidente o por casualidad, a propósito o por descuido, a causa de la locura o de la ira, se perdieron o fueron destruidas. En esta imaginaria Biblioteca de los Libros Perdidos se nos desvelan los secretos y los destinos de obras de muchos grandes autores, desde Dostoievksi hasta Hemingway, de Safo de Lesbos a Flaubert, de Mérimée a Thomas Mann. Con una prosa llena de humor, bien surtida de anécdotas, Pechmann nos guía por el oculto mundo de libros cuya existencia no podíamos ni imaginar.
Días tranquilos en Clichy, de Henry Miller
Henry Miller fue capaz de ofrecer una imagen indeleble de Nueva York, la ciudad en la que creció y se formó, pero el hecho de establecerse luego en la Ciudad de la Luz le convirtió en un observador privilegiado de la vida parisina. Nacida del encargo que le hiciera en 1940 el erotómano Roy M. Johnson, que la juzgó “demasiado poética”, Días tranquilos en Clichy, llevada al cine en 1990 por Claude Chabrol, es una poderosa evocación de sus días de bohemia, disipación y escritura en el París de los años veinte, y con justicia se ha convertido en un clásico de la literatura erótica.
Me cago en mis viejos, de Carlos Cay
“¿Qué hacer? ¿Continuar alimentando la historia de Carlos Cay desde mi verdadera personalidad o inventarme otra haciéndola pasar por la verdadera? La idea de construir más familias imaginarias con problemas generacionales me da pereza. La de recurrir a la auténtica, miedo. Otra posibilidad, pienso, es escribir desde ningún lugar, desde ningún nombre, desde ninguna condición, como si sólo fuera una de esas voces que en las novelas cuentan las aventuras de los personajes y que no pertenecen a nadie con nombres y apellidos.”
CARLOS CAY
Este volumen reúne las tres partes de una de las series narrativas más rompedoras publicadas en los últimos tiempos en español, Me cago en mis viejos.
El viejo León. Tolstoi, un retrato literario, de Mauricio Wiesenthal.
La publicación, directamente en Pocket, de la obra de Mauricio Wiesenthal sobre Tolstoi ha tenido un enorme éxito entre lectores y crítica.
Mauricio Wiesenthal, uno de los escritores más originales en activo, se cuenta entre las personas en el mundo que mejor conocen las casas en que vivió Tolstoi, que con mayor precisión pueden evocar su biblioteca y las circunstancias en que llegaron a sus manos los libros que esta contiene, así como las cartas que escribió y recibió Tolstoi. Con motivo del centenario de la muerte del gran escritor ruso, ha recogido en este volumen, con la sensibilidad, la ironía y la atención a los gestos que le caracterizan, algunas anécdotas ilustrativas, ciertas escenas y pasajes de la vida de Tolstoi, que al mismo tiempo recrean de un modo conmovedor el mundo tolstoiano, sus amistades, sus costumbres, los ambientes y discusiones que le eran propios, sus relaciones personales y epistolares, el contexto político y social en el que nace su obra (entendida como mucho más que un conjunto de libros inmortales).
- Inicie sesión para enviar comentarios