Bueno, antes de nada, aviso a navegantes (xD):
El trasfondo de los juegos de Games Workshop, en general, está muy currado. Años y años de experiencia les han enseñado a obtener una profundidad argumental que hace que las partidas sean algo más que amontonar miniaturas y tirar dados.
Peeeeero hay un problema: el trasfondo, prácticamente, no avanza NUNCA.
Tanto Warhammer Fantasy como Warhammer 40000 tienen sus grandes héroes y villanos carismáticos, líderes de sus razas, pero a la hora de la verdad... las campañas y eventos suelen ser muy decepcionantes. Todavía recuerdo la Tormenta del Caos (a.k.a. "llovizna") para Fantasy, una gran campaña que iba a cambiar el panorama del mundo de WHF para siempre. ¿Y qué pasó? Nada, absolutamente nada. Cada facción tuvo su pequeña parcela propia de lucimiento (algunas metidas con calzador), hubo muchas graaandes y éeeepicas batallas... para nada. Archaón lo tenía todo para aplastar al Imperio pero, para variar, perdió la batalla final sin venir a cuento. Entonces apareció el vampiro más chulo del reino, con un ejército descomunal pues había resucitado a todos los muertos de la anterior batalla, pero de repente salió de por ahí un viejete medio hecho papilla, le dijo un par de obviedades, y sin saberse muy bien por qué, al vampiro le entró "canguelo" y se volvió de vuelta a sus dominios. Eso fue la 'Tormenta del Caos', un chiste malo.
Y en WH40K hubo otra campaña muy prometedora que acabó más o menos igual, el enfrentamiento era en un planeta concreto y las fuerzas de los "buenos" se impusieron por los pelos, pero como la campaña paralela de Battlefleet Gothic (que representaba la lucha de las flotas espaciales alrededor del planeta) la ganaron los "malos" por paliza, pues al final no pasó nada. Y lo mismo ocurre con cada nueva flota-enjambre tiránida que asoma por la galaxia... una amenaza terrible que al final por activa o por pasiva se queda en una brisa de verano.
Ese es el gran problema de Games Workshop: no saben actualizar ni hacer avanzar su trasfondo. Y de vez en cuándo les da por ignorar completamente partes interesantes de este (Enanos del Caos en WHFB, Squats en WH40K) y dejar que se pudran en el olvido... sin saberse muy bien por qué.
Warhammer 40k me encanta, ha conseguido crear un universo atrayente y con personalidad partiendo de un pastiche y conceptos de su homologo fantastico. Y no solo cuenta con material oficial interesante, tambien hay un ejercito que ya siquiera el Emperador para su futura Gran Cruzada que comparte creaciones propias de gran calidad e interés.
Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.