Se publica El viejo León

Imagen de Rana Gustavo

Coincidiendo con el centenario de Tolstoi, Edhasa publica El viejo León, un retrato literario, de Mauricio Wiesenthal

Esta nueva obra del autor de Libro de réquiems y El esnobismo de las golondrinas se publica directamente en Pocket e incluye unas 40 imágenes de Tolstoi, su familia, los manuscritos de sus obras, retratos, así como fotografías hechas por el propio Mauricio Wiesenthal en la casa de Iásnaia Poliana. La publicación El viejo León coincide también con el estreno en España de la película La última estación, sobre la etapa final de la vida de Tolstoi, con Christopher Plummer y Helen Mirren, dirigida por Michael Hoffman.

Mauricio Wiesenthal, uno de los escritores más originales en activo, se cuenta entre las personas en el mundo que mejor conocen las casas en que vivió Tolstoi, que con mayor precisión pueden evocar su biblioteca y las circunstancias en que llegaron a sus manos los libros que esta contiene, así como las cartas que escribió y recibió Tolstoi.

Con motivo del centenario de la muerte del gran escritor ruso, ha recogido en este volumen, con la sensibilidad, la ironía y la atención a los gestos que le caracterizan, algunas anécdotas ilustrativas, ciertas escenas y pasajes de la vida de Tolstoi, que al mismo tiempo recrean de un modo conmovedor el mundo tolstoiano, sus amistades, sus costumbres, los ambientes y discusiones que le eran propios, sus relaciones personales y epistolares, el contexto político y social en el que nace su obra (entendida como mucho más que un conjunto de libros inmortales).

Mauricio Wiesenthal (Barcelona, 1943) es uno de los escritores más variopintos y prolíficos de las letras españolas, tal vez «un Stefan Zweig barcelonés» (Carles Barba, La Vanguardia) fuera de época, dandi y decadentista, impenitente cultivador del esnobismo. Descendiente de una familia originaria de Hamburgo, es biznieto de músicos, nieto de editor y litógrafo e hijo de catedrático. En la más clara tradición humanista, es un viajero sin fronteras, profesor de muy variadas ciencias, experto enólogo (galardonado en 1992 con la copa de oro de los enólogos de Cataluña) y fotógrafo. Para costearse su vida de escritor y sus errantes viajes en busca de grandes personajes (con estilo, originales), ha cultivado todos los géneros literarios, desde la novela (El Testamento de Nobel) hasta las memorias (Nacer cuando las luces se apagan), pasando por la poesía (Escucha Israel, Chandala Sûtra), el libro de viajes (Yucatán y los mayas, Perú, Memorias de México), el ensayo (La hispanibundia, Galería de la estupidez) u obras divulgativas sobre medicina. La belle époque del Orient Express, traducido a diversas lenguas, se cuenta entre sus obras más representativas y el libro escrito junto con Francesc Navarro La cata de vinos entre los más leídos, pero quizá sea unas obras literarias tan inclasificables, imaginativas y brillantes como Libro de réquiems (2004), El esnobismo de las golondrinas (2007) y la novela Luz de Vísperas (2009) las que mayor fama y prestigio le han reportado.

Mauricio Wiesenthal tuvo la suerte de encontrar en el hogar un ambiente muy propicio a la cultura. Siendo un niño, de la mano de su padre, ya había conocido en Antibes a Niko Kazantzakis, el poeta griego. Un amigo de la familia le llevó a visitar a Benavente y a Pío Baroja. Su abuelo fue editor y amigo de Howard Carter, y protegió a muchos artistas, como Serge Diaghilev en su ruinosa empresa de los Ballets Rusos. Probablemente en estos encuentros nació la afición casi fetichista del autor por «coleccionar» personajes.

Se formó en los marianistas de Cádiz y en la Villa Saint Jean de Fribourg, prestigiosa escuela donde fueron alumnos Antoine de Saint-Exupéry y el rey Don Juan Carlos I. Después de realizar estudios universitarios en Sevilla, Madrid y París, comenzó muy joven su carrera académica como profesor de Historia de la Cultura en las universidades de empresariales y medicina de Cádiz. A los 22 años, mientras publicaba su primer ensayo, empezaba a viajar, de la mano de Jean Cocteau, quien le abrió las puertas del mundo intelectual en París.

Durante su estancia en París conoció a muchos autores, como Ionesco, Paul Morand y André Malraux, viviendo intensamente la bohemia artística y literaria de la Europa de los años sesenta y setenta. Era una época privilegiada en que un joven escritor podía permitirse una vida de viajes y de aventuras, escribiendo un día en el Ritz o en el Deux Magots y durmiendo en una pensión para estudiantes. Y así Wiesenthal pudo conocer a Coco Chanel, en los mismos días en que pasaba horas trabajando en la Biblioteca Nacional. Pudo también abandonar su labor docente dedicándose a su vocación de escritor y ganándose la vida con las fotografías que vendía a Gamma y a Viva, o con los reportajes que escribía para Vogue en Francia o para Hogar y Moda en España.

Cuando reunía material sobre Stefan Zweig, conoció a Eugen Relgis, el escritor exiliado rumano que fue amigo de Gorki y de Romain Rolland, de Federica Montseny y del círculo de Tolstoi. Gracias a él llegó a conocer muchos lugares de Europa, unidos a la memoria de estos grandes hombres. Y conoció también a Anna, la hija de Freud, con quien mantuvo correspondencia durante mucho tiempo.

Durante más de cuarenta años, Wiesenthal recorrió toda Europa, tras las huellas de sus personajes, y mantuvo, simultáneamente, sus infinitas aficiones como fotógrafo, concertista de flauta y enólogo. En sus palabras: «He sido mi propio mecenas y he tenido que trabajar mucho para mantener al artista caprichoso que llevo en mi alma como un parásito».

Web oficial del autor: http://www.mauriciowiesenthal.com

 

MAURICIO WIESENTHAL

EL VIEJO LEÓN. TOLSTOI, UN RETRATO LITERARIO.

Pocket

Novedad

ISBN: 978-84-350-1880-7

256 págs. 200 gs. 12 x 19 cm.

Encuadernación en rústica

C/IVA 7,95 EUROS

EDHASA – Barcelona 2010

 OcioZero · Condiciones de uso