Verónica Villa Benito lleva sus Nudos a Madrid

Imagen de Rana Gustavo

La autora ofrecerá el viernes 5 una lectura poética en la Casa de Canarias y el sábado 6 presentará el libro en el Espacio Canarias de Creación y Cultura

 

Ediciones Idea acaba de publicar, dentro de su colección Tid Maior, Nudos, la primera obra de la joven escritora y poeta Verónica Villa Benito. Se trata de un conjunto de textos híbridos, miscelánea de ensayo, diario y poesía, en el que Verónica Villa se propone analizar, en profundidad, gran parte de las emociones humanas, casi siempre relacionadas con los sentimientos amorosos platónicos o no correspondidos. Tras haber dado a conocer este libro en Tenerife, la autora viaja a Madrid para promocionarlo en dos actos. El primero será el viernes 5, a las 20:00 horas, en la Casa de Canarias (Calle Jovellanos, nº 5), y consistirá en una lectura poética teatralizada acompañada de una música envolvente e imágenes sugerentes, bajo el título de «La morada de Psique. Donde residen todas las emociones», que será presentada por la presidenta de esta institución, Aída Luque. El segundo, que se configura como la «Presentación Oficial de Nudos en Madrid», tendrá lugar al día siguiente, el sábado 6, a las 20:00 horas, en el Espacio Canarias de Creación y Cultura (Calle Alcalá, 91), y -junto a Verónica- intervendrá la directora del Centro, María Teresa Mariz.

 

Para Verónica Villa Benito, las emociones humanas constituyen un misterio, y así se lo hace ver a sus lectores a lo largo de las 212 páginas de su primera obra, en la que analiza en profundidad cada uno de esos posibles nudos emocionales. Y todo ello desde su personal y original perspectiva, la de una joven mujer que ha pasado la mayor parte de su existencia observando como tantos y tantos nudos se aferraban de forma incesante a los cuerpos de la humanidad de su atmósfera cercana, así como a ella misma, sin poder hacer apenas nada por evitarlo. Verónica Villa se dirige a «todos aquellos que aún crean en cuentos de hadas, en finales felices, en medias naranjas, en San Valentín, en flores y chocolates, en las sonrisas, en las sorpresas, en los sueños -dormidos y despiertos-; para todos aquellos que se emocionan con una canción de amor, con un verso de Bécquer, de Neruda, de Borges, de Benedetti, de Lod Byron, de Gala.».

 

La propia autora -que se define a sí misma como «una idealista contemporánea»- cuenta al final del libro lo que ha sentido escribiéndolo: «He disfrutado mucho dándole vida a estas páginas que permanecían en mi interior casi desde que tengo memoria, por lo que para mí ha sido una especie de terapia; como hacer un libro de autoayuda en toda regla. Ésta es una de las muchas alegrías de valor sentimental que me ha dado la literatura; toda una canción de cuna para mi alma».

 

Verónica Villa ha confesado que le fascina «el contacto directo con el público. El poder mirar a los ojos a la gente y descubrir que al menos tus palabras llegan a una sola persona es un sentimiento maravilloso, además de un ejercicio de expresión personal único». Por este motivo, la autora prepara concienzudamente todos sus actos, logrando que éstos adopten siempre un cariz muy original.

 

Verónica Villa Benito nace en Barcelona en 1981. A los 4 años se traslada con sus padres a Santa Cruz de Tenerife, donde reside desde entonces. Realiza sus estudios de Turismo en la Universidad de La Laguna, formación que complementa con un Curso Superior en Protocolo Social e Institucional. Su amor por la comunicación se acrecienta en los años que pasa colaborando para distintas emisoras locales de radio, especialmente para Radio Isla Tenerife. Es entonces cuando comienza también a escribir sus primeros poemas y a crecer su interés por la literatura. Actualmente compagina sus labores profesionales en una reconocida entidad financiera nacional, con la creación literaria, fruto de la cual nace su primera obra: Nudos (Ediciones Idea, 2009).

 OcioZero · Condiciones de uso