El proyecto amanecer

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Juan Moro, ganadora del Premio Andrómeda 2007, que viene publicada por Libro Andrómeda en su colección Mundo Imaginario con dos relatos como extras: Estación gusano y Nada es imposible.

 

Tras un arranque inmejorable, El Proyecto Amanecer se revela como una novela de trasfondo ci-fi pero con vocación de historia de aventuras. En ella viajamos a las colonias extraterrestres de la Luna y Marte, descubriendo poco a poco algunas de sus peculiaridades y unos cuantos de los avances tecnológicos que han permitido su ocupación por parte de los seres humanos. Este despliegue de elementos ideados por el autor, que en la mayor parte de los casos se revelan ingeniosos y bien pensados, son, no obstante, poco más que un telón de fondo, ya que, finalmente, El Proyecto Amanecer entronca más con lo que sería un thriller bélico.

 

Efectivamente, de la mano de un liquidador (una suerte de agente especial situado por encima de la policía y con licencia para matar) vamos a seguir una serie de pistas que parten de una investigación por asesinato para descubrir un pastel mucho mayor: alguien tiene grandes intereses en Marte y está dispuesto a pasar por encima de quien sea para culminar sus planes. La novela se articula en torno a una serie de escenas de acción, en ocasiones resueltas de un modo demasiado expositivo, y de investigaciones que permiten al autor mostrarnos un cuidado entramado de corporaciones, gobiernos locales y otros nucleos sociales.

 

La lectura es entretenida y la narración avanza a buen ritmo. Los personajes, sin ser tampoco nada fuera de la norma, cuajan bastante bien y cumplen con su papel de hilo conductor. El escenario, así, queda bien perfilado y encuadra bien el conjunto. El único punto oscuro, a mi parecer, es la prosa, que presenta deficiencias gramaticales y en el uso de los signos de puntuación que no me hubiera esperado en la novela ganadora de un premio como éste. Sin duda, le hubiera ido bien un repaso al texto.

 

Como cierre, tenemos un buen acierto: la inclusión de los relatos Estación gusano y Nada es imposible. Van bastante en la tónica de la novela, pero, a mi parecer, brillan algo más, como si el autor se manejase mejor en distancias cortas.

 

Autor

 

Juan Moro es realizador de televisión. Ha trabajado durante diez años como primer ayudante de dirección cinematográfica y guionista en largometrajes, cortometrajes y anuncios publicitarios. Ha vivido en New York, Londres, Dublín y París. Es autor de varias novelas, relatos y cuentos y, tras la insistencia de sus lectores, decidió publicar sus obras en www.jmoro.net. Resultó ganador del primer premio de novela (en tema libre) Andrómeda con la obra La Réxol y El Proyecto Amanecer, que sería retitulada El proyecto amanecer.

 

Sinopsis

 

Un liquidador es enviado a Marte para esclarecer la irregular situación de la colonia, la cual se revelará como una trampa mortal en la que convergen muchos intereses galácticos.

 

Edición

 

El proyecto amanecer

Juan Moro

Colección Mundo Imaginario

Libro Andrómeda, 2009

Rústica

 

Conclusión

 

El Proyecto Amanecer es una novela entretenida que va algo en la línea de clásicos como Flash Gordon o Dan Dare, pero buscando una mayor consistencia en el telón de fondo, aun sin entrar en una ciencia ficcón hard. Trae aventuras, escenas de acción y desafíos propios de un "agente secreto" futurista.

 

 OcioZero · Condiciones de uso