El museo de Badalona otorgará al cómic un papel central en la cultura
En el plazo de dos años estará listo el centro, que nace con vocación internacional y su colección abarcará desde el siglo XIX hasta hoy.
La antigua fábrica de la Compañía Auxiliar del Comercio y la Industria, un vestigio modernista de 1899 situado en la franja marítima de Badalona, junto al puente del Petroli, alojará el nuevo museo. Con una superficie de 4.000 metros cuadrados prevé reunir obras desde las primeras décadas del siglo XIX hasta hoy.
El espacio central estará dedicado a una exposición que recorrerá cronológicamente la evolución del cómic y la ilustración en Cataluña, en España y en el mundo, con originales de autores que han dejado huella en su forma de concebir el dibujo y el guión.
Paralelamente, habrá tres muestras temporales, dedicadas a nuevos autores y nuevas tecnologías, a temas transversales (humor, erotismo, denuncia social...), y a un autor en concreto.
El proyecto ya tiene asignado un presupuesto de 11,4 millones de euros para reformar totalmente el edificio y prepararlo para ser un referente internacional, además de una asignación anual de 3 millones de euros para su actividad habitual.
Norma editorial será una de las empresas que más activamente colaborarán, tanto aportando originales y obras, como en la intermediación con artistas de todo el mundo para que conozcan y apoyen este proyecto.
- Inicie sesión para enviar comentarios