Fallo del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil XVIII edición

Imagen de Rana Gustavo

Rodrigo Muñoz Avia (Madrid, 1967), con Mi hermano el genio, y Maite Carranza (Barcelona, 1958), con Palabras envenenadas, son respectivamente los ganadores de la XVIII edición del Premio EDEBÉ de Literatura Infantil y Juvenil.

 

 

Las dos obras premiadas enlazan directamente con la realidad, a veces muy dura, de los niños y los jóvenes. La idea de que “El mundo se divide en dos tipos de personas: los genios y los demás” es el principio de la historia de Muñoz Avia, ganadora de la categoría de novela Infantil. La niña protagonista, cuya pasión es el fútbol, no rivaliza con los fuera de serie, los excelsos, como su hermano, un virtuoso pianista. Ella intenta que suenen las cuerdas del violín que le han impuesto sus padres, ambos músicos, pero su ilusión son los partidos con su equipo. Su tenacidad y empeño abrirán los ojos de su familia y cambiarán la suerte de su genial hermano.

 

Maite Carranza, por su parte, ganadora de la categoría de novela Juvenil, hacía tiempo que deseaba escribir una historia sobre el maltrato de género. Quería hablar de las mentiras, los secretos, los engaños y las falsas apariencias en nuestra sociedad. Palabras envenenadas es un relato sobrecogedor y una denuncia valiente sobre los abusos sexuales infantiles. Las devastadoras consecuencias y su frecuente invisibilidad no pueden quedar en la impunidad. Una trepidante novela de intriga con una enorme fuerza sobre una realidad devastadora.

 

Año tras año, la reputación del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil se ha consolidado hasta llegar a su decimoctava edición. El Premio Edebé se ha convertido en referencia obligada entre los autores, tanto por la calidad literaria de las obras como por el prestigio de los escritores y escritoras premiados en ediciones anteriores. La relación la encabezan Carlos Ruiz Zafón y Gabriel Janer Manila, seguidos de nombres tan significativos en el panorama de las letras de todo el Estado como Jordi Sierra i Fabra, César Mallorquí, Agustín Fernández Paz, Elia Barceló o Fina Casalderrey.

 

En la XVIII edición del Premio EDEBÉ, con una dotación económica total de 55.000 euros (30.000 euros para la obra juvenil y 25.000 euros para la obra infantil), han participado un total de 260 originales, 157 en la modalidad Infantil y 103 en la Juvenil. De estos originales, 57 son en catalán, 180 en castellano, 8 en euskera y 15 en gallego. Uno de los indicadores también significativos ha sido la gran entrada de novelas en español procedentes tanto de Estados Unidos como de diversos países de Latinoamérica: Argentina, mayoritariamente, pero también Colombia y México, y en menor medida, Ecuador, Cuba, Bolivia, Costa Rica y El Salvador.

 

Las dos obras ganadoras serán editadas en las cuatro lenguas oficiales del Estado: catalán, castellano, euskera y gallego, y, gracias a un acuerdo con la ONCE, en braille. Las novelas estarán en las librerías a partir del mes de marzo.

 

 

NOVELA Ganadora del Premio EDEBÉ de Literatura Infantil

Título: MI HERMANO EL GENIO

Lengua original: castellano

Autor: Rodrigo Muñoz Avia

 

Lola tiene diez años y le encanta jugar al fútbol, pero sus padres la han apuntado a clases de violín para inculcarle el amor por la música. Tiene un hermano, Gracián, que es un genio, un virtuoso del piano al que todo el mundo admira. Ella le quiere mucho, pero paga las consecuencias del excesivo protagonismo de su hermano. Porque si algo tiene claro Lola, y trata de hacer entender a los demás, es que ella no es su hermano. Ella es una persona distinta, con otros deseos e intereses. Con un padre músico y una madre profesora en el conservatorio, está claro que el ambiente en casa es mucho más favorable a los intereses de su hermano. Lejos de ser aplastada, Lola lucha con determinación por conseguir lo que quiere, salir de las imposiciones de los mayores y ser ella misma.

 

RODRIGO MUÑOZ AVIA

Filósofo de carrera, su actividad prioritaria es la literaria, que alterna con la de guionista de cine y con la difusión e interpretación de la obra de sus padres, los pintores Lucio Muñoz y Amalia Avia. Ha publicado las novelas juveniles Lo que no sabemos (Ed. Alfaguara, Premio Jaén 1996 de Literatura Infantil y Juvenil), El portero de hockey (Ed. Everest, Finalista del I Premio “Leer es vivir”, 1997), Los perfectos (XV Premio Edebé) y Julia y Gus visitan el top manta (Edebé, 2005). Fuera del ámbito infantil y juvenil, ha publicado la novela Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos (Ed. Alfaguara, 2005), que hasta la fecha lleva trece ediciones en rústica y tres en bolsillo, y ha sido traducida a varios idiomas, y Vidas terrestres (2007). Además, ha realizado la labor de compilación e introducción de dos libros especialmente queridos para él, uno sobre su mejor amigo, un alpinista fallecido en el Himalaya en el 2001 (Alfonso Vizán, un pirata en la montaña, Ed. Desnivel, 2004) y otro sobre los escritos que dejó su padre (Lucio Muñoz, el conejo en la chistera, Ed. Síntesis, 2006). Como guionista de cine colabora asiduamente con su hermano Nicolás Muñoz. Destacan los guiones del largometraje Rewind (1998), Animales de compañía (2008), y del documental El viaje de Susu (2003).

 

 

NOVELA Ganadora del Premio EDEBÉ de Literatura Juvenil

Título: PARAULES EMMETZINADES (PALABRAS ENVENENADAS)

Lengua original: catalán

Autora: Maite Carranza

¿Qué pasó con Bárbara Molina?

Nunca se encontró su cuerpo.

Nunca tuvieron pruebas para encarcelar a ningún culpable.

Una llamada al móvil puede cambiar drásticamente el destino de muchas personas: el de un policía a punto de jubilarse, el de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar a su hija desaparecida, el de una chica que ha traicionado a su mejor amiga.

 

Palabras envenenadas es la crónica de un día trepidante, a contrarreloj, protagonizado por tres personas próximas a Bárbara Molina, desaparecida con violencia y misteriosamente cuando tenía quince años. Un enigma que ni el inspector Lozano ni la familia han podido resolver a lo largo de cuatro años y que, en cambio, ahora, por casualidad, ofrece nuevas claves para ser interpretado. A veces, la verdad queda oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir de pronto una ventana.

 

Una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga sobre mitos incuestionables. Un relato escalofriante que disecciona la hipocresía de la sociedad moderna. Una denuncia valiente de los abusos sexuales infantiles, sus devastadoras consecuencias y su invisibilidad en este mundo bienpensante nuestro.

 

MAITE CARRANZA

Escritora, guionista y docente. Nacida en Barcelona, 1958. Se licenció en Antropología y ejerció durante un tiempo como profesora de lengua y literatura mientras se iniciaba en el campo de la literatura infantil y juvenil. Su primera obra recibió el premio de la Crítica Serra d’Or 1986 y los años sucesivos ganó el premio Folch i Torres 1987 y el Joaquim Ruyra 1989. En los años noventa participó en la creación de las primeras telenovelas de la TVC y escribió los guiones de numerosas series y telefilmes, una actividad que continúa compaginando, hasta la actualidad, con la docencia de másteres y talleres de guiones. Su producción literaria, por otra parte, ha sido constante y sus libros reeditados, traducidos y premiados. Los más recientes son el Premio EDEBÉ 2002 de literatura infantil y el premio Protagonista Joven 2006. Ha publicado cuarenta y un títulos, la mayoría juveniles e infantiles. La avalan éxitos editoriales como ¡Frena Cándida frena!, Mauro Ojos brillantes o ¿Quieres ser el novio de mi hermana?, pero sin duda su obra más emblemática y exitosa ha sido la trilogía fantástica “La Guerra de las Brujas” (2005-2007) un best seller muy bien acogido por la crítica, de gran popularidad entre los lectores y traducido a más de 22 lenguas. Su última novela, Magia de una noche de verano (2009), está nominada para el Premio “Protagonista Jove 2010”.

 

PREMIOS EDEBÉ

Premio Edebé Infantil

1993 - Acuérdate de los dinosaurios, Ana María – Gabriel Janer Manila

1994 - Aydin – Jordi Sierra i Fabra

1995 - Doctor Rus – Gloria Sánchez

1996 - El estanque de los patos pobres – Fina Casalderrey

Lista de honor de la CCEI

1997 - Gata García – Pilar Mateos

1998 - Un caracol para Emma – Albert Roca

1999 - Jon y la máquina del miedo – Roberto Santiago

2000 - El camino del faro – Miquel Rayó

Obra finalista de los Premios Nacionales de LIJ

Edición especial de 40.000 ejemplares para las Bibliotecas de México

2001 - Declarado desierto

2002 - ¿Quieres ser el novio de mi hermana? – Maite Carranza

Obra mejor valorada en el concurso “Què llegeixes?” 2005

2003 - Korazón de Pararrayos – Andreu Sotorra

2004 - Mi abuelo el Presunto – Paloma Bordons

2005 - La escuela de los piratas – Agustín Fernández Paz

2006 – Rosanda y el arte de birli birloque – Ángeles González-Sinde

2007 – Los perfectos – Rodrigo Muñoz Avia

Pº San Juan Bosco, 62 08017 BCN Tel: 93 206 44 43 Fax: 93 205 46 70

Prensa: Marta Muntada e-mail: mmuntada@edebe.net

2008 – ¡No es tan fácil ser niño! – Pilar Lozano

2009 – Sopa de cola de lagartija – Marta Gené Camps

 

Premio Edebé Juvenil

1993 – El Príncipe de la Niebla – Carlos Ruiz Zafón

Lista de honor de la CCEI

1994 – Trece años de Blanca – Agustín Fernández Paz

1995 – La Voz de Madrugada – Joan Manuel Gisbert

1996 – El diccionario de Carola – Carmen Gómez Ojea

1997 – El último trabajo del señor Luna – César Mallorquí

Lista de honor de los premios White Ravens – Premio “Protagonista Jove”

1998 – El caso del artista cruel – Elia Barceló

1999 – La cruz de El Dorado – César Mallorquí

2000 – Mimí al volante – Milio Rodríguez Cueto

2001 – La oveja negra – Pasqual Alapont

Lista de honor de los Premios White Ravens – Premio Serra d’Or

2002 – Las Lágrimas de Shiva – César Mallorquí

Premio “Liburu Gatzea”

2003 – Laluna.com – Care Santos

2004 – La tripulación del pánico – Pau Joan Hernández

2005 – Los dueños del paraíso – Andreu Martín

2006 – Llamando a las puertas del cielo – Jordi Sierra i Fabra

2007 – Cordeluna – Elia Barceló

2008 – Huida al Sur – Juan Madrid

2009 – Muerte a seis veinticinco – Jordi Cervera

 

 OcioZero · Condiciones de uso