Los autores reciben por primera vez derechos de autor por el préstamo de sus libros en bibliotecas españolas
CEDRO acaba de repartir 489.978,26 euros entre 21.668 escritores y traductores de España y de otros países por los préstamos de sus libros en bibliotecas españolas durante el 2007.
Se trata de la primera vez que se remunera en nuestro país a los autores por el préstamo de sus obras en España, desde que se estableció este derecho hace dos años en la Ley del Libro, la Lectura y las Bibliotecas. La cantidad que ha repartido ahora nuestra Entidad procede del pago que el Ministerio de Cultura hizo a principios del 2008 para remunerar los préstamos del 2007, y de los pagos efectuados también en el 2008 por diversas instituciones, tales como el Gobierno Foral de Navarra o la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, para remunerar los préstamos de ese ejercicio.
El reparto se ha basado en la información detallada de obras prestadas y cantidad de préstamos del año 2007 que CEDRO ha obtenido de las consejerías de Cultura de 11 Comunidades Autónomas en el último trimestre del 2008 y durante el 2009. El sistema de reparto empleado, muy similar al que se aplica desde hace años en el Reino Unido, ha supuesto que cada autor perciba una determinada cantidad en función del número de préstamos de sus obras. Los más de 21.000 autores a los que ha correspondido remuneración en este reparto son los registrados en CEDRO con este fin, bien por ser miembros de la Entidad o por haber solicitado individualmente o de forma colectiva las cantidades que les pudieran corresponder. En este último caso se encuentran 9.800 autores representados por la entidad británica Authors' Licensing and Collecting Society y la entidad francesa SOFIA, encargadas en sus países de distribuir estos derechos.
La regulación legal española de este derecho, establecida provisionalmente en la Ley del Libro antes citada, determina que son las administraciones o instituciones titulares de las bibliotecas de municipios con más de 5.000 habitantes las obligadas al pago de la remuneración por préstamo, a razón de 20 céntimos de euro por cada obra adquirida con destino a préstamo. Durante el año 2009 solo han pagado las cantidades que les corresponden el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Navarra y la Comunidad de Madrid (en este último caso por los préstamos del 2008 efectuados en bibliotecas públicas dependientes de la administración autonómica), mientras que las Comunidades de Aragón y Murcia han asumido el pago en nombre de los ayuntamientos de sus territorios. Por ello, la recaudación por este concepto del año 2009 para todos los autores será solo de 279.607 euros. CEDRO sigue trabajando para que este derecho sea una realidad en España con unos niveles de remuneración dignos y más cercanos a los que existen en otros países europeos.
Fuente: CEDRO
- Inicie sesión para enviar comentarios
Me parece una buena medida. Sólo espero que no se repercuta en los usuarios.
El acceso a la cultura tiene que facilitarse y ser lo menos gravoso posible.
Bastante inútil