Pues rescato este post que creé en sus tiempos en OJ. Abro un post tutorial sobre como quitar la pintura a las miniaturas, que algunos encontrareis muy util para despintar minis mal pintadas de esas que pintamos cuando empezamos en el hobby o para despintar aquellas que obtenemos por e-bay o cualquier miniatura que queramos repintar
______________ MATERIAL ______________
-Uno o dos frascos de alcohol, como los que hay en los botiquines, de 98 grados. Como mucho os gastareis unos 75 céntimos en un bote....
-Un frasco de cristal o uno de plástico grueso, alto y si es necesario ancho. (Por ejemplo los botes de cristal de las conservas de bonito, los botes del colacao bien limpios o los de nocilla...)
-Un cepillo de dientes(los que son aconsejados para los que tienen encías delicadas son muy buenos).
-Una botellita de plástico, un embudo y un colador.
-Unos trapos viejos.
-Periódicos.
______________ PROCEDIMIETO ______________
-Metéis la mini o las minis en el frasco y lo cubrís hasta arriba de alcohol (dependiendo de la altura necesitareis dos frascos o mas). La mini es mejor que este de pie, porque si esta tumbada habar zonas que no llegue bien el alcohol y luego costara quitarlo.
-Si es muy grande o tiene alas o cosas así, desmontadla con cuidado para no romper nada y meterlo en el frasco con el resto de la mini o dejadlo a parte.
-Se coloca en un lugar que no este expuesto a fuentes de luz ni de calor (el alcohol es altamente inflamable...) durante 6 u 8 horas. Yo lo suelo dejar cuando me voy a la cama y al levantarme el día siguiente ya esta hecho el trabajo!!Si se deja menos tiempo, se quitara también pero costara más.
-Pasado ese tiempo se saca la miniatura y con el cepillo se eliminara fácilmente más o menos de un 95 a un 98 por ciento de la pintura, incluso del césped ferroviario. Puede que alguna parte, sobre todo en huecos y depresiones profundas no salga del todo bien...podéis dejarlo así y pintar por encima que no se va a notar nada o rascar con mucho cuidado con una aguja para sacar eso últimos restos.
-Luego con un trapo secáis la miniatura u la dejáis encima de unos periódicos.
-El alcohol no lo tiréis, os puede servir para más veces. Para eso coge la botella de plástico (vacía por supuesto...) y con la ayuda del embudo vaciar con cuidado el contenido del frasco donde echasteis alcohol en esa botellas y cerradlo con el tapón de la misma .si tiene mucho "poso"(restos de pintura y césped...) coladlo con el colador. Guardadlo en un lugar alejado de niños, calor y luz, poniéndole una etiqueta para que sepáis lo que contiene.
-Y la miniatura esta lista, una vez bien seca, para pintarla de nuevo PD: este articulo lo encontre originalmente en el cubil, si no me equivoco (ya hace tiempo) y e editado algunas cosas para que sea un poco mas comprensible y espero que sea de ayuda.
______________ NOTAS ______________
-En lugar de alcohol podemos usar acetona diluida en agua (proporcion 1/3), aunque solo para minis de metal. Tambien podemos usar liquido de frenos. Otra cosa, respecto al procedimiento, yo en lugar de sumergirlo durante 8 horas y frotar lo que hago es sumergirlo 2 horas y retiro un poco de pintura, otras 2 horas y vuelvo a frotar y asi sucesivamente. Así el alcohol (o el líquido que prefirais usar que prefirais usar) llegara mejor a la pintura de los recovecos, eso sí, es mucho más cansado y laborioso
______________ CONSEJOS Y MENSAJES DE OTROS POBLADORES______________
Se puede usar quitaesmalte y una aguja. Es mas lento, mas torturoso, pero cada miniscula proporción de pintura es quitada con facilidad. Con sosa caustica: Tendreis que comprar sosa caustica en escamas o perlas, y disolverla en agua caliente en un recipiente DE PLASTICO, usando guantes de goma y proteccion para los ojos. En caso de que os salpique alguna gota, lavaros rapidamente con agua, que quema. El vinagre la neutraliza, por si acaso. Se introducen las minis a despintar en la solucion de sosa y se dejan una noche en remojo, y despues, con un cepillo de dientes suave, se frotan debajo del grifo, OJO, CON GUANTES DE GOMA, que puede quedar algo de sosa y no es plan de perder las huellas dactilares. Con este metodo sale hasta la pintura tipo Humbrol, la de esmalte, y se podrán despegar muchas piezas. Lo bueno es que se puede usar para minis de metal y de plastico.
"He probado la Sosa no hace mucho(gracias a un atasco en el fregadero) y la pintura sale mucho más suavemente que con el Alcohol. Además es raro que queden tantos restos como quedan con este último, sobretodo si imprimaste las minis a Spray."
Sosa caustica, con una solucion MUY (más de lo que indican las instrucciones del recipiente, aprox. el doble) concentrada, normalmente despinta las minis y ademas despega las piezas. Si es de plomo, metela mejor en acetona. A mi me parece mejor que la sosa para el metal y no hay que tomar tantas precauciones.
Tiene que ser hidróxido de sodio al 100%, sin mezclas. Debes usar una solucion saturada, esto es, agregando sosa al agua hasta que no se disuelva mas, y para eso hay que usar agua caliente. Una vez que esta hecha la solucion, dejala enfriar, no pasa nada, y mete las minis con cuidado de evitar salpicaduras. Dejalas ahi dentro una noche, o un dia. Despues las sacas con pinzas, o una cuchara de madera, o de plastico, y ¡con guantes! dales con un cepillo debajo del grifo con el agua corriendo para que se vayan los restos de sosa y la pintura de los recovecos de la mini. A mi me salian las pinturas tipo Humbrol, Testors, etc, que son esmaltes, y probe hace mucho con acrilicos y se iban aun mejor. Hasta se me han separado los brazos y otras piezas que estaban pegados con pegamento para plástico.
Saludos
Yo he probado intentando quemar la pintura, cociendo la miniatura, con superglue, con amoníaco y cepillo de dientes, con alcohol de 96º y cepillo y nada. Tal vez con lo del alcohol y el NH3 tendría que haberlo sumergido y esperar pero..... Lo pongo para ahorraros la experimentación con metodos alternativos. No obstante, después de todo aquello, con una cuchilla y la pintura estaba mucho mas blanda que al rasparla antes de todo eso.
"Salga do saliere, Salgado pudiere" ¡Por España! Y el que servirla quiera honrado muera. Y el que traidor la abandone no tenga quien le perdone.