No la soporto. Ahora que me acuerdo de ella con retrospectiva me da asco. Me pregunto ¿como pudo Nintendo hacer una mierda semejante a ésta?
Ahorré durante muuuuuchos meses (ayudaba también a ahorrar el hecho de que la retrasaban sin parar), para hacerme con ella el primer día. Después de patearme todo Madrid para comprarla, pillé también el Mario 64, perooooo fuimos timados.
Nintendo decia orgullosa que era una consola de 64 bits. Increíble vamos, el doble que la competencia. Pobres diablos los que creímos entonces a aquella banda de tunantes. Hablaban de 64 sin parar, para tapar los números que habia detrás de ese famoso 64 bits, los números de la cutreria del diseño.
Nintendo decia que su consola podia hacer un montón de efectos gráficos, que eliminaba los bordes de sierra, que las cosas no aparecian de pronto....y que el cartucho....daria juegos sin tiempos de carga y a menor coste al no tener que pagar los royalties del CD-ROM.
Malditos bastardos. Unos cartuchos que podia llegar a tener 512Mb de memoria. Cuidado, que detrás de la M hay una b minúscula que quiere decir que solo llegaba a tener 64MB de capacidad, frente a los casi 700MB del CD. Pero para ser peor si cabe, Nintendo obligó a las desarrolladoras a hacer los juegos con una capacidad máxima de 8MB para reducir costes. Eso, es 8 putos megas frente a los 700 que ofrecia el CD.
¿En qué coño estaban pensando? vamos, esto es de risa. Al final mientras la competencia ofrecia jueos con unas intros y unos finales asombrosos, la N64 tenia juegos como Killer Instict Gold, a los que no daban ganas ni de jugar cuando veias unos finales que eran una puta foto mal hecha y un texto cutre.
Pero ahí no terminan las "bondades" del maravilloso cartucho que nintendo creó. Y esque ese precio que decian ser tan competitivo porque se ahorraban de pagar roylties a las empresas del CD, eran de 60€ los juegos de nintendo y hasta.....¡90€! juegos de la competencia. Increible. Malo, sin memoria, caro...un desastre.
Luego nos hacian creer que juegos como Turok tenian una niebla increible para dar sensación de agobio...y tal. La puta verdad es que era una mierda totalmente hypeada con niebla para tapar lo fallos de una consola de mierda, y a un precio ridículo. Por no hablar de otras "maravillas" como Doom 64, etc etc.
Encima el maravilloso cartucho era caro de producir, y una forma de abaratar costes era sacar juegos sin traducir. Mientras que la competencia ofrecía una magnífica odisea como FF7 con miles de frases traducidas en apenas 3 meses y listas para navidad, Nintendo nos sacaba Ocarina of Time en inglés. Y encima para intentar arreglarlo nos mete un libro de traducciones, donde buscar la traducción de la frase que estaban diciendo en el juego era tarea de locos.
A final ni los cartuchos fueron baratos, ni valieron para albergar información, ni se incluyeron en ellos los anunciados chips para mejorar los juegos (como en la Super), ni bajaban nunca de precio.
Si hablamos del mandito de la consola, tambien tiene tela. Muy innovador eso del stick, si, pero ¿como pudieron pasar del cojonudo diseño del mando de Super Nes a esta tremenda mierda?
3 Sitios para agarrar donde en algunos juegos tenias que pasar de un "asa" a otro, mierda de cruceta, mierda de botones y todo era una mierda. Para arreglarlo son capaces de hacer cosas tan grandiosas como el Rumble Pak, y a la vez cagarla poniendo un cacharro totalmente incómodo, pesado, que vibraba poco, y encima ¡gasta pilas!
Que me expliquen por qué coño un mando que va conectado con un cable a la consola necesita pilas. ¿no puede usar la electricidad del cable? El que sony copió lo cogia del cable. Menuda puta mierda.
Así pasó lo que tenia que pasar, por supuesto. Al poco tiempo de salir la consola, desarrolladores la abandonaban en tremendas avalanchas. Desde ahí la sequia absoluta de juegos, aliviada por algunos must haves que salian cada muchos meses.
Pero luego, Nintendo tuvo otra magnífica idea: ampliar la memoria de la consola al doble, y hacerte de comprar un cacharro nuevo. Algunos juegos mejoraban con esto, otros lo necesitaban para jugar. O sea, más gasto, más restricciones, y eso en una consola de la que nintendo presumia que era perfecta. (lo de comprarlo obligatoriamente para el Majora Mask me sentó como una patada en el culo).
Y al final, cuando la guerra estaba perdida por absoluta goleada, Nintendo tuvo la idea más absurda y de retrasados mentales que ha habido nunca en la historia de los videojuegos: el 64DD. Con esta puta mierda, Nintendo metia la cabeza debajo del culo y venia a decir "vale, la cagamos con los cartuchos, pero lo vamos a arreglar con esta mierda que teneis que comprar".
Joder, el Mega CD fue un fracaso cuando Mega Drive era una consola como 100 veces más popular que la N64 ¿como pensaban que iba a funcionar ésto en una consola que no vendía nada y no la queria nadie? Es de risa. Encima debias tener también la expansión de memoria, un timo completo.
Ni más ni menos que los discos del 64DD podían llega a tener 64MB!!!! guau. Se quedarian tan anchos los ingenieros. No me digais que no es para sacarlos de la empresa a patadas. Ni siquiera se les ocurrió poner un lector de CD como es debido, con sus 700MB, no, pusieron una guarreria de discos de 64MB.
Por suerte Nintendo solo timó a 4 paletos japoneses con esta mierda y a los demás nos dejó tranquilos.
Por todo ello, declaro que N64 es la peor mierda que ha habido y habrá jamás en el mundo de los videojuegos. Nintendo pasó de la Super Nintendo, mítica y ganadora, auténtica reina, a la peor deformidad que podía crear un puto borracho.
Menos mal que pude comprarme la PSX, despues de varios meses de sequias y frustraciones. Me arrepiento de haber dado una oportunindad a Nintendo y comprar ciegamente su N64 movido por lo grande que habia sido su anterior consola.
Adiós y hasta nunca, Nintendo 64.
Noentiendo = Fail.
Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]