Venga, ya que os veo tan vagos por el verano , planteo este debate:
La ciencia ficción "hard" intenta ser más o menos verosímil y se caracteriza por un fuerte contenido científico. Clark lo resumía en su frase más conocida: "cualquier ciencia muy avanzada parece magia". Él o Asimov (no por casualidad científicos) estarían en esa línea
La ciencia ficción "soft" no se preocupa por la base científica ni por ser verosímil. Philip K. Dick o el mundo de Star Wars estarían en el extremo, por poner ejemplos...
¿Os gusta que la ci-fi tenga una base científica o sea verosímil? ¿Que os parece combinar elementos totalmente fantasiosos como poderes paranormales o magia con ciencia?
Realmente creo que no se podría separar en sólo dos grupos. Por ejemplo, la base científica que usa Asimov es ligera, es decir, no se para en mucho tecnicismos, como puede pasar con Kim Stanley Robinson en "Marte rojo". Personalmente, nunca me han gustado las excesivas descripciones, así que me quedo con un "hard" más ligero como Asimov... Ahora bien, por ejemplo Ray Bradbury es totalmente nulo en ello (por ejemplo en "Crónicas marcianas"), u obras como "La guerra de los mundos" que a causa de la época se queda fuera, pero que aún así son obras maestras... ¿"Un mundo feliz", "1984", "La naranja mecánica",etc, dónde los metes si lo defines como ciencia-ficción? Es que no conozco Philip K. Dick, pero no creo que se asemejen a Star wars, y al igual que la parte realista de los primeros es la ciencia, aquí la parte realista o de estudio es la sociedad.
"En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría" http://dors-seldon.blogspot.com/