Cathedral

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Óscar Casado Díaz publicada por Equipo Sirius en su colección Transversal.

 

Para los que disfrutamos con historias como las del Warhammer 40.000 o las de Aliens, esta novela resulta una delicia, sobre todo porque no se queda simplemente en presentar un escenario sugerente y bien definido, sino que va más allá tanto en historia como en estilo narrativo.

Empecemos por esta primera: la trama. Cathedral nos engancha con un comienzo relativamente clásico pero narrado de un modo trepidante. Nos ponemos en la piel de un piloto que, tras despertar bruscamente de la hibernación, tiene que ponerse a salvo porque su nave se va a pique. Su destino no previsto, Cathedral, una inmensa astronave que esconde numerosos secretos y que había desaparecido en el espacio durante siglos. Estos misterios, que van a salir del sueño de la eternidad, tendrán mucho que decir en los acontecimientos que adivinamos inminentes.

El imaginario de este lugar, y en realidad de todo el universo que adivinamos a través del mismo, resulta muy evocador. En él se mezcla un toque gótico medieval, en la estética, con los avances tecnógicos de un futuro en el que la colonización espacial y el desarrollo tecnológico son una realidad aplastante. Quizás no sean elementos totalmente novedosos, pero son utilizados con mucho acierto por Óscar Casado Díaz, que es capaz de transmitirnos la bizarra elegancia de su mundo, o la vertiginosa profundidad del vacío estelar.

El principal responsable de esta capacidad de transmisión es su estilo de escritura. Cathedral destila carácter propio, desde la propia organización de los capítulos como una inexorable cuenta atrás a los cambios de narrador o los incisos oníricos que salpican la narración. Es imposible no sumergirse en la ambientación si uno se presta a su juego. Y, desde luego, desmarca a la novela de las simples space operas estándar de franquicia.

La trama en sí también está muy conseguida, y la idea de fondo es sólida y atractiva, pero a mi parecer es en el ambiente, en la capacidad de dotar de vida al escenario, donde brilla la novela. Es de estos libros que uno querría que se prolongaran algo más. Muy recomendable para los que disfruten con escenarios espaciales decadentes en los que armar buenas historias de aventuras.

 

Autor

Óscar Casado Díaz. Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Teoría de la Literatura y Crítica Literaria por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad ejerce de profesor de ESO y Bachillerato a la vez que continúa su labor investigadora publicando artículos en revistas especializadas.

Esa inquietud por la Literatura se refleja en su producción, la cual abarca todos los géneros. Autor del libro de poemas Hacia el dolor de los almendros (1995). Ese mismo año gana el XI Concurso Literario Villa Rosa con el relato El crepúsculo morado. Ha sido seleccionado para la antología de poesía Una voz en el abismo 2007 y en la antología de microrrelatos de la Comarca de la Sidra Literatura comprimida. En 2009 resulta finalista en el VII Certamen Internacional de Poesía, La lectora impaciente. En el 2010, finalista del concurso Poemas sin rostro 2009-2010 del Canal Literatura; ha sido seleccionado por el jurado en el III Premio Algazara de Microrrelatos, convocado por la Editorial Hipálage; tercer premio en el VIII Concurso de relatos cortos “María Moliner”, convovado por CEM-Las Rozas; cuarto premio en el VIII Concurso de Poesía “La mujer”, convocado por la Asociación de Mujeres Luna de Frías (Burgos).

De su escritura teatral destacan la biográfica Santa Rosalía de Palermo (1994), la corrosiva comedia (De)Formación militar (2009) y el drama Judas (2010). Este mismo año ha visto la luz su primera novela, Cathedral, ubicada en el género de la ciencia ficción y publicada por Equipo Sirius. Y este mismo año estrenará la obra de teatro Sainete del idioma bárbaro.

 

Sinopsis

Un náufrago espacial va a parar a la mítica astronave Cathedral, una inmensa construcción de los tiempos antiguos perdida desde hace siglos y que todavía esconde numerosos secretos.

 

Edición

Cathedral

Óscar Casado Díaz

Equipo Sirius, 2010

Colección Transversal

Rústica con solapas

 

Conclusión

Cathedral es una novela que aúna el disfrute de las historias de aventuras con un estilo peculiar a la hora de narrarlas. A mi parecer, el conjunto es notable, pues aunque el desarrollo pueda resultar claustrofóbico en algún momento, el escenario es tan sugerente que tampoco tenemos prisa por abandonarlo.

Una novela que he disfrutado mucho en muchos aspectos y que, demonios, me va a obligar a desempolvar mi diccionario de latín.

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Óscar Bribián es uno de esos autores que tengo ganas de leer. 

Se agradece la reseña y por lo que dices parece una buena novela para conocer al autor. 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ojo, que es Óscar Casado, no Óscar Bribián.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Disculpas al autor por confundirle con su colega homónimo 

Sólo quería decir que he comprado el e-book y que parece que ha tenido un enorme éxito.

 OcioZero · Condiciones de uso