La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.
Aparte de insertar las agujas de acupuntura, y rotarlas para tonificar o dispersar, los acupuntores, también utilizan las moxas. La técnica más extendida es un puro o cono de artemisa, que se enciende para calentar el punto, o bien se corta un trozo y se coloca en el mango de la aguja, dejando que se consuma totalmente.
Los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor. La definición y la caracterización de estos puntos está estandardizada actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante una nomenclatura estandarizada que agrupa a las grandes tradiciones de la acupuntura, aunque no se corresponde completamente con un sólo patrón de puntos tradicional. La OMS ha publicado documentos y guías para animar los estudios clínicos de esta disciplina médica como un camino para validar la acupuntura, mejorando su aceptación por la medicina moderna, y así extendiendo su uso como un simple, barato, y efectiva opción terapeutica.
En esta línea la propia OMS divulga resultados de ensayos clínicos desde hace varios años.
Saludos.
En uno de estos ensayos, me acuerdo que salió por el periódico, usaron varias personas en el experimento con dolores propios o inducidos.
A todos los pacientes les hicieron pruebas con agujas de acupuntura ) puestas por un acupuntor y otras con agujas falsas puestas en puntos aleatorios.
Los resultados fueron sorprendentes; mientras que los pacientes que probaron la acupuntura falsa (sin saberlo) percibían gran parte del dolor, aunque algo mas atenuado por el natural efecto placebo.
Mientras que los que recibieron la acupuntura real, notaron como el dolor menguaba hasta desaparecer, o como desaparecía instantáneamente, no solo probando que la acupuntura funciona, sino que los puntos vitales/energéticos donde colocarlas también existen. Los popularmente conocidos como chakras.
Hoy en dia estos métodos están totalmente reconocidos, y normalmente los médicos occidentales sienten verdadera fascinación por estas prácticas.
Numerosos centros médicos prestigiosos de toda europa tienen estos servicios, con áreas adaptadas y especialistas debidamente cualificados.
Saludos.