Sabemos que hay muchos cursos de autodefensa o defensa personal, unos mas enfocados a la mujer, el maltrato, otros contra la agresión o robo ocasional en la calle... ¿Pero realmente estos cursos o prácticas son efectivos?
Si tenemos en cuenta que un practicante de artes marciales, puede estar años entrenando intensamente, y luego jugársela a la hora de defenderse de un ataque real.
Siente que el peligro real le inyecta un miedo en el cuerpo que puede desde paralizarle las piernas a directamente no saber que hacer, porque no es lo mismo las repetidas y seguras practicas realizadas numerosas veces que la confrontación cruda y real que podamos tener en la calle.
Se han dado casos de practicantes que no han sabido defenderse ante una agresión real, por el miedo, la "mente en blanco", etc, entonces, ¿realmente una persona que ha hecho un cursillo de corta duración de defensa personal tiene opciones de exito?
En mi opinión rotundamente NO, la mayoria de esta gente es adulta, porque los jovenes directamente se apuntarian a un deporte o arte marcial. Por lo tanto adultos de digamos, a partir de 30-40 años, tienen un cuerpo y una mente habituados al sedentarismo, o aunque hayan hecho deporte, poco tiene que ver con un arte marcial.
Entonces se da que alguien con estas características es casi imposible que asimile correctamente complejas técnicas de defensa, porque hasta las mas simples tienen su complejidad y requieren mucha práctica.
Y hablando de mujeres, aunque sean jóvenes, de unos 15-20 años, su condición de inferioridad física y su poca adaptabilidad a situaciones de estrés o violencia (una mujer ante la tensión rapidamente se bloquea y llora) hace que también sea difícil que comprenda bien estos conceptos.
Este tema lo saco a raíz de este vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=IdyEldEPw7g
Cursos como estos, para mujeres, mayores, ancianos y gente en general, me parecen una auténtica estafa, y doblemente.
Primero porque los instructores son gente muy preparada que saben perfectamente lo que cuesta aprender esto, y por lo tanto saben que sus alumnos no aprenderán bien la lección.
Y segundo, porque se les puede dar la falsa sensación de seguridad a la gente que haga estos cursos, y que luego en una situación real se envalentonen, la cosa les salga mal y acaben mucho peor por haberse encarado.
Aprender a defenderse es algo complejo y requiere tiempo y esfuerzo personal, recomiendo iniciar cualquier arte marcial reconocida, y huír de estas enseñanzas aceleradas, que, como comida rápida, no generan ningun beneficio.
Saludos.
¿Y qué opinas de técnicas como el Krav Maga y cosas así? Por lo que se lee parece algo elaborado y con historia. Lo pregunto desde la más absoluta ignorancia en estos temas.
Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.