Lucha callejera contra varios enemigos (táctica)

24 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Brasero
Brasero
Poblador desde: 26/01/2009

Creo este post a raíz de un tema del patio sobre 5 chavales que le pegaron una paliza a otro, este tipo de cosas son frecuentes en la calle y queria debatir la mejor forma de enfrentar estas situaciones. Este tipo de situaciones me ha hecho pensar automáticamente en Wing chun.

Por supuesto si puedes salir corriendo es la primera opción, pero si no tienes alternativa creo que en un caso como este lo más efectivo es tomar tú la iniciativa, me refiero a la filosofía wing chun, la mejor defensa es un buen ataque y si sabes que van a atacar (sin alternativa) lo mejor que puedes hacer es anticiparte. El wing chun es un sistema de kung fu  explosivo que se caracteriza por golpes rápidos y cortos a la vez tratando de empujar a tu adversario para crearte un espacio.

Esto para nada garantiza la victoria, pero si pensamos que normalmente los que atacan en grupo es porque son cobardes para hacerlo solos es posible que enfrentando rapidamente a uno o dos de los atacantes y manteniendo siempre una guardia en señal de confianza logres intimidar a los atacantes y que el resto huya

Creo que en este tipo de casos técnicas como el jiu jitsu (muy valorado en cuanto a defensa personal) quedan a un lado, porque llevar la pelea al suelo hará que puedas ser pateado muy fácilmente y creo que estilos defensivos posiblemente convenga evitarlos porque te atacaran varios a la vez, creo que la defensa se plantea de una forma totalmente distinta a cuando solo hay un oponente.

Todo esto sin tener en cuenta otros factores que puedan entrar en juego como armas blancas.

¿qué opinais?

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

No tengo ni puta idea de esto, pero me han contado de varias y por ejemplo un campeón de Taekwondo de por aqui le partió la pierna en una pelea de estas a un vacilón. No creo que nadie más quisiera acercarse.

Quiero decir, de técnicas de kung fu wing chun... o de lo que sea, que sean rápidas, explosivas y golpes a lugares estratégicos. Por supuesto el judo o mierdas asi sirven para nada.

Un menda que domine kick boxing es una máquina de matar. Tengo un primo asi y varias veces en distintos momentos grupos de gitanos han salido disparado con pocos movimientos.

Imagen de Brasero
Brasero

Si eso tambien es segun la persona, como seas bueno en casi cualquier estilo ya sea taekwondo, karate etc y los otros no tengan ni idea pues ya la tienes liada, normalmente si le sacudes a uno los demas no se la juegan

El kick boxing personalmente no me gusta demasiado pero es rapido de aprender y dicen que efectivo. Lo de Wing chun venia a eso, que pienso que ante una situacion de esas lo mejor es ser el primero en pegar sin rodeos y no esperar a que la cosa se pueda poner fea, por ejemplo en los cursos de defensa personal se suelen enseñar muchas tecnicas de control del adversario (estrangulamientos, luxaciones etc) que parten de un ataque que recibes y a mi eso me parece una forma erronea de enfocar la situación, directamente es mejor no esperar ese ataque

Además de eso no tengo mucha fe en que esas técnicas tan elaboradas (que a veces son utiles solo en situaciones muy concretas, por ej: te agarran del cuello de tal forma..) puedan funcionar en una pelea que va a durar unos segundos, a lo mejor es posible pero necesitarías mucha mucha práctica, asi que no lo veo la verdad.

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Poblador desde: 03/02/2009

Con el judo pasa lo que pasa con todas las disciplinas de agarre mientras agarras a un adversario uno de sus amigos te puede pegar con bastante facilidad y eso no interesa, lo mejor para esos casos es pegar bien y saber cuando hay que correr. Uno contra uno es otra cosa y los deportes tipo judo, lucha grecorromana, lucha libre dan una superioridad bastante grande sobre alguien que no sepa defender los derribos, manejarse en el clinch o en ultima instancia manejarse en el suelo, y da igual que se sea campeonísimo de taekwondo o Mike Tyson, como el judoka/luchador cierre la distancia (cosa que es casi seguro que hará) el oponente se puede dar por jodido.

Imagen de Eagleheart
Eagleheart

A mí nunca me ha pasado, a lo más, dos que me agredieron en la secundaria (compañeros de clase); no se necesitó mucho: azotar y sujetar a uno contra la pared con la mano izquierda y tomar al otro con la derecha para darle un cabezaso.

Ahora, en esas situaciones, creo que lo mejor es atacar a uno en concreto de manera rápida y a lugares estratégicos. Si eres rápido, golpear los ojos y la nariz es buena idea. También los genitales. La idea es reducir rápidamente el número de contrincantes. Quizá se asusten, quizá no. Lo importante es moverse y atacar constantemente.

Correr. A la primera oportunidad, si logras desconcertar a los atacantes.

Lo que mencionan del Jiu Jitsu, funciona, pero en combates uno a uno. Puedes tomar por sorpresa al adversario (si te tira al suelo, por ejemplo) y romperle alguna extremidad. Eso sí, creo que siempre es mejor tener los golpes como primera alternativa.

Salu2

No creo que sea agradable que te coma un tiburón... pero bien me puedo equivocar.

Imagen de Ignoto
Ignoto

Nadie ha nombrado aun al Aikido en ningún topic. Es más defensiva que ofensiva pero es altamente útil y eficaz. Qué os parece este arte marcial?

"Y mientras el árbol sea eternamente verde, que sus almas vivan en los salones del Valhalla." 

Imagen de Fingor
Fingor
Poblador desde: 25/01/2009

Sí, porque mucho de "el judo no sirve para nada", pero no es el primero que viene chulo de yo hago muay thai o no sé qué (o lo que esté de moda ese mes entre los gitanos) y en cuanto se cae al suelo está completamente a tu merced, completamente. A ver cómo saca la navaja con los codos luxados. 

Imagen de natxo
Omnio (no verificado)

Es obvio que las artes explosivas de golpe parecen mas efectivas en peleas cortas y con varios enemigos, pero seria muy despreciativo decir que cosas como el judo o el jiu-jitsu no supieran que hacer.

Yo supongo que el sabe sabe, y si es bueno podrá fundirse a unos cuantos a la vez, suponiendo que no sepan nada y que como ha dicho bien brasero, es clave la actitud de "anticiparte a la anticipación".

Como reglas de pelea sorpresa, callejera y con varios, creo que lo mejor seria:

-Efecto sorpresa, si ves que te acorralan no esperes el primer golpe, empieza tu con rapidez y potencia despachandote al primero, uno menos.

-Yo en mi caso, por preferencia personal, usaria tecnicas de largo alcance para evitar que se me acerquen demasiado, patadas largas y altas, al la cabeza y a la boca preferiblemente. Usa tecnicas que conozcas y te salgan bien, nada de lucimientos arriesgados.

-El objetivo es cargarte rapido a los oponentes, y como bien dice la ley, cuando estas en una situacion en que percibes peligrar tu vida, puedes ejercer fuerza letal, sacar una navaja o pegar sin contenerte, joder, que son varios contra ti.

-Golpes potentes y en lugares debiles, como cuello, cara o testiculos, la clasica patada a los huevos habrá salvado mas de una vida, a practicar fuerte.

-Moverte rapido, esquivar, no dejes que nadie se te quede detras, busca la salida, no tienes porque terminar la pelea, si con un par de golpes te permite salir corriendo mientras los atacantes se lamentan mejor que mejor, esto no es Walker, donde te quedas luchando hasta que los 15 estan en el suelo, tu vida esta en peligro.

-No es signo de cobardía, llama a la policia y denuncia el caso, no sea que la cosa tienda a repetirse, yo por si acaso llevaba un tiempo encima un cuchillo en el bolsillo.

Saludos.

Imagen de Ignoto
Ignoto

Llevar por su acaso un cuchillo encima es una pésima idea. O vives en las fabelas o es sinónimo de problemas. Si en caso de incidentes te lo encuentran las autoridades te puedes dar por perdido. Por no hablar de la avería que puedes producirle a alguien. De todo aquel que lleva generalmente armas encima no se puede esperar nada bueno.

"Y mientras el árbol sea eternamente verde, que sus almas vivan en los salones del Valhalla." 

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Mi abuelo siempre me lo decía: si son 3, atacar tú primero, al 1º golpe en la nariz, sangra y llora sin hacer daño irreparable, al 2º golpe en los huevos, y al tercero como puedas, pero ya eres 1 contra 1. 

Mi abuelo, un gran hombre. Ya no quedan.

Imagen de natxo
Omnio (no verificado)

Llevar por su acaso un cuchillo encima es una pésima idea. O vives en las fabelas o es sinónimo de problemas. Si en caso de incidentes te lo encuentran las autoridades te puedes dar por perdido. Por no hablar de la avería que puedes producirle a alguien. De todo aquel que lleva generalmente armas encima no se puede esperar nada bueno.

A ver estoy hablando en el caso, si sabes que unos te buscan o no sales de casa o te llevas algo con lo que te puedas defender, porque salir de casa con el miedo en el cuerpo si que es una pesima idea.

Es cierto que es ilegal llevar armas blancas por la calle, no obstante la policia no va registrando a la gente por la calle y tan solo te descubrirían si hubiese un altercado o una pelea, y en ese caso no ccreo que tuvieras muchos problemas si actuas en defensa propia.

De todos modos prefiero tener que dar explicaciones a la policía de porqué llevo un arma blanca que ir por ahí con miedo y ante la posibilidad de que me hagan daño grave.

Obviamente todo esto lo digo como caso extremo y de autodefensa.

Saludos.

Imagen de Ignoto
Ignoto

Tus razones son tuyas. Lo que me sorprende es que siendo artista marcial, como bien dices, hagas apología de las armas. Llevar cuchillo por la calle en el día a día. Eso es completamente contrario a la filosofía de las artes marciales.

Imagen de natxo
Omnio (no verificado)

Tus razones son tuyas. Lo que me sorprende es que siendo artista marcial, como bien dices, hagas apología de las armas. Llevar cuchillo por la calle en el día a día. Eso es completamente contrario a la filosofía de las artes marciales.

Y dale, no comprendes mi punto.

Yo no voy con un cuchillo en el bolsillo, de hecho, nunca he llevado nada encima mas metalico que las llaves, pero si estoy amenazado o voy a ir por una zona conflictiva, insensato sería ir desarmado.

Las armas blancas son nobles, siempre y cuando se usen para la defensa, nunca para el ataque o intimidación.

La artes marciales abanderan la paz, pero con la premisa de luchar para conseguirla si es necesario, para proteger todo lo que amas y consideras importante.

En mas de una vez he dejado que medio me zurren, porque odio la violencia y aunque luego la use me siento muy mal, pero si tengo que proteger mi vida o la de alguien, empuño el arma que sea y con mucha honra, no es ninguna competición de popularidad o de a ver quien juega mas limpio, obviamente se trata de casos extremos que espero que nunca sucedan. No obstante, hay que tener las ideas bien claras por si la situación se presenta.

Saludos.

Imagen de Eagleheart
Eagleheart

Segundo a Omnio. A mí tampoco me gusta la violencia (no voy por ahí buscando pleito), pero uno debe saber defenderse y defender a otros. Es un derecho la legítima defensa.

Sobre las armas, lo mismo: exclusivamente en casos necesarios, que igual espero que nunca se den.

Salu2

No creo que sea agradable que te coma un tiburón... pero bien me puedo equivocar.

Imagen de Ignoto
Ignoto

El comentario viene a colación de uno tuyo en el que afirmas haber llevado un cuchillo encima durante un tiempecito. Me ha sorprendido y así lo he manifestado. Cosa que reafirmo.

Y por favor, dejar que te zurren a propósito es casi peor que lo del cuchillo. Me parece que hay puntos intermedios completamente factibles. 

Imagen de Sephiroth
Sephiroth

A mí lo del cuchillo me parece una desfasada. Sin embargo un bastón (ahora que estoy aprendiendo a usar bastó encima...) o bate o lo que sea en el coche no me parece que esté de más.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de natxo
Omnio (no verificado)

Ignoto habrá sido un malentendido, nunca he querido decir que llevé un arma encima.

Respecto a llevar un arma en el coche, mi abuelo siempre llevó un palo de madera, de forma de tonfa estilo policial, se lo fabricó el mismo porque era carpintero.

Es una buena idea, aunque claro, hay que saber usarlo, el llevar un arma te concede mas poder intimidatorio que fáctico, porque si tu no sabes moverte con ella y el otro sabe de autodefensa pues estarás vendido.

Porque normalmente alguien que empuña un arma centra toda su atención en ella, confiándose, y se olvida de luchar como ha aprendido, si es que sabe, por eso es importante aprender palo y cuchillos, porque así puedes saber usar mas o menos cualquier cosa que pilles, como un palo que haya por ahi o un pequeño hierro.

Aunque como digo es fundamental saber luchar sin arma, para poder moverte bien, soltar alguna patada para mantener la distancia y tal.

Saludos.

Imagen de PaulKersey
PaulKersey

Lo de llevar navaja no es tán descabellado siempre y cuando se sepa para que es y sobre todo a quien merece la pena sacarsela.

Imagen de Ignoto
Ignoto

PaulKersey dijo:
Lo de llevar navaja no es tán descabellado siempre y cuando se sepa para que es y sobre todo a quien merece la pena sacarsela.

Si, de los mejores consejos que te pueden dar. No hay más que leer los periódicos.
Esto me recuerdo al chaval que en un control le encontraron un cuchillo de 26cm de hoja. Para pelar la fruta argumentaba. 

Imagen de natxo
Omnio (no verificado)

Realmente lo que dice paul es muy serio y tiene razón.

En todo momento me refiero a la prudencia, si ves un grupo de skins en la calle, te cambias de acera, y no piensas "no les tengo miedo" o "seré fiel a mi civismo y principios e incluso les diré buenas noches", tampoco se trata de tener miedo.

Como digo, creo que hay que tener las ideas claras de cuando una situación normal vuelve una situación especial , y entonces hay que tomar medidas especiales, porque entonces cualquier fallo fuede ser fatal.

Hay que tener muy clara la responsabilidad que conlleva empuñar un arma, siempre pensando en la defensa, porque siempre vale mas intimidar que empujar, empujar que cortar, cortar que clavar, y clavar que matar.

Saludos.

Imagen de PaulKersey
PaulKersey

Yo no aconsejo ni dejo de aconsejar solo digo que no me parece mal que una persona responsable y cabal lleve una navaja para utilizarla en caso de necesidad.

Imagen de Ignoto
Ignoto

Sucede que todo el mundo se cree responsable y cabal y luego ya sabemos lo que ocurre. Llevar una navaja por si acaso, llevar en el maletero una barra de uña o bate de beisbol por lo que pueda pasar etc.
Yo no digo que no haya que llevarla dependiendo qué circunstancias nos toque vivir o que yo no haya llevado nada, ni puedo dar ejemplo ni quiero la verdad. Simplemente me parece algo irresponsable recomendar las armas y mucho menos en un foro de artes marciales con tanta gente joven e inexperta como hay por internet. Por no hablar de los que se creen justicieros andantes. Por que los hay.

Yo me pongo en la piel de cualquier poblador que pueda entrar y pensaría, mucha arte marcial, mucho conocimiento, mucha filosofía y pacifismo y luego navaja en el bolsillo. Es una pena que ese argumento que eche por tierra todos los anteriores.

Mi opinión personal ojo. Tampoco quiero desviar el hilo del topic...

Por cierto, he comentado algo del Aikido. Conocéis esta disciplina? Tengo entendido que en este tipo de combates desiguales viene muy bien.

Imagen de natxo
Omnio (no verificado)

Es cierto Ignoto que esto es un tema complicado y peligroso, no obstante, sin ir mas lejos, las propias artes marciales enseñan violencia como arma, claro que como método de defensa pero. ¿Es necesario?

Si viviéramos en mundo perfecto esto no seria necesario, en un mundo siempre en paz las artes marciales no habrían sido desarrolladas.

Se crearon para sobrevivir en un mundo hostil, y mas tarde nobles guerreros se esforzaron en convertir estas letales técnicas de lucha en caminos de rectitud y sobriedad.

Aunque hoy en dia no haga falta (teóricamente) esto, en la calle se siguen cometiendo crímenes, los mas comunes robos y agresiones menores, pero el asesinato sigue vigente, y hay que estar preparado porque nunca sabes cuando te va a tocar.

Porque desgraciadamente hoy en dia casi todo el mundo sabe algo, especialmente los macarras que sienten una atracción especial por el boxeo o kickboxing, y además llevan navajas y otras cosas.

Yo no recomiendo llevar armas, porque son peligrosas, incluso para el portador. Lo que sí recomiendo es saber defenderse, y si sabes manejar un palo o un cuchillo para una situación extrema pues mejor que mejor. Y también recomiendo responsabilidad, a la hora de usar las propias capacidades del individuo.

Es cierto que puede chocar tocar estos temas en un foro, especialmente para usuarios novatos o niños, no obstante en un foro de artes marciales y lucha, es natural que salgan los temas de la autodefensa en la calle, y creo que, aunque el conocimiento pueda ser peligroso, siempre es mejor saber que no saber.

Aunque realmente no lo veo vinculante, es mucho mas gráfico e influyente las constantes películas y series de acción que dan por televisión, y por mucho a pesar que digan los padres mal informados, si un niño ve violencia ya sea por la tele o en un videojuego, lo normal es asustarlo o creer que eso no es real, y que no está bien llevarlo a cabo.

Si en algun caso sucediera lo contrario, ese niño tendría un problema mental que de ningun modo puede haber sido causado por ningun medio informativo.

Habría que ver que tipo de educación o trato/mal trato le han dado los padres, pero no voy a entrar en polémica porque el post no trata de esto.

Saludos.

Imagen de Brasero
Brasero

Sí, porque mucho de "el judo no sirve para nada", pero no es el primero que viene chulo de yo hago muay thai o no sé qué (o lo que esté de moda ese mes entre los gitanos) y en cuanto se cae al suelo está completamente a tu merced, completamente. A ver cómo saca la navaja con los codos luxados.

Yo tuve la oportunidad de conocer a un practicante de Judo bastante bueno y lo que dices es cierto, en un uno a uno si el practicante de judo consigue derribar al adversario lo tiene ganado en un 99% de los casos el problema aqui es si se trata de varios oponentes, ahí sería más complicado porque reducir a varios..

Respecto a lo del cuchillo...tenía entendido que hasta un cierto número de cm era legal llevarlo, de todas formas no recomiendaría llevarlo a no ser que tengas la firme determinación de usarlo, no es la primera vez que oigo de gente que lleva algo "por si acaso" y su propia arma se vuelve contra ellos, por ejemplo un hombre que llevaba una barra de metal en el coche y el dia que la saco se la quitaron y le pegaron con ella o gente que ha sacado una navaja sin el convencimiento de usarla y ha recibido una paliza..no sé...y respecto a lo del bastón, demasiado cantoso xDDD a mi ya me miraron raro alguna vez por llevarlo por la calle a un entrenamiento..

OcioZero · Condiciones de uso