http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/12/suvivienda/1242122909.html?a=7a...
Las deducciones a la compra de vivienda sólo se mantendrán para las rentas más bajas
* A partir de 2011 se igualarán las deducciones fiscales a la compra y al alquiler
* Según Zapatero, el 50% de los asalariados, seguirán desgravándose la hipoteca en 2011Actualizado martes 12/05/2009 12:29 (CET)
ELMUNDO.ESMADRID.- Las primeras palabras de José Luis R. Zapatero durante el Debate del Estado de la Nación aludieron al fin de la burbuja inmobiliaria y al fracaso del modelo económico basado en la fuerza del ladrillo, que no servido para "garantizar el acceso a la vivienda". Así, de la docena de medidas anunciadas por Zapatero, la que más afectará al bolsillo de los españoles en los próximos años tiene que ver con la fiscalidad de la vivienda. Zapatero ha anunciado que las deducciones fiscales integras -9.015 euros- en el IRPF a partir de 2011 sólo se aplicarán para las rentas inferiores a 17.000 euros. Además, a partir de 2011 se igualarán las deducciones fiscales a la compra y al alquiler.
Zapatero ha dicho que los nuevos compradores de vivienda mantendrán sus derechos de deducción fiscal actuales si adquieren sus viviendas en los próximos 19 meses -hasta diciembre de 2010-. Para rentas superiores a estos 17.000 euros, la deducción se reducirá linealmente hasta desaparecer cuando la renta declarada esté por encima de 24.000 euros anuales. Así, comprarse casa a partir de 2011 no desgravará si se gana más de 24.000 euros.
[La vivienda en la RENTA 2009]Según indicó Zapatero, con este calendario "el mercado se podrá reactivar durante los próximos meses para liberar el parque inmobiliario de pisos vacíos, sin vender o alquilar".
El jefe del Ejecutivo indicó que aproximadamente el 50% de los asalariados, "aquellos con rentas más bajas", podrán seguir acogiéndose a la deducción por compra de vivienda a partir de 2011. Además, los que adquiriesen una vivienda con anterioridad a la modificación mantendrán la deducción actualmente vigente. Hasta ahora, la deducción por vivienda asciende a un 15% sobre un máximo de 9.015 euros anuales sin límite de renta. Según el jefe del Ejecutivo, "una parte considerable" de los recursos fiscales que se obtendrán con la medida será reinvertida en nuevas actuaciones en el mercado del alquiler y en el de vivienda protegida.
La construcción, en el ojo del huracán de la 'modernización'Quienes compren una vivienda hasta diciembre de 2010 mantendrán los derechos actuales de deducción fiscal actuales
Zapatero ha señalado que "en 2007, tras diez años de crecimiento incesante de la construcción residencial en España, el sector comenzó a desacelerarse". La construccion ha ayudado y mucho al crecimimeinto del país y al incremento de su riqueza, pero ha originado disfunciones importantes.
Zapatero ha explicado que "un país moderno como España no puede volver a permitir que se detraigan tantos recursos para la construcción de viviendas. Con subidas continuas de precios y serias dificultades de acceso a las mismas de no pocos ciudadanos". Y aunque, como ha destacado, el sector de la construción debe seguir tendiendo "un peso importante" en la economía, "se deben levantar 350.000 ó 400.000 viviendas anuales, y no las 600.000 ó 700.000 que hemos visto hasta ahora. Crecimiento si pero no desequilibrado como ha ocurrido hasta ahora
La vivienda centra la exposición de ZapateroZapatero: "Un país moderno como España no puede volver a permitir que se detraigan tantos recursos para la construcción de viviendas"
Había expectación sobre las medidas que pudiera anunciar el Ejecutivo en materia de vivienda. A primera hora de la mañana, el portavoz del Gobierno, José Antonio Alonso, había avanzado que las propuestas más ambiciosas de Zapatero en el Congreso irían dirigidas a la modificación del "modelo productivo", de manera que a partir de ahora no haya construcción "especulativa" y se edifique sólo lo "necesario y no más". A cambio, el Gobierno pretende incidir en la política educativa para proporcionar formación de alto nivel y la producción de valor añadido.
Según los datos que manejan los promotores el número de viviendas pendientes de venta rondan los 600.000 pisos y el paro en la construcción ha crecido en 1,5 millones en el último año.
O mucho me equivoco o esta noticia va a traer MUCHO que hablar en diversos medios. Destacable el hecho de que EMMMO va a suponer un estimulo importante de las ventas / un aguante del precio de la vivienda hasta el 2011, momento del nuevo apocalipsis inmobiliario.
Seguro que sirve a mas de uno para sacarse pisitos de stock con el cartelito de "No pierdas tus deducciones, compra ahora!"...
Que las deducciones por vivienda no se hubieran equiparado al alquiler era un incentivo a comprar en lugar de alquilar, así que por fin ocurra, me parece bien.
Ahora, no creo que vaya a suponer una avalancha de compra de viviendas. Si el problema es que no se da crédito, por mucho que se anuncie que el que espere a comprar pierde las deducciones poco va a solucionar.
Y ya puestos, la segunda y ulteriores viviendas adquiridas deberían estar más gravadas.