Vamos! No me pasaba por el foro desde antes del verano xDD, y no sé si habrá mucha gente (o alguien) mirando videojuegos, pero he visto algún youtuber hacer la tipica lista de 9 juegos y se me ocurrió abrirlo aquí a ver qué sale, obviamente es muy jodido quedarse con 9, pero hay está la gracia también
Os dejo la mía, no van colocados por oden de prioridad ni fecha:
1. Super mario 3 (para mí el definitivo de mario, diseño de mujdos, disfraces etc, juego redondo y cartucho allstars quemadísimo, sé que la peña que tuviera n64 seguramente les tire el 3d)
2. Dungeon keeper (de este no estaba tan seguro, pero por meter algo en representación de los juegos de gestión, este me petó la cabeza, aunque a caesar 3 etc les metí horas a saco)
3. Warcraft 3 (la cantidad de horas entre campañas, online y mapas personalizados, de este juego salen los tower defense, la dota, el lol etc...) Al final tuve que elegirlo por encima de diablo 2 o starcraft, aunque está difícil
4. Pokemon azul (fundida de pilas brutal en la gameboy, multiplicando los caramelos, cambiando pokemon con el gamelink de algun amigo..)
5. Gothic (en el foro ya hay unos cuantos fan de la saga así que sobran las explicaciones, la experiencia que te daba este juego en su momento no la encontrabas en otros)
6. Dark Souls (lo jugué bastante tarde con respecto al lanzamiento pero me tragué la saga a tope)
7. Half life (horas y horas en la campaña y mapas multi como Crossfire, sin mencionar las horas metidas a todos y cada uno de sus putos mod rollo counter, day of defeat y los más bizarros tipo dragon ball...) Lo elegí por encima de quake 3, unreal o doom 3 que en su día fue la polla
8. Gta vice city (he estado a punto de cambiarlo por mafia, la historia me flipó mucho más, la música etc pero el vice lo quemé mucho con los mods, cambiando coches, emisoras etc)
9. Little big aventure 2 (para terminar un juego menos conocido, pero una aventura grafica de 10 de la infancia)
Obviamente muchos quedan fuera, pero igual si se anima gente sale alguna recomendación interesante
Es extremadamente difícil hacer una lista así para mí, teniendo en cuenta que he tenido diferentes "épocas gamer" por decirlo de alguna manera. No voy a decir los juegos que más me gustan, si no los que me han dado recuerdos de alguna manera. Sin ningún orden en particular:
1.- Counter Strike
La saga a la que más tiempo he metido sin duda. Probablemente más al nuevo CSGO que al original. Creo que las versiones del original a las que he jugado han sido 1.2, 1.3, 1.5 y 1.6. Me ha marcado en dos ocasiones, el original lo jugaba en casa con bots una y otra vez, sin internet. Me conocía las pantallas al dedillo, los lugares inaccesibles, los ruidos de los pasos, el tiempo que recorre un jugador en llegar de tal a cual punto escuchando sonidos etc. Recuerdo que la primera vez que jugué en LAN con desconocidos, en pantallas tipo fy_iceworld, fy_pool y demás pantallas de internet solía quedarme a media tabla sin muchos alardes, pero en cuanto rotaban a pantallas que venían con el juego, mi equipo ganó siempre, conmigo como lider indiscutible.
La segunda vez fue con CSGO, mi descontento con los videojuegos hacia 2014 me hizo salirme de casi todos los foros y fuentes de noticias del momento. Sólo jugaba al CSGO hasta que me harté a los 3 años.
Quiero decir que una de mis primeras experiencias online fue el Earth' Special Forces, el mod de Half Life de Dragon Ball que ha mencionado Jefe Rojo.
2.- Jedi Knight II: Jedi Outcast
Star Wars es una de esas sagas que me gustan por los videojuegos más que por las películas, incluso entre las películas originales. Mi favorita es Rouge One, por cierto.
Este juego fue uno de los primeros que tuve en versión caribeña y me gustó tanto la historia y el desarrollo del personaje, Kyle Katarn, que incluso lo utilicé como trabajo del colegio. Nos obligaban a leer un libro cada cierto tiempo y realizar un resumen de este. Mafia City of Lost Heaven fue otro de mis "libros" resumidos.
Me marcó también unos 7 años más tarde, cuando un amigo me comentó que lo jugaba online en su tiempo, encontramos 2 servidores de la versión que él jugaba, la 1.03 y me enseño las técnicas de backstab, usar los poderes de la fuerza en competitivo, las pantallas de escalada como expedition y exploration, además de pantallas tipo parques de atracciones. Los servidores estaban vivos con unas 20 personas todos los veranos. Todavía hoy me parece fascinante, cómo en un mismo servidor, en una misma pantalla podías encontrar muy frecuentemente, gente que había entrado exclusivamente a chatear, gente haciendo duelos, otros practicando el rebote y personas enseñando a jugar a novatos.
3.- Señor de Olimpo Zeus
Mi primer juego de PC, lo tengo quemadísimo y me lo puedo pasar en el modo más difícil sin despeinarme. Tampoco es que sea muy difícil, pero vaya. En retrospectiva no es un juego tan bueno o tan completo como otros. Pero gráficamente es más agradable que lo que había en la época, con sprites exactamente el doble de grandes que sus hermanas Faraón y Caesar. El juego no se toma a sí mismo tan en serio como el resto y por lo general es un juego tranquilo.
Se me estropearon la caja y el fantástico manual, que está escrito como desde el punto de vista de un escritor que pide a una musa griega que le cuente las hazañas de Demócrates, en una inundación. Por suerte pude recomprar el juego en buen estado hace poco.
4.- King of Fighters
Mi amor por los videojuegos viene de los arcades y mi primer desapego de ellos vino en parte, por que los arcades dejaron de estar de moda. Podría seleccionar Metal Slug, Blazing Star, Neo Turf Masters, Cadillac and Dinosaurs o alguno más. Pero la saga King of Fighers se me hacía muy vistosa con sus poderes, su música y personajes. Me marcó porque en aquel entonces no sabíamos jugar a los juegos de lucha y un amigo me dejó el juego Nettou King of Fighters 96' de Game Boy con su manual. En él, venía cómo hacer los ataques especiales de todos los personajes con lo cual enseguida pude aprender a realizar los movimientos de otros juegos que para nosotros eran un misterio, como el mismísimo Street Fighter II.
Mi primer juego de lucha online fue Melty Blood Act Cadenza. Participé en un torneo en el cual me eliminaron en la primera ronda, pero me lo pasé bien.
Garou Mark of the Wolves es uno de mis juegos de lucha favoritos.
5.- Saga Captain Tsubasa de Tecmo (Captain Tsubasa 3, si tengo que elegir)
Esta saga me ha marcado en 3 ocasiones.
La primera con el juego Captain Tsubasa VS de Game Boy. El mismo amigo que me dejó Nettou King of Fighters '96 tenía esta joya y me pareció una maravilla de juego en complejidad y espectáculo, para lo que conocía en una Game Boy. Enseguida reconocí que se trataba del juego de Oliver y Benji pese a estar todo en japonés y no entender ni papa. Durante años creí que se jugaba la copa de Brasil y luego pasaba a la liga de Japón pero sin Oliver. Sin embargo el juego en realidad cubre el inicio de la serie que todos hemos visto en la tele. O la memoria me falla o mi amigo tenía un hack metido un un "nosecuantos en uno".
La segunda vez fue descubrir el juego Captain Tsubasa 2 en NES y pasármelo gracias a la emulación, probablemente el mejor juego de la saga. Esto me llevó a conocer unos foros donde jugaban torneos de Captain Tsubasa 3 de SNES y a interesarme por ello, terminé jugando con gente de casi toda América Latina, además de algunos españoles y algún turco. Mi experiencia favorita con una comunidad online.
La tercera fue derivada de la segunda, me he visto la serie y me he leido todos los mangas gracias a jugar al juego. Por muy fan que sea y pese a que tengo la firma del creador Yoichi Takahashi, la serie no me parece muy allá. Otro caso en el cual los videojuegos me parecen muy superiores.
También he creado las plantillas de las selecciones de Captain Tsubasa en juegos diversos juegos de fútbol como PES.
6.- Sonic Adventure 2 Battle
El primer juego de videoconsola doméstica que recuerdo es Sonic the Hedgehog en Master System. Gracias a la emulación jugaría a los clásicos de Mega Drive y algunos de Game Boy también. Me encanta el estilo de Sonic y creo que los juegos por lo general son muy divertidos.
SA2B en concreto nunca lo he tenido en posesión, pero es el juego que más veces he pedido que me lo dejen y tengo mis partidas guardadas en mis tarjetas de memoria. Me encantan las pantallas de velocidad de Sonic y Shadow, el resto de pantallas me gustan también, me gusta la loca historia que tiene, el modo vs de 2 jugadores es super divertido, el Chao Garden es fantástico, tiene la banda sonora que más veces he escuchado en mi vida, tuve el pc completamente personalizado con colores, fondos de pantalla, sonidos de windows sacados de este juego, sprites de sonic advance como cursor, etc.
Creo que Sonic Generations y Sonic Mania son actualmente los mejores juegos del erizo azul, pero desde luego, este juego me pilló en plena adolescencia y es parte de mi vida.
7.- Golden Sun y Golden Sun the Lost Age
Es un sólo juego dividido en dos cartuchos. No acepto separarlos.
En una época donde cada año sólo entraban dos juegos a la colección, en navidades y cumpleaños, había que andar con pies de plomo para decidir qué pedir. Cuando vi este juego en la Nintendo Acción del momento me pareció que tenía unos gráficos chulísimos y la propia revista lo vendía muy bien. Tampoco recuerdo que hubiese mucho más que me interesara, así que me decanté por pedirlo y vaya si elegí bien.
El inicio es un poco lento, pero el uso del pixel art está por lo menos, al nivel de las obras más bellas de Square en SNES. Hasta que entramos en batalla y observamos que es completamente superior. Los efectos de la psinergía (magia) son completamente diferentes entre sí y muy diferenciables, tiene efectos que emulan giros de cámara y cuando pillé el primer djinn flipé con las partículas en pantalla. El sonido me resultaba fascinante, la historia me absorbió, aprendí la palabra beneplácito y me descargaba todo el arte oficial del juego a mi PC.
Cuando terminó el primer cartucho no me lo podía creer ¡Si me queda media historia! Recuerdo que la primera vez guardé la partida dentro del epílogo quedándome sin poder salir y volver a pasarme el juego.
Me marcó porque jamás he esperado ningún juego como agua de mayo. Hojeando la Nintendo Acción antes de empezar a leerla por si aparecía algo relacionado a Golden Sun. Escudriñando la web y entrando casi a diario a una de las páginas dedicadas a Golden Sun más grandes del momento, decorada completamente con sprites del juego, por cierto.
Cuando salió me lo pedí a la primera posibilidad que tuve y lo devoré pasándo la partida guardada del juego anterior para conservar todo. Flipé una vez más. Tiene más contenido que el primero, la historia da varios giros y por lo general fue para mí uno de los viajes de videjuegos más épicos que he vivido.
En retrospectiva criticaría el combate. Si bien el sistema es bastante complejo, en realidad la variedad de oponentes es nula. La saga Final Fantasy es muy superior en esto, el combate de los FF antiguos es mucho más sencillo que Golden Sun, pero lo exprime mucho mejor con combates totalmente dispares que exigen estrategias diversas.
8.- Minecraft
Hay varios juegos que me han marcado en multijugador con amigos: Battlefield Vietnam, Battlefield 2142, Warcraft 3, Swat 4 o Killing Floor entre otros. La idea de reuniros varios amigos en días concretos para jugar online o en el cyber a uno de estos juegos y vivir aventuras siempre me ha fascinado. Incluso ahora, cuando tengo tiempo sigo jugando con los mismos amigos, muchas veces a juegos que no me interesan mucho, sólo por manterner contacto.
Tuvimos unos pocos servidores de minecraft, algunos 24/7, otros casi. Era fantástico entrar y encontrarte con diferentes amigos cada vez. Depende con quién, construía, buscaba biomas o nos adentrábamos en el nether. Cada uno tenía diferentes interacciónes con los demás y ver cómo evolucionaban nuestros pueblos era una experiencia refrescante. Solíamos ser unos 7, cada uno con sus horarios por cosas de la vida.
Una de las cosas que me ha marcado es que muchas veces entraba al servidor sólo para relajarme, en una época en la que las cosas no iban del todo bien. Minecraft me ha dado la mejor sensación de evasión en videojuegos que jamás he experimentado. Si no había otra persona en el server o si estaba a lo suyo, me pillaba unos picos, antorchas y unos víveres, creaba un agujero en alguna zona nueva y me ponía a picar, a ver si encontraba materiales raros que luego dejaría en una caja común para quien los quisiera usar. Sólo por el placer de estar realizando algo que no me requería prácticamente esfuerzo y me daba pequeñas alegrías cada vez que encontraba algún material, como una especie de rasca y gana de la tómbola.
9.- Saga NBA 2K
Me dejo muchos juegos fuera que luego comentaré. Esta saga para mí, desde 2k10 hasta 2k12 fue parte del inicio de un nuevo estilo de vida: Ir a casa de un amigo, llevarme la XBox360 o la N64, viciar hasta la hora de la cena y salir de fiesta. Los juegos más jugados en la XBox360 fueron FIFA, NHL, Castle Crashers, Blur y sobre todo y ante todo NBA 2K.
Jugábamos utilizando prácticamente todas la opciones del juego, no sé cómo sería el juego online o el competitivo, pero nosotros teníamos nuestro propio metajuego y hacíamos pequeños torneos con alguna cena en juego. Saltábamos de alegría en el sofá a cada victoria y sufríamos al final de 4to cuarto, pues casi siempre estábamos muy igualados.
Menciones honoríficas y apunte final
Max Payne, Mafia City of Lost Heaven y Dark Messiah of Might and Magic por la inmersión que me produjeron. Son de los pocos que he repetido.
World of Warcraft por darme mi primera experiencia MMO y ayudarme a entender que no puedo jugar a todos los videojuegos del mundo, ni falta que hace (Duré como 3 meses).
Street Fighter IV por reavivar mi amor por los juegos de lucha como espectador.
Mario Kart 64 y Pokémon Snap por ser juegos que me los pasé en un Hipermercado.
Creo que los mencionados son los juegos que más me han marcado, teniendo algo de peso en mi vida. Sin embargo desde 2018 estoy redescubriendo el amor por videojuegos de otra manera y creo que podría hacer un top 9 muy diferente en el futuro. Uno de los juegos siendo Perfect Dark en Nintendo 64, que estoy redescubriendo ahora.