O quizás se me escapa alguna interpretación del final que hace que no vea un resarcimiento o esa justicia negada por Dios y los hombres. Disculpa mi torpeza en este sentido.
El resarcimiento está, la protagonista solo quiere que se conozca el lugar exacto de los enterramientos que no están catalogados para que los muertos (y los vivos, por supuesto) puedan descansar. El cometido del gólem no es aplastar al enemigo, es señalar dónde están escondidos los muertos, como lo estaba el niño de la leyenda.
"... la anciana metió en la boca del monstruo la última mentira, la que activaría la búsqueda de todas esas tumbas desconocidas."
Gracias por leer y comentar.
Qué difícil comentar un relato así.
La sensación inicial es maravillosa. Empiezas a leerlo y ya piensas que estás delante de ese relato de 5 estrellas, tanto en la forma como en el fondo. Pero el retrogusto a medida que llegas al final no resulta satisfactorio. Quizás sea debido a lo explícito de las numerosas citas y entonces no termina de llegarme como sí lo ha hecho el resto del texto. O quizás se me escapa alguna interpretación del final que hace que no vea un resarcimiento o esa justicia negada por Dios y los hombres. Disculpa mi torpeza en este sentido.
En cuanto a la historia del judío y toda la mitología del gólem, particularmente no me sobra nada. Ya sabemos todos que es un certamen sobre el gólem, pero el relato debe tener su propio cuerpo y sostenerse sobre sus propias patas.
Felicidades Jane y gracias por compartirlo. Voy a darle 4,5 estrellas.