Una de las novedades de la semana pasada, que ha hecho soñar a los fans con la continuidad del Snyderverse (aunque de momento, Warner ha dicho que no, y que la versión canónica es la de cines, pero bueno, estas cosas son siempre matizables).
Partamos de una base: Ésta es la versión extendida de una película nunca estrenada.
Dudo mucho que un estudio hubiese querido estrenar un blockbuster e casi 4 horas. Y aún estando el estudio de acuerdo, la mayoría de directores (no sé si Zack Snyder) son conscientes de que 4 horas en el cine son excesivas, y tratan de quitar metraje para hacerlo digerible.
Hace poco vi en espinof un artículo que reflotaba declaraciones de Peter Jackson sobre que las versiones de cine son las definitivas, y las extendidas sólo para los muy fans. Que bueno, esto daría para disquisiciones sobre la distinta experiencia de ver una pelíucla en cines y verla en casa.
Si esta película hubiera sido una versión cinematográfica, creo que todos hubiéramos dicho que es lenta.
Y aún a pesar de verla en casa, incluso tomándosela como una serie, creo que puede decirse que tiene un ritmo lento.
Para situarnos, y comparándola con Los Vengadores de Marvel, la escena de la llegada de Steppenwolf culmina el primer capítulo (creo que a la altura de los 45 minutos, si no me equivoco), mientras que la de la llegada de Loki es el prólogo, y lo tenemos antes de que salga el título de la película.
Y es que la película invierte casi la primera hora y media en ponernos en situación, además con escenas a cámara lenta que parecen más videoclips insertados.
De este modo, Aquaman, Flash, Cyborg e incluso Wonder Woman suman varias escenas de presentación.
Evidentemente, es necesario desarrollar los personajes para que no sean un traje y unos poderes, pero para eso ayuda también el hacer películas antes que presenten a los personajes.
Pero se podría haber planteado de otra manera. Que a la hora y media aún estén presentando personajes es para hacérselo mirar.
Y el segundo y tercer actos, siguen un poco la misma estela. Mucho videoclip insertado.
En ese sentido, Whedon fue hábil en su montaje de cines. Otra cosa son el afeitado digital, o el recrearse en el salvamento de civiles, como ya hizo en Vengadores 2.
Aunque reconozco que de tanto recortar, dejó a Steppenwolf como un villano genérico, cuestión que el montaje de Snyder arregla.
Valorándola como adaptación, Batman, versión de Frank Miller está bien representado (aunque es un poco descafeinada, para ser el de Miller). Y Wonder Woman, al igual que en BvS, también, aunque sea la Wonder Woman más guerrera de los últimos tiempos, y no la emisaria de la paz.
Pero Aquaman, es Jason Momoa haciendo de Jason Momoa. Poco recuerda al del cómic. Y Flash, está más irreconocible si cabe.
En cuanto a los villanos, creo que Darkseid está irreconocible. En serio, en los cómics siempre lleva un porte majestuoso, pero aquí es un cgi que parece haber recibclado animaciones de Hulk o Doomsday (y da casi hasta verguenza hablar del lenguaje corporal de un personaje animado de CGI en relación a un tebeo, pero oye, me llamó mucho la atención).
Y por lo que se ve, esto hubiese sido una trilogía de Injustice: Gods among us.
En fin, no soy muy fan de esa visión y de los superhéroes en general, y de la JLA en particular. Pero al menos, es una película coherente con las dos entregas anteriores, y mejor que el monstruo de Frankenstein de hace tres años.
Aun no he visto la pelicula pero no se me ocurre de donde puede salir lo de Injustice Osea lo que le faltaba a Warner para liar mas la perdiz y al publico.
Yo si soy fan de la JLA y DC y la verdad es que es un poco frustrante y cansino que no sean capaz de hacer algo bien sin hacer 3 cosas mal. El material fuente es tan bueno y extenso y con tantos personajes que es dificil hacerlo peor de lo que lo hacen.
No digo que tengan que ser fieles al 100% a un comic o saga en concreto pero joder, que tras 30 años haciendo peliculas de DC Batman sea un pesao que solo dice "im batman" o que no sean capaces de hacer que superman o flash molen pues es lamentable. Osea el puto superman, el superheroes mas famoso de la historia y no tiene una pelicula que represente al personaje decentemente.
De los villanos mejor ni hablar