Antecedentes
Hace un par de meses reformamos un local para hacer trasteros. Pasábamos por allí a horas un poco locas como las 8 am o las 10 pm y con frecuencia encontrábamos luz en uno de los trasteros (debajo de la puerta), lo que nos hizo sospechar que uno de los inquilinos, llamémosle K, habitaba en el suyo (de unos 10 m2, con una lámpara y un enchufe), o se aloja ocasionalmente allí.
Hace dos semanas, un sábado por la noche, recibimos el siguiente correo. Lo acorté un poco y modifiqué algunos datos.
Contacto por correo electrónico para dejar constancia y darte libertad de maniobra.
El sábado anterior (31 OCT) accedí a [...] a Ia "red de trasteros" y olía a marihuana. Dicho olor venía de los primeros trasteros.
Ese olor (a marihuana) se mantuvo durante 10 minutos. Cuando el olor cesó, varios jóvenes salieron del trastero (#2) para conversar en voz baja.
El titular salió (del edificio), regresó con una chica que preguntó: "¿qué hacéis?" y le respondieron: "estamos en una cabina". [...]
Preferí ver un uso esporádico para consumo personal (a puerta cerrada) y otro uso esporádico para punto de reunión (a puerta abierta).
Coincidí dos veces con ese titular (veinteañero, rubio, ojos claros). En ambas ocasiones, se mostró nervioso. [...]
Hoy, a las 16.30h, accedí a mi trastero y comprobé (tras pocos minutos) que se personó el titular del trastero (#2) junto su amigo para chequear mercancía.
El titular habló por teléfono y preguntó a su interlocutor: "¿quieres algo? ¿para hoy? estoy aquí [en los trasteros]". Se marchó con su amigo y regresó tras cinco minutos. Volvió a salir y regresó tras poco tiempo.
Se encerró y puso música (en el móvil); probablemente realizó "corte" de droga. Se marchó tras quince minutos y (al poco) vino su amigo en solitario (que tiene voz distinta). Cogió algo (del #2) y se marchó.
Entiendo que se puede realizar de forma esporádica:
·Consumir en el interior del trastero
·Hablar con gente en el pasillo de "red de trasteros"
·Dar llaves a un conocido para que venga a recoger enseres por encargo
Aunque desconozco si (también) lo realizan entre semana, entiendo que estas actividades son continuadas.
Mi consejo es que vengas (a la mayor brevedad) para comprobar si ese trastero (#2) alberga estupefacientes y (en suma) si estas personas se dedican al trapicheo.
[...]
ACTUALIZACIÓN:
Fui a Comisaría y pregunté qué debo hacer. Un agente me facilitó un teléfono [...].
Regresé al trastero (20.00h) y vi al titular (del #2) frente a la puerta del portal. Entré y encontré a su amigo en el rellano de la entreplanta.
Ambos los había visto (hace semanas), la primera vez que hablé con el titular. Al contrario que en octubre: esta vez estaban tranquilos, viendo sus móviles. [...] al verme, el titular me dijo: "¿qué tal? ¿cómo andamos?". Al poco, volvió a marcharse diciendo: "hasta luego". Interpreto que (ahora) se comportan como veteranos.
Entiendo que NO le llamarás para preguntarle por estos hechos, porque me situarías en posición de riesgo donde (ÉL Y SUS AMIGOS) pueden esperarme y darme una paliza.
Repito: entré HOY, HACE UNAS HORAS y él estaba haciendo guardia en el portal del edificio, mientras su amigo esperaba en el rellano.
Hay dos opciones: chequear su trastero (para confirmar o descartar un "foco" de drogas); llamar a Unidad de Drogas para que se encarguen del asunto (siguiendo sus indicaciones).
Los días fueron pasando y K hacía reportes diarios de la actividad de los muchachos. En una ocasión llegó a enviar un correo en el que decía algo así como:
Efectivamente, adjunto venía un audio de 51 segundos en el que se oía un roce del micrófono del móvil con el bolsillo. En el segundo 39 se oía de fondo "hola".
Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.