Diego Pérez de los Cobos -Coronel al mando de una unidad de investigación de la Guardia Civil- ha sido fulminado por el Ministro del Interior Fernando Grande Marlaska a raíz de unos roces con una investigación de la GC sobre el propio Gobierno y sus posibles negligencias al no suspender el 8-M a sabiendas del riesgo de potenciar la infección.
Por lo visto Marlaska quería que De los Cobos le fuera informando del avance y resultados de la investigación, cosa que lógicamente no se puede porque es ilegal y porque hay conflicto de intereses dado que Marlaska como Ministro del Gobierno es un objetivo de la investigación.
La explicación de Marlaska ante la destitución fue "una falta de confianza".
La Jueza que investiga el 8-M e instruye el caso es la única autorizada para recibir la información de las investigaciones de la GC y ha declarado que si Marlaska ha pretendido obtener información que no le correspondía y que el cese de Cobos obedece a interferir en la investigación habrá consecuencias legales que pueden ser penadas.
Marlaska habría prevaricado doblemente no sólo al querer obtener información de un caso donde se le investiga sino además por el hecho de cesar un jefe de investigación antes de que ésta termine.
Artículo 550.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial:
"Los funcionarios de Policía Judicial a quienes se hubiera encomendado una actuación o investigación concreta dentro de las competencias a que se refiere el artículo 547 de esta ley, no podrán ser removidos o apartados hasta que finalice la misma o, en todo caso, la fase del procedimiento judicial que la originó, si no es por decisión o con la autorización del juez o fiscal competente".
El número 2 del mando de la GC Laurentino Ceña dimite a raíz del cese del Coronel De Los Cobos. El Ministro Marlaska nombra al General Salas su sucesor. Se dice que Salas es afín a Marlaska, desde luego, aceptar el cargo en éstas condiciones hace que parezca eso y además un arribista.
Vaya tufo a corrupción echa ésto, y viniendo de un ministro que fue juez de la Audiencia Nacional. Aquí no se salva nadie. Me parece la peor crisis del Gobierno de Sánchez hasta la fecha y la cosa puede ir a más dependiendo de como vayan las investigaciones y los pulsos de poder entre el Gobierno y la Policía y los Juzgados.
Creo que no era Pérez de los Cobos el encargado.
Pero eso no quita que el Gobierno haya creado una crisis.
En el supuesto de que la destitución no tenga nada que ver, sí se ha creado esa apariencia. Y ya se sabe lo que se dice de la mujer del César.
Y las formas, no ham ayudado a dar buena impresión.