Los anticuerpos tienen que valer, sino la vacuna tampoco funcionará, pues las vacunas lo que hacen es provocar el desarrollo de anticuerpos concretos para poder combatir un microorganismo infeccioso antes de que aparezca, así cuando la persona se infecta esos anticuerpos ya están listos y eliminan los microorganismos antes de que se extiendan.
Por eso pese a que hay vacunas para la gripe no son muy efectivas porque el virus muta constantemente, y la gente muere de gripe. Pues el coronavirus tiene la misma letalidad de la gripe pero es más peligroso porque es más contagioso. Si el coronavirus muta, habrá segadas buenas cada año y lugares de aglutinio como guarderias, colegios, institutos, universidades, residencias de ancianos serán un cachondeo.
Ésto me recuerda a un cómic de Moebius de los 80 donde (entre otras historias) una sociedad humana futurista tiene pánico a lo que llaman "la enfermedad de la nariz" y van todos por la calle con trajes herméticos con máscara tipo antigás con una trompa. Y cuando alguien estornuda se siente condenado y se suicida. Creo que el cómic se llama El Jardín del Edén, muy recomendable.
Con ésto me refiero que, si no se encuentra una vacuna contra el virus o ésta no crea inmunidad permanente es muy posible que ir con mascarilla por la calle sea algo normal en el futuro a largo plazo, y lógicamente ante esa perspectiva habrá empresas que fabricarán mascarillas más efectivas y no desechables que protejan mucho mejor y cubran también los ojos. Es posible que en un futuro vayamos con cosas así por la calle, como en el cómic de Moebius:
https://i.pinimg.com/originals/92/c6/47/92c647fd1f0c17b3f0518e2e805928e7...
Los resultados refuerzan el confinamiento porque básicamente dejan la teoría de la "inmunidad de rebaño" como lo que es: una pura chaladura. Hemos necesitado casi 30.000 muertos para inmunizar al 5% de la población.
Teniendo en cuenta que los médicos de cabecera hace algún tiempo afirmaron haber atendido a aproximadamente 900.000 enfermos de coronavirus con síntomas leves o muy leves, las cifras más o menos cuadran. La cuarta parte de los infectados ni se enteran, son completamente asintomáticos, el gran peligro es que siguen siendo vectores.
Tu incredulidad me parece muy saludable, pero es que si la mortandad del Corona oscila entre el 1% y el 2%, de haberse producido un contagio total hablaríamos de 100.000 muertos solo en Madrid.
Ese habría sido el resultado de una estrategia a largo plazo de inmunidad de rebaño.
Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]