Sobre O Apalpador.

24 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ricky
Ricky
Poblador desde: 26/01/2009

Supongo que los gallegos del foro sabrán de qué va el asunto, pero para los que no tienen la suerte de serlo, lo explico:

Desde unos años para acá, se está tratando de ¿recuperar? la figura de O Apalpador. Que esencialmente es un carbonero que trae castañas a los niños el día de nochebuena.

A los vascos seguro que les suena.

Y a lo que voy es a... ¿esto va en serio?

Porque uno ya oye que en tiempos aquí se celebraba O Samaín (Halloween), y bueno, al menos mi madre me ha comentado alguna vez que un vecino suyo sí tiene hecho lo de ponerle cara a una calabaza por esa fecha (aunque lo verdaderamente tradicional es ir a hacer postureo al cementerio, no vaya a ser que el vecino le ponga a los difuntos un ramo más grande).

Pero es que de O apalpador... no había oído nada hasta el s. XXI.

¿Soy sólo yo?

Imagen de solharis
solharis

Suena bastante mal, a tío baboso que se dedica a sobarse con las mujeres en lugares con mucha gente.

Imagen de solharis
solharis

Pues es bastante peor de lo que pensaba:

https://es.wikipedia.org/wiki/Apalpador

Es un viejo que se dedica a sobar a los niños mientras duermen y a cambio deja castañas devil 

Ya me imagino la escena familiar:

Mamá, ¿por qué hay castañas?

Porque vino el Apalpador esta noche.

¿Y por qué tengo encima este pringue blanco?

Porque al Apalpador le pareciste un niño muy guapo.

Imagen de Xoso
Xoso

no

Como figura folclórica tiene su gracia, pero joder no un viejo carbonero que entra en casa ajena por las noches y soba a los niños, solo le falta la gabardina.

Putos nacionalistas y sus desvaríos.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de knightCry
knightCry

Yo he pensado igual q solharis. Es mas, creia q iba de un loco q le habian llamado asi los periodicos siguiendole la pista la policia con 8 abusos a sus espaldas.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Novo
Novo

Por lo que tengo entendido es un personaje de Lugo, pero aquí no hay nadie de allí. Yo tengo un recuerdo muy lejano de la primaria de una profesora hablando de algo así. Incluso hablaba de una tradición como Halloween pero propia de aquí, o sea, que se refería al Samaín. Una adelantada a su tiempo, vamos.

Es que sí que es un personaje de lo más creepy

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de Adrianthema
Adrianthema
Poblador desde: 24/02/2009

Es un personaje/tradición de una zona muy específica y recóndita de Lugo, de O Courel y toda esa zona de montaña  y castaña, de ahí que se mantuviese ahí.

Y sí, son bastante ridículos los intentos por parte de ciertos sectores de extenderlo como algo propio de toda Galicia, pero como el resto. Papa Noel no es exactamente de Carnota, ni los reises de una parroquia de Melide.

Lo que sí es/era típico de mi zona y lo viví en varias ocasiones son los cantares de reis (grupos que salen a tocar y cantar la noche de reyes casa por casa a cambio de dinero, comida, chupitos, loquesea).

Los hombres de verdad no bailan. Se sientan, sudan, y maldicen.

Imagen de Novo
Novo

Adrianthema dijo:

Es un personaje/tradición de una zona muy específica y recóndita de Lugo, de O Courel y toda esa zona de montaña  y castaña, de ahí que se mantuviese ahí.

Y sí, son bastante ridículos los intentos por parte de ciertos sectores de extenderlo como algo propio de toda Galicia, pero como el resto. Papa Noel no es exactamente de Carnota, ni los reises de una parroquia de Melide.

Lo que sí es/era típico de mi zona y lo viví en varias ocasiones son los cantares de reis (grupos que salen a tocar y cantar la noche de reyes casa por casa a cambio de dinero, comida, chupitos, loquesea).

Extiéndete sobre esto.

Vamos, lo que es el aguinaldo, pero ya no se lleva. Aunque creo que se hacía en Navidad.

P.D.:

Imagen de Adrianthema
Adrianthema

No es aguinaldo, es cantar de Reis de lo que hablo. Y como su nombre indica es la noche de reyes. En wikipedia solo lo encontré en portugués, pero en la zona de la que soy yo se hace aún bastante y es provincia de Coruña, no una zona limítrofe a Portugal:

https://pt.wikipedia.org/wiki/Cantar_dos_Reis

No entiendo sobre qué quieres que me extienda.

Imagen de Novo
Novo

Vale, nada. Con la segunda lectura entendí lo que querías decir. Pensé que había algún tipo de movimiento que reivindicaba a Papa Noel como un ente gallego, igual que con Cristóbal Colón o algo así. Bastante tenemos ya con haber colado lo de que el apóstol Santiago está enterrado en Compostela.

Imagen de solharis
solharis

Ya que tenemos hilo para hablar de extrañas tradiciones navideñas, en Alicante también tienen lo suyo...

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2017/12/28/5a44ef20e2704e8b588b4575.html

Y nosotros copiando tradiciones yanquis con la de tradiciones bonitas que hay por aquí yes

Imagen de Ricky
Ricky

Adrianthema dijo:

Yo, es que hasta no sé cómo de arraigado está en O Courel. Más que nada porque no hacía nada de ruido hasta hace un par de años (aunque veo en la wiki que hay una referencia de 1982).

Y claro, después te vienen dando a entender que es una tradición de toda Galicia, y ya me puede.

¿Tan ridículo como Papá Nöel o los Reyes? Hombre, creo que no.

Las tradiciones asociadas a los Reyes ya ni se sabe de cuando datan ni como se establecieron. Y Papá Nöel, aunque sí podemos vincularlo a la Globalización, ni ha requerido un esfuerzo tan activo, ni ha venido nadie a vender que es una tradición inmemorial.

Imagen de Adrianthema
Adrianthema

Lo de los reyes por mucho que salgan en la Biblia como lo entendemos ahora con regalitos y demás es cosa del siglo XIX y XX y también se fue extendiendo por el país. No es precisamente una tradición inmemorial y antiquísima que se hunde en las raíces de los pantanos de turba y bosques repletos de córvidos de Europa.

O apalpador, pues como papa noel o el olentzero o el cagón ese de catalunya o el negro de holanda, una tontería más para hacer regalos a los niños. Tú le tienes especial inquina a este por alguna razón como Omnio a las chaquetas noruegas, pues vale.

Y no sé que entiendes como esfuerzo activo pero vamos se ha bombardeado mucho más con Papa Noel (campañas publicitarias y demás) como símbolo de navidad que con cualquier otro de los mencionados desde siempre. Pero vamos que me la suda

Imagen de Ricky
Ricky

Me has comparado con Omnio. Esta te la guardo. XD.

Lo único que me chirría es lo jurado del asunto.

Y por esfuerzo activo hablo de un intento de alguien de que se adopte la tradición. Antes de que se popularizara Papá Noel, llevábamos años viendo especiales navideños importados donde los regalos los trae Santa Claus, pues al final, y todo lo navideño de importación viene con él dibujado pues al final se acaba adoptando.

Lo mismo pasa con Halloween, y lo mismo puede acabar pasando con Acción de Gracias, o con el April's fools.

Por poner un ejemplo reciente: Antes de que los comercios locales instauraran el Bkack Friday, los habituados a realizar compras por internet ya lo incluían en su calendario.

Imagen de Adrianthema
Adrianthema

Ricky dijo:
Me has comparado con Omnio. Esta te la guardo. XD.

Yo odio irracionalmente la mochila del bebé de Jorgito, también entro en la comparación :(

Imagen de Jorgito
Jorgito

Estás a unos centímetros de tocar con tu odio gallego conxurante a mi bebé, OJOALDATO.

Sobre este tema, me llama la atención lo sincrónica que es la tolerancia de la gente a la tradición. Si por vosotros fuera, seguiríamos pintando bisontes en la pared de la cueva con hematita y mierda.

Las tradiciones también nacen, surgen e incluso se crean y promueven deliberadamente. Muchas de las cosas que celebramos hoy día tienen apenas 200 años de recorrido, lo que quiere decir que en 1800 y pico a alguien le dio por decir que un carbonero gordo bajaba del monte con un capón y regalos, o por tirar a una cabra del campanario a ver cómo suena (la cabra, no el campanario). Y no sé, cuestiones morales aparte la existencia de esas cosas os parece legítima. ¿Por qué os resulta tan esperpéntico que alguien quiera promover una tradición nueva, o renovada?

Sí el problema es el uso o la motivación política de estas cosas, recordad que cuando se crearon las otras tradiciones, las que "sí valen", lo que había detrás no era precisamente el amor al arte.

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de Ricky
Ricky

No te preocupes:

Lo único que me chirría es que me lo traten de vender como algo típico de toda Galicia y más genuino, que ahora se recupera.

Cuando en el 99% del ámbito geográfico donde se difunde "recuperar" no es el verbo adecuado.

Después, ya puestos a recuperar/inventar, pudieron ubicarlo en el solsticio de invierno. O como si quieren recuperar la Saturnalia.

Imagen de Angus
Angus
Poblador desde: 11/04/2011

a mi me la suda la tradición. osea que me la suda igual el halloween que la castanyada.

el problema que veo en adoptar mierdas impuestas por la moda, los grandes almacenes, o la tele, es que se va uniformizando todo, igual que con el arte popular, la ropa, etc. y se pierde diversidad.

otra cosa son los intentos de rescatar supuestas tradiciones, como lo que decís del pederasta este, para sentirse uno más auténtico y original. es penoso también, aunque si a la gente le gusta, por mi ningún problema.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Angus
Angus

es que de hecho, almenos para mí, el hacer algo de forma tradicional (osea seguir una tradición, como la de los reyes) tiene sentido si es algo que lo vienes haciendo de antes de tener memoria, y no porque se haya decidido hacer así como tradición. de hecho, cuando supuestamente nacieron tradiciones así, yo diría que no fue porque "a alguien" se le ocurriera que a partir de entonces el día tal había que hacer tal cosa. supongo que la cosa se iría convirtiendo en tradición a partir de la propia actividad de la gente en relación a su momento, ambiente, cultura, cambios, etc. y que llegado un día se institucionaliza como tradición por alguna autoridad. eso me parece más normal que seguir una moda, o hacer algo porque sale en las películas, o rescatar bicos yès una tradición ya muerta.

que bueno, yo no soy un ejemplo porque no celebro prácticamente nada. pero según qué cosas me parecen más lógicas que otras. por qué cojones se tiene que adoptar el papá noel, si ya existen los reyes, y en catalunya además lo del tió?

saludos

Imagen de Xoso
Xoso

La Saturnalia es bien.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de knightCry
knightCry

Angus dijo:

que bueno, yo no soy un ejemplo porque no celebro prácticamente nada. pero según qué cosas me parecen más lógicas que otras. por qué cojones se tiene que adoptar el papá noel, si ya existen los reyes, y en catalunya además lo del tió?

saludos

Porque lo dice coca cola y las pelis estadounidenses.

Y, como bien dices, se sube al carro comercial y cuantas mas haya para vender mejor en el mundo ideal liberal consumista.

Pd. No era el dia de la madre, que era el dia de la asuncion o parecido, en diciembre y que por motivos comerciales (estaba cerca de navidades) lo cambiaron al primer domingo de mayo asi con los huevos grandes?

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Fly
Fly
Poblador desde: 18/09/2012

Tabarnia o muerte.

Es que el tema de gallegadas justificando abusos infantiles como tradiciones pues oye bien xddd

Galicia ha dado algo bueno alguna vez? Es que jo tío

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours

Cualquier día de estos hacen una DUI y al resto de España se la pela.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Angus
Angus

no

saludos

OcioZero · Condiciones de uso