Ay, malditos "todo era un sueño". Al menos aquí está utilizado con sentido, encaja bien en la historia, pero sigue pareciéndome un recurso facilón y demasiado manido.
Una pena que el desenlace conduzca hacia allí, porque la prosa es bastante de mi agrado, y el relato me tenía ganado hasta entonces. Me ha encantado la pasión de Guillermo, me he creído a Valerio y creo que ambos personajes dan para mucho.
Un homenaje al terror clásico y patrio muy majo. Me ha parecido ver por ahí un guiño a Bécquer muy de mi gusto. Hay alguna errata a revisar y alguna cosa a modificar (viandas de la comida es redundante), pero en general está muy bien escrito. El cierre a mí no me ha disgustado por lo del sueño (creo que casa bien en la línea del homenaje y, además, entronca bien con el papel del escritor), sino porque podría haber dado un poco más de juego: has perfilado muy bien a los personajes y el escenario y es una lástima que eso no se refleje lo suficiente en el cierre.
Lo que sí que no me convence es el trío de escritores citado. Demonios, ¿por qué no dar cancha a Zorrilla, Alarcón o incluso a Pardo Bazán dependiendo de cómo ajustes las fechas? Casaría más, así mismo, con la ambientación.
¡Muchas gracias, Patapalo! He de confesar que me has cazado: Guillermo está claramente basado en Bécquer, así que es probable que hayas visto algún pequeño guiño. En cuanto a las erratas, efectivamente, detectadas y lamentadas (malditas prisas). Me parece muy interesante lo que comentas sobre dar visibilidad a escritores patrios, así que probaré a escribir una versión alternativa en un futuro próximo. ;)
Cuando miras largo tiempo al abismo, el abismo también te mira a ti.