A mi gusto un relato algo sobrecargado al principio, que me hizo lento engancharme en la lectura. Google fue mi gran compañero en esta aventura. Pero todo esto se lo culpo a mi pobre lenguaje y a mi poco conocimiento de la cultura europea.
Ya superando este escollo la lectura se hace mucho más fácil de llevar. Las pistas que se van dando a través del texto te mantienen interesado y atento, con ganas de terminar y de que no se termine al mismo tiempo. No sé si me explico.
El broche de oro, o de plata mejor dicho, le da esa sorpresa final que aparte de cerrar magistralmente trastoca todo lo que habías leido.
4.5 por el viaje y la sorpresa.
Es un relato que se me ha trabado algo al principio por la ambientación. Palabras como "sedetana" que no conocía, pero que con una búsqueda rápida se resuelven. Algo lento también en su inicio, a partir del ritual de iniciación, el relato empieza a brillar y termina de gran forma, con esa conspiración que nos revela información sobre lo que ocurrió al principio.
Lo único que me ha resultado raro es cuando doblan la espada y el escudo, auque el personaje lo haga con pericia, me cuesta ver que una espada se doble y no se quiebre.
4,5 estrellas
Gracias por tu lectura, aprecio y valoración, Easton. Me alegra que te haya gustado. En cuanto a las espadas celtíberas, lo cierto es que tenían un forjado específico que las hacía muy flexibles y eran famosas por ello. Polibio mismo dice, al hablar de la calidad de las espadas celtíberas y de su flexibilidad, que, colocadas sobre la cabeza por su parte central, el guerrero era capaz de doblar sus extremos hasta tocar los hombros. El ritual de amortizar las armas del difunto también es cierto y constatado. ahora bien, es posible que todos los restos arqueológicos que tenemos de espadas dobladas, hayan pasado previamente por cremación.
Gracias también, Bío Jesús, por echar una mano con la duda de Easton :) .
"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..