.....

28 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Gracias a todos por vuestro comentarios, ¡nos vemos en el próximo!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Lo he leído sin con una sola pausa. Me ha gustado.

Por objetar algo, el primer párrafo me parece algo flojito frente a otros, por ejemplo el siguiente. Reconozco que por los conceptos y la historia no es, desde luego, fácil hacerlo más interesante, pero quizá exista la posibilidad de comenzar la historia de otra manera. Por supuesto, esto es algo totalmente subjetivo. La única pausa, me distraigo con facilidad, ha sido antes del párrafo: «Me había adentrado...». Quizá al párrafo anterior le hubiese venido bien un final algo más contundente, posiblemente cambiando de orden la última oración.  El final me ha gustado bastante, aunque quizá una mente sucia como la mía —que ni con lejía, oschesss— pueda entender la frase «...atestiguaba que no habría marcha atrás.» de la manera menos adecuada para el relato, restándole fuerza. Echo de menos algo de vida en la escena de la comida y el conjunto me hubiese gustado que fuese un poco más fosco. A mí, claro. De nuevo, todo subjetivo.

Eso sí, la primera persona, esa mujer tan íntimamente descrita, lo cuidado de las descripciones del comportamiento animal, las descripciones del lugar y la última escapada me han encantado. En cuanto a la forma, salvo un punto y coma, que más que incorrecto es que me ha «rozado» un poco, no le he visto ni DDTs. Debe ser que me ha encandilado el cuento —y que me he levantado dormido, lo confieso—.

Muy, muy buen relato, yo diría que de cuatro (4).

PS.- Título estupendo.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

En cuanto a la forma, un texto muy limpio y agradable de leer.

En cuanto al estilo, el relato fluye bien; muy bien, en realidad. Hay algunos detalles que podrían ser revisados, si al autor/a le parecen asuntos de su interés, como ese "me arrancaría... de casi todo lo que consideraba importante" donde el "arrancar" quizá resulte demasiado poderoso y forzado (incluso para crear atmósferas en el relato) e invite, tal vez, a un "alejaría" o "separaría"; hay alguna rima cercana evitable, como en el caso de "advertencia", "presencia" y "diferencia"; el "se lo prendí de las fauces", sin ser incorrecto en absoluto, sí sugiere unos usos del lenguaje diferentes a los que se han ofrecido a lo largo del texto.

En cuanto al fondo, hay un relato "académico" en cuanto a su aproximación al tema de la convocatoria. Pero le falta "algo en juego", un verdadero conflicto en la trama. Dentro del subgénero de relatos de hombres lobo, todo lo que se presenta en este texto tiene un claro destino y una obvia conclusión desde el principio, sin sorpresas, sin giros, sin dudas.

Mi calificación es 3,75 estrellas.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Relato muy correcto en su ejecución, en efecto, pero falto de un poco más de misterio y potencia. Tres estrellas: 

***

Imagen de epiman157
epiman157
Desconectado
Poblador desde: 24/12/2016
Puntos: 60

Me parece cuestionable que una persona que sabe que va a trabajar con animales silvestres, y aún más, siendo una profesional en el área, no se haya vacunado contra la rabia previamente: una vez completado el cronograma de vacunación quedas inmunizado hasta por 3 años en promedio.

No obstante no siento que este detalle desluzca la historia ni el cómo ha sido contada, por lo que mi calificativo final es de 4 estrellas

Imagen de MauricioPsy
MauricioPsy
Desconectado
Poblador desde: 16/01/2017
Puntos: 96

Como representante del lector promedio, ese que no tiene conocimientos profundos en muchas áreas debo decir que me ha gustado mucho, aunque extrañé algunos datos técnicos fáciles de recordar. Como para decir que he aprendido algo.

La atmosfera es muy buena y, dentro del contexto, creíble. El desarrollo es ágil e invita a leerlo sin detenerse, entretiene. 

El final me ha dejado justo, no lo encontré ni muy épico ni conmovedor, pero cumple lo que el relato nos ofrecía desde el principio. Lo de la zoofilia no me lo vi venir. XD

le doy cuatro estrellas.

-"No está muerto lo que vive eternamente, y en extrañas eras hasta la muerte puede morir"-

H.P.Lovecraft.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, realmente ayudan a mejorar. Entiendo que el nudo del relato se ha desarrollado correctamente y que las partes a mejorar serían la introducción y el desenlace. Veo además que no he logrado ahondar lo suficiente la semilla de la duda en el final del relato, lo cual era mi intención, para que las intenciones reales del lobo-hombre pudiesen resultar ambiguas, quizás muy humanas en el sentido más peyorativo de la palabra. No obstante, un relato debe explicarse por sí solo, o sea que si no he logrado mi objetivo de dejar el final abierto ha sido por falta de capacidad para ello.

Al ser esta mi primera participación estoy esperando que acabe el plazo de participación para dar mi opinión, aunque ni de lejos voy a lograr comentar con la habilidad de algunos compañeros que parecen editores profesionales. He leído todos los relatos que se han ido colgando, incluyendo el retirado, y ya tengo mis favoritos, así que no penséis que me abstengo de comentar, simplemente quiero leerlos todos para ser más justo en las valoraciones, o al menos intentarlo.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Un texto limpio, en donde no he encontrado errores, y que resulta muy cómodo de leer, sin interrupciones ni nada que te obligue a una segunda lectura. Me gusta cómo la protagonista describe su trabajo, el lugar o el comportamiento animal, aunque echo en falta algo en el relato, tal vez ese misterio y potencia que sugiere Ligeia.

Me quedo con la parte (repugnante) del final donde se relata el rico "manjar" que come la chica, y me quedo también con una frase que me ha gustado mucho:

Mi conciencia se hallaba despojada de cuerpo, se bañaba en un silencio opaco.

 

Mi puntuación: cuatro estrellas.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Un relato notable, con buen estilo y un final excelente.
Sin embargo la narración de los hechos qu llevan a nuestra protagonista a la licantropia me parecen contados en un tono demasiado frío, casi parece una enumeración de experiencias en un cuaderno de laboratorio. Y esto, en una narración en primera persona, desentona sobre todo por él contraste con el final tan desgarrador.
Es lo único que separa da tu relato de la excelencia, pero para mi es muy importante.
Nota: 4

Imagen de kekanaya
kekanaya
Desconectado
Poblador desde: 26/12/2016
Puntos: 178

Me ha gustado mucho. En cuanto al estilo, muy limpio y depurado, y la trama queda bastante clara. Quizá echo en falta algo más de suspense durante todo el relato y más violencia implícita en el desenlace, aunque ya me convence tal cual.

Mi enhorabuena y cuatro estrellas y media ****1/2

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

El autor escribe que da gusto, eso por adelantado, pero creo que ha ido a asegurar, y sí, se ha llevado el partido, con buen resultado, pero me gustaría verle enfrentado a una historia de mayor recorrido. Eso sí, conservaba tan buen recuerdo del final que lo he vuelto a leer.

**** estrellas

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Una love story como la copa de un pino. De cómo el amor te libera de tu yo inculcado, te convierte en todo aquello que siempre deseaste ser y nunca te atreviste a afrontar en soledad. Después, ya se sabe, las feromonas descienden y el enamoramiento sin peros da paso a la amistad y el cariño..., pero eso es otra historia. La "licantropía mágica" en este relato es inexistente en apariencia, pero está. Incluso he mirado en Google los síntomas de la rabia, por si eso fuera lo que se estaba gestando en la protagonista, pero no, se trata de licantropía sin transformación física. No es un problema, al contrario, me ha encantado. En otro cuento se ha tratado la licantropía como enfermedad mental y en este se trata de forma mágica y sin transformación física. Perfecto. Me encanta. Me repito, pero es que me ha parecido soberbio. Y si la intención del autor era mostrar una historia de amor interespecie, pues bien también, pero me quedo con la explicación sobrenatural. Después de leerlo me he pasado un rato imaginando la vida de esos dos, lobo y mujer, compartiendo lo salvaje. Sobre todo la he imaginado a ella, convertida en loba sin serlo, sucia y desnuda, abandonada a su yo bestial para siempre... Y aquí es donde he caído en un detalle, y como no soy un analista formado puede que lo que voy a decir sea una estupidez, pero es que me ha taladrado tanto que he vuelto a leer el relato para ver si se me había escapado algo. Vamos a ver, el cuento está escrito en primera persona y está claro que en forma de monólogo interior (he mirado la Wikipedia), porque no creo que la protagonista esté contando su historia ante un psiquiatra ni escribiendo sus memorias. Entonces, ¿qué me patina? No puedo evitarlo, es que no puedo y me revienta no poder, pero por muy monólogo interior que sea, por mucho que pretenda imaginar a esa mujer contándose la historia a sí misma, a nadie, solo contándola, esa pérdida de humanidad a la que está sometida me obliga a no ser capaz de ver que le quede algo de persona como para poder hacerlo. Repito que puedo estar equivocado y que esta forma de contar algo de una forma tan humana cuando, de algún modo, la protagonista se ha convertido en "otra cosa" esté aceptada, aparte de la prosopopeya (sí, he vuelto a mirar la Wiki), pero es que ella no es un objeto ni un animal ni esto es una fábula, es una mujer "bestializada" sin vuelta atrás que cuenta algo que le pasó en la vida real. ¿Es necesario suponer que aún conserva la memoria? ¿No hubiera sido mejor dejar caer alguna frasecilla en la que se diera a entender que está hablando con alguien en un momento muy posterior después de ser "rescatada", o simplemente diciendo algo del tipo: "en estas noches sin luna en las que vuelvo a ser en parte humana..." o, no sé, algo?

No quiero enrollarme más, así que he hecho algo muy mío, he pasado por encima de aquello que me perturba y he vuelto a la sensación anterior, la que me forzaba a dar 5 estrellas a este, de momento, mi relato favorito de todo el certamen.

5 estrellas

Mírame a los ojos...

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Muchas gracias por los comentarios, muchachos, y gracias por tus palabras de elogio, Bote, solo por eso ya ha valido la pena el tiempo invertido. He detectado un gazapo que se me pasó con la reescritura "realizé" .

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Es este otro relato de muy fácil lectura y bien escrito, mucho más apreciable en la fase de planteamiento, bien llevado, que en, para mi gusto, la resolución final que no es que esté mal, sino que me ha generado bastantes dudas. De hecho, he tenido que volver a leer el relato para buscar una licantropía que, de inicio, no había visto. Y, leído por segunda vez, mis dudas persisten. Una cosa si que me ha hecho mucha gracia, al final, porque supongo que es intencionada. Me refiero a la referencia a Aristóteles y sus huesos.

Bueno, mis dudas son estas: 

______________________________________________
Advertencia: SPOIL 

Lobo parece permanecer claramente como lobo durante todo el relato. No hay indicación mínima de transformación. Y tampoco parece que la haya en el caso de ella, puesto que no se indica tal cosa y además toma el regalo que eleva entre sus manos y, además, se obliga a engullirlo. No se transforma pues en mujer lobo, ni siquiera parece que se transforme en loba... Entonces ¿qué le transmite Lobo cuando le muerde? ¿el instinto lobuno? ¿Queda todo al final en el romance entre  lobo y  humana?
Lo comento especialmente por interés, por saber si me he perdido en el relato y no me he enterado bien, pero me intriga bastante el asunto... 

______________________________________________

Por lo demás, un texto fluido y una historia entretenida, que, a mi modo de ver, merece una valoración de tres estrellas y media. Sin las dudas quizá hubieran sido más, pero no estoy tampoco seguro de ello.

 

 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Mzime dijo:

Es este otro relato de muy fácil lectura y bien escrito, mucho más apreciable en la fase de planteamiento, bien llevado, que en, para mi gusto, la resolución final que no es que esté mal, sino que me ha generado bastantes dudas. De hecho, he tenido que volver a leer el relato para buscar una licantropía que, de inicio, no había visto. Y, leído por segunda vez, mis dudas persisten. Una cosa si que me ha hecho mucha gracia, al final, porque supongo que es intencionada. Me refiero a la referencia a Aristóteles y sus huesos.

Bueno, mis dudas son estas: 

______________________________________________
Advertencia: SPOIL 

Lobo parece permanecer claramente como lobo durante todo el relato. No hay indicación mínima de transformación. Y tampoco parece que la haya en el caso de ella, puesto que no se indica tal cosa y además toma el regalo que eleva entre sus manos y, además, se obliga a engullirlo. No se transforma pues en mujer lobo, ni siquiera parece que se transforme en loba... Entonces ¿qué le transmite Lobo cuando le muerde? ¿el instinto lobuno? ¿Queda todo al final en el romance entre  lobo y  humana?
Lo comento especialmente por interés, por saber si me he perdido en el relato y no me he enterado bien, pero me intriga bastante el asunto... 

______________________________________________

Por lo demás, un texto fluido y una historia entretenida, que, a mi modo de ver, merece una valoración de tres estrellas y media. Sin las dudas quizá hubieran sido más, pero no estoy tampoco seguro de ello.

 

 

Hola Mzime, gracias por tu comentario.

Procedo a aclararte la intención del relato. Partimos de la base que la protagonista es una amante de los animales en su acepción más limpia. Lobo la muerde y le otorga un "regalo" cuya finalidad me gustaría dejar a la interpretación del lector. A partir de entonces la muchacha se deshumaniza con el paso de los días, acercándose más a esa licantropía espiritual, ya que en ningún caso se trata de una transmutación física. Podrías hacer la lectura de que efectivamente se trata de una historia de amor entre un lobo-hombre y una mujer, o quizás pensar que ese lobo-hombre es capaz de utilizar a una mujer para lograr escapar y utilizarla para saciar sus más bajos instintos...

En cuanto a lo del hueso peniano no era mi intención relacionarlo con Aristóteles, más bien incorporar un dato interesante de la anatomía animal como el tapetum lucidum. También me pareció interesante incorporar la situación epidemiológica de la rabia en España (por cierto aquí no nos vacunamos de rabia, ni siquiera es obligatorio vacunar a los perros, lo digo por los compañeros americanos) pero en ningún caso su clínica podría responder a los efectos que sufre la muchacha.

Espero haber aclarado las dudas y ante todo espero que cada lector haga su libre interpretación, es extraordinariamente enriquecedor ver las diferencias que aparecen en cada una de las respuestas.

 

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Es un relato del cual poco hay que decir formalmente. Muy bien escrito, con un estilo fluido.

Menciono unas impresiones personalísimas. La estructura me ha parecido descompensada; la introducción es algo morosa hasta que al fin se avista un conflicto (la mordedura de Lobo); ocupa un tercio del total relato sin que suceda nada (entiéndase como la llamada a la acción; la introducción plasma muy bien el tono, el personaje y el escenario, solo que creo que se alarga demasiado).

En consecuencia se ha dado menos espacio al nudo, en el que he encontrado a faltar un mayor hincapié o desgaste emocional frente a esa transformación licantrópica, a pesar de las buenas imágenes que brindan los sueños. La impresión es que, una vez al fin algo interrumpe la cotidianidad del protagonista, se pasa rápido por los efectos de esa interrupción y se precipita el desenlace. 

Muy buen cierre, por cierto. La escena de sumisión a la manada proporciona, si bien ya en el final, una forma original de culminar la transformación tras un inicio y nudo nada sorprendentes.

 

3 estrellas

Imagen de Albion
Albion
Desconectado
Poblador desde: 10/12/2014
Puntos: 134

Es un buen relato, a ratos incluso excelente. Está escrito de manera impecable y tiene algunas imágenes visuales muy potentes e imaginativas. La historia también es  interesante y aunque intenta alejarse de lo más típico del tema de la licantropía  no puede evitar transitar por algunos de sus caminos. Mi única pega es el ritmo. Me ha parecido demasiado lento y que a veces se recrea en escenas que podría resolver con menos líneas. O eso me ha parecido.  En todo caso, le doy cuatro puntos y medio y mis felicitaciones

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Un relato al que no puedo sacar pegas. Le he dado vueltas buscando algo que mejorar, pero no lo encuentro. Yo no veo un comienzo flojo y un final flojo, veo una historia de terror muy bien escrita que me dejó hechizado (suena cursi, pero es la palabra que mejor me encaja).

El primor con que se describen algunas escenas es muy profesional, digno de grandes escritores, a mí me ha recordado a Clive Barker (y este elogio no lo soltaría nunca así sin más). Ejemplos:

En una ruinosa habitación, que pretendía ser un quirófano, la pintura cuarteada del techo se desprendía sobre una solitaria mesa oxidada como moscas sobre un cadáver.

Una comparación tremendamente poética.

Poseía las características de un perro pastor y, sin embargo, la raya gris que le cruzaba el cráneo desde las orejas aguzadas hasta el hocico le otorgaba, junto con las cicatrices en el pelaje jaspeado, un aspecto indómito.

En muy pocas palabras se ha descrito fielmente al segundo protagonista de la historia.

Desgarré el tejido podrido a dentelladas; las diminutas falanges y las uñas terrosas crujieron entre mis muelas

Asqueroso. Precioso.

Es todo así, hay muy pocas líneas escritas sin más, pocas palabras que no se hayan repasado, es lo que siento.

Y el final… Nuevamente, el escritor parece poseído por Clive Barker o Stephen King en sus buenos ratos. Se contempla el terror con otros ojos, buscando el lado hermoso del mismo, rindiéndole culto.

Cierro como he comenzado: no encuentro pegas, así que supongo que es el primer relato que se lleva por mi parte una puntuación de cinco estrellas. Mi más sincera enhorabuena.

ni por obtener los alimentos ecológicos que cumpliesen con mis convicciones morales.

Se me olvidaba comentar esto. Qué cabroncete eres, encima la pobre chica ¿es vegana? :D

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Gracias por los comentarios, compañeros, cada vez tengo más claro que mis valoraciones no alcanzarán vuestro nivel de profundidad y detalle. 

En respuesta a Curro, el tema de la dieta era fundamental para el relato (o simplemente soy un cabroncete como dices), ya que refuerza la pérdida de identidad de la muchacha, el paso irreversible hacia lo salvaje.

P.D.: he olvidado decir que me siento abrumado por el último comentario, si acaso Curro, ya me das la dirección para el jamón blush 

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Un relato que con tono tranquilo y pausado, revela unos hechos inquietantes cuando menos. Si bien no hay licantropía en cuanto a transformación, sí que la noto en los indicios que el autor ha ido dejando (ese rehuír de los perros a la mujer, su transformación mental poco a poco).

Bien es cierto que se intuye que el perro tendrá algo peculiar y que la chica va a ser víctima de ello, pero la narración tiene algo que te acoge y te lleva de la mano hasta el final. Un desenlace, por otro lado, algo inquietante. La chica no ha dejado su cuerpo humano, pero sí parece haberlo hecho a otro nivel, ya que se comporta a todos los efectos como un lobo.

3,5 estrellas

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Una historia que nos lleva con muy buena mano, paso a paso, por una historia que ya hemos leído muchas veces, pero con matices nuevos que le aportan originalidad y frescura. Muy conseguida la narración desde el punto de vista de la veterinaria, no son necesarios florituras ni excesos para transmitir ese paso desde una vida vacía hasta otra emocionante y que se siente más auténtica. Interesante también la ambigüedad que rodea la naturaleza real de Lobo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Una propuesta muy original. No me la esparaba en el certamen. Es otro modo de abordar la licantropía que veo muy meritorio. También me ha gustado el desarrollo. Fluye con facilidad, te lleva a su terreno y aceptas el desenlace. Sin embargo, creo que hubiera necesitado algo más de espacio para terminar de redondearse. Después de todo, es un cambio complejo y sutil y casi no tenemos tiempo de vivirlo con la protagonista.

Lo que sí he echado en falta es más conflicto narrativo. Las cosas ocurren, pero da la impresión de que hay una aceptación tal por la protagonista que no hay conflicto, prácticamente. No digo que tuviera que haberlo con el proceso, pero quizás sí incidir más en los problemas con los perros o incluso en las reacciones de los compañeros de trabajo. Así, casi da la impresión de que no existen y, aunque para ella dejasen de existir, habrá algún momento en penumbra antes de precipitarse "al otro lado", no sé si me explico.

El título me parece formidable.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de IMayayo
IMayayo
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2016
Puntos: 59

Me parece un buen relato pero para mi gusto peca de cierta frialdad. Al principio parece que la protagonista va a contar una anécdota que le ocurrió tras terminar la carrera (cuando luego resulta que va a ser algo trascendental, que va a cambiarla para siempre) y el proceso del cambio me parece poco intenso, contrastando con un final potente.

En definitiva, mi nota: 4. Mucha suerte y un saludo.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Gracias por vuestras opiniones, valoro muchísimo todos estos comentarios.

Es curioso porque puliendo el relato eliminé todo aquello que no creía relevante para la historia, llegué a borrar párrafos enteros para favorecer la fluidez y no resultar excesivamente técnico .

 

Imagen de Svanda
Svanda
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 112

CC: 2. Realmente es lo más común en este tipo de temática: la metamorfósis. Sí que das detalles de la vida y oficio de la protagonista pero no llega a mrcar una diferencia clara con otros relatos centrados en lo mismo. Incluso comienza con un mordisco :p

CF: 3,5. Expones muy bien los hechos y te has centrado mucho en perfilar cómo sería desde un punto de vista "clínico" la transformación. Casi parece que presentas un caso como solían ponernos en la carrera: el antes de la enfermedad. Síntomas (cuándo aparecen y cuáles son). Diagnóstico. Faltaría el tratamiento, pero en esta ocasión la paciente parece haber aceptado su enfermedad y no es disfuncional en su nueva vida, así que no requiere tratamiento como tal surprise

Podrías quizá haber aprovechado esta transición para marcar la diferencia y dar originalidad a relato, saliendo más de los síntomas fisiológicos para centrarte en hechos de su vida que le afectasen más con los compañeros, o que se volviese raruna marcando el territorio orinando jajja (estoy de guasa) pero seguro que este tipo de sucesos más "emocionales" habrían podido ser más impactantes y así haber dado al relato un toque distinto, más llamativo.

Por supuesto esto es una opinión mía y al final tienes el relato que a ti te gusta y eso es lo más importante.

Aún así valoro ese mimo profesional que has querido darle, currándote los detalles mucho, por eso te doy 3,5.

F: 4,5. Para mi esta parte es tu fuerte. Está muy bien escrito, con detalles y comparaciones muy cuidadas. No me he aburrido en ningún momento ni he tenido sensación de que "sobrase" nada (quizá si la sensación de que faltaba algo)

G: 4,5. Muy bien en este punto. No he visto ningún gazapo y las comas muy bien colocaditas, muy a mi gusto, jajaja

Me ha generado dudas sólo una palabra hacia el final del texto:

"Se lo prendí de las fauces de la misma forma que un cazador cobraría la pieza de su perdiguero" Prender para mi es como "enganchar" y entendo que lo que quieres expresar es que quiere quitárselo de la boca. Yo interpreté que se lo colocaba (todo lo contrario) por el sentido que le doy al verbo prender. Pero peude que esté bien así, no conozco todos los usos de prender (bueno, igual quiso encender un fuego pa' matarlo xD) Ahora lo miraré.

Total: 3.4444, es decir, 3.5 estrellas.

Suerte :)

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Svanda dijo:

CC: 2. Realmente es lo más común en este tipo de temática: la metamorfósis. Sí que das detalles de la vida y oficio de la protagonista pero no llega a mrcar una diferencia clara con otros relatos centrados en lo mismo. Incluso comienza con un mordisco :p

CF: 3,5. Expones muy bien los hechos y te has centrado mucho en perfilar cómo sería desde un punto de vista "clínico" la transformación. Casi parece que presentas un caso como solían ponernos en la carrera: el antes de la enfermedad. Síntomas (cuándo aparecen y cuáles son). Diagnóstico. Faltaría el tratamiento, pero en esta ocasión la paciente parece haber aceptado su enfermedad y no es disfuncional en su nueva vida, así que no requiere tratamiento como tal surprise

Podrías quizá haber aprovechado esta transición para marcar la diferencia y dar originalidad a relato, saliendo más de los síntomas fisiológicos para centrarte en hechos de su vida que le afectasen más con los compañeros, o que se volviese raruna marcando el territorio orinando jajja (estoy de guasa) pero seguro que este tipo de sucesos más "emocionales" habrían podido ser más impactantes y así haber dado al relato un toque distinto, más llamativo.

Por supuesto esto es una opinión mía y al final tienes el relato que a ti te gusta y eso es lo más importante.

Aún así valoro ese mimo profesional que has querido darle, currándote los detalles mucho, por eso te doy 3,5.

F: 4,5. Para mi esta parte es tu fuerte. Está muy bien escrito, con detalles y comparaciones muy cuidadas. No me he aburrido en ningún momento ni he tenido sensación de que "sobrase" nada (quizá si la sensación de que faltaba algo)

G: 4,5. Muy bien en este punto. No he visto ningún gazapo y las comas muy bien colocaditas, muy a mi gusto, jajaja

Me ha generado dudas sólo una palabra hacia el final del texto:

"Se lo prendí de las fauces de la misma forma que un cazador cobraría la pieza de su perdiguero" Prender para mi es como "enganchar" y entendo que lo que quieres expresar es que quiere quitárselo de la boca. Yo interpreté que se lo colocaba (todo lo contrario) por el sentido que le doy al verbo prender. Pero peude que esté bien así, no conozco todos los usos de prender (bueno, igual quiso encender un fuego pa' matarlo xD) Ahora lo miraré.

Total: 3.4444, es decir, 3.5 estrellas.

Suerte :)

Gracias por tu comentario Svanda, tu método sistemático y completo de puntuación me ha recordado en parte el cociente MIPA de Orson Scott Card.

En cuanto a lo que comentas de prender yo le doy la acepción de agarrar, tomar, pero bueno, supongo que siempre hay expresiones que nos pueden sonar raras. Como comentó Olethros en su momento, "prender de las fauces" peca quizás de ser una expresión demasiado culta y desentona con el resto del relato.

Imagen de Svanda
Svanda
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 112

Germinal dijo:

Gracias por tu comentario Svanda, tu método sistemático y completo de puntuación me ha recordado en parte el cociente MIPA de Orson Scott Card.

¡Uó! No sabía que esto existía, y eso que ADORO a Card cool Buscaré información sobre ello. ¡Gracias!

En cuanto a por qué hacerlo así: si pongo la nota en base a si me ha gustado o no, en el fondo sería injusto porque no puntúo el relato por su calidad sino por si el tema cuadra conmigo. Además poner las estrellas peladas creo que os aportaría más bien poco... Si partimos de que el terror sólo me gusta cuando hablamos de Clive Barker, pondría unas notas muy bajitas y no porque el texto las mereciese. Incluí esas cuatro categorías porque son lo que creo que hay que valorar en cada caso, pero podría cambiarlo en un futuro. Ya veré.

De hecho hay relatos con notas altas que no me gustaron mucho y otros con notas más bajitas que conectaron conmigo :p

 OcioZero · Condiciones de uso