Básicamente sí.
En Coristanco por ejemplo, donde tengo familia, en las municipales contra todo pronóstico Terra Galega llegó al concello con el apoyo del soe y del bng. Estaban tan hasta los huevos de corruptelas y tejemanejes del alcalde pepero de siempre que hasta ese punto llegaron. Sin embargo ahora en las autonómicas el PP ha arrasado como siempre, más de un 60% de los votos. Carballo en clave municipal es un bastión del BNG pero en las autonómicas tampoco falla, gana el PP por goleada.
De todas formas tampoco creo que a estas alturas sea justo cargarle todo el muerto al "viejo del rural", sobre todo con el brutal despoblamiento que lleva décadas sufriendo el medio rural. Muchísimos votos del PP salen igualmente de las ciudades, aunque también hay que decir que el perfil medio del votante pepero urbanita, pijos engominados a parte, tampoco se aleja en exceso del estereotipo: gente de edad avanzada, mentalidad conservadora y misa todos los domingos.
Lo de que Galicia es un país de viejos tampoco es ninguna broma. Básicamente los jóvenes a la primera oportunidad se piran. Yo he estado relativamente cerca de pirarme en más de una ocasión, y tengo mis dudas sobre si volvería.
Más que "fachas" en un sentido como de gente de Valladolid o el típico pepero madrileño, o sea, gente bien, con sus valores tradicionales, sus camisitas y su pelo engominado es gente de pueblo, muy conservadora, con un gran rechazo al cambio. Gente muy pesimista, muy desconfiada con cualquier cosa que suene a nuevo. Impera lo de "más vale malo conocido que bueno por conocer", prefieren quedarse con el banco que les vendió preferentes que cambiar; quedarse con un narcopresidente que con el partido ese nuevo.
Pero vamos, que esto hasta se ve en Vigo, que es una ciudad industrial (Citroen, astilleros, pesca, etc.) y esto hace que haya mucha gente de clase obrera, que bueno, ya sabéis cómo es la gente obrera...
En realidad la mentalidad gallega es bastante deprimente.
Esto.
Gonzuelo, levitando a dos centímetros del suelo.