Ya sé que este es un tema muy normalizado, pero visto con cierto distanciamiento resulta chocante que ocurran desde hace décadas episodios así. Estuvimos en Marsella en mayo por una boda y ayer vi los vídeos de las mismas calles tomadas por hordas de borrachos violentos que apalizaban a quien se cruzaban, destrozaban terrazas, etc.
Entiendo que el fútbol mueve dinero, pero no puedo dejar de pensar que si hubiera sido cualquier otra la excusa para semejante destrozo (una manifestación política, un festival de música folk, el campeonato internacional de petanca...) no se aceptaría tan fácilmente que, oye, son cosas que pasan.
Como no sé mucho de fútbol, igual lo he entendido mal, pero me ha parecido leer que ni siquiera quedan descalificados los equipos como medida punitiva y que la multa que se lleva Rusia es solo por los disturbios en el campo.
Tampoco creo que haya ningún ayuntamiento de la talla de Marsella que vaya a declarar que no acepta partidos de fútbol por ser eventos de alto riesgo (que, por lo visto, al menos en algunos casos, lo son), pero me perturba esta sensación de impunidad que queda tras los hechos. Los propios heridos / detenidos los ves en los vídeos y no parecen ni preocupados por el tema. Supongo que es porque, a diferencia de un hecho equivalente en una huelga, aquí no te van a aplicar una ley antiterrorista.
La sensación con los ultras violentos del fútbol siempre es la misma: si cualquier tipo de manifestación reivindicativa llega a liarla la décima parte de lo que la lían ellos, les caen encima los antidisturbios sin piedad.
Lo de los rusos es muy fuerte, porque están saliendo vídeos donde se les ve entrenando para esto. No sé hasta qué punto es verdad, porque la prensa inglesa tampoco me parece muy de fiar, pero de ser cierto entonces tampoco podemos hablar de violencia espontánea fruto del alcohol y de las aglomeraciones. Sabían a lo que iban.
Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]