Estos días, aprovechando los ratos de comer, he visto el reportaje Four Horsemen, que por lo visto ha ganado bastantes premios y que está disponible en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=5fbvquHSPJU
Va sobre la crisis mundial y los autores apuntan a que es un problema sistémico derivado sobre todo del modo en el que se fabrica el dinero. Reconozco que me pierdo bastante entre liberales clásicos y modernos, pero ha habido una idea que me ha llamado mucho la atención: el cobrar impuestos solo sobre el consumo.
La idea a priori suena atractiva, claro, porque cuanto más consumes, más pagas, pero ¿no fomenta el inmovilismo del capital? Quiero decir que no pasa nada porque un, yo qué sé, camarero guarde todo en el calcetín, pero si una gran fortuna no consume o consume cosas difícilmente tasables, ¿no estamos en las mismas que ahora? La verdad, me ha sorprendido que se plantee como la solución de base de la crisis actual.
Esta noche con tiempo vere el reportaje, pienso que muchas ideas anarcocapitalistas o austriacas o como quiera que se llamen son inaplicables al capitalismo, con patron oro y con reserva del 100% a saber como coño funcionariamos. ¿Y la responsabilidad limitada? ¿eso les vale o no? ¿por que un señor puede endudarse por medio de una sociedad y luego irse de rositas sin pagar más que el capital invertido aunque el pufo sea mayor?
El Alcalde del VerSo