Las fuerzas comienzan a flaquear. El cansancio hace mella. Las caras de los guerreros apenas se distinguen entre la sangre y el polvo. Pero en la arena de las Justas no hay lugar para el descanso. Coged aire. Tragad saliva. Esconded vuestro miedo. Arranca la Cuarta Ronda.
¿Cuántas veces habéis observado una escultura, una estatua, que os ha llamado la atención? “Qué bonita”, pensáis. “Qué espectacular”, decís sorprendidos. ¿Pero habéis pensado alguna vez en la historia que hay detrás de ellas? ¿Habéis pensando en el futuro que han dejado de vivir? ¿No? Pues ha llegado la hora.
- Vamos a colgar en cada duelo de esta ronda la foto de una escultura. Vuestra misión será darle una historia que vivir. Y como toda vida, deberá tener un pasado y un futuro.
- Imaginad que esa estatua es un ser vivo que, por el motivo que sea, ha quedado parado en el tiempo. Uno de los micros deberá contarnos la historia que llevó a ese ser o seres a estancar su existencia; su pasado. El otro micro deberá contarnos cómo continua su/sus vida una vez su tiempo ha vuelto a ponerse en marcha gracias a la intervención divina de los Jueces de las Microjustas; su futuro.
- El justero que escriba primero elegirá la parte de la historia de la estatua (pasado o futuro) que desee. Su rival deberá elegir la parte que quede libre. No es necesario que el relato explique el momento exacto de la conversión o liberación de la estatua, pero las historias deberán estar suficientemente relacionadas con la foto que os adjuntamos.
- No es necesario que la parte de la historia escogida (pasado o futuro) se vea reflejada en el tiempo verbal, que podrá ser pasado, presente, futuro, pretérito pluscuamperfecto, o lo que queráis.
- Las historias no tienen por qué estar relacionadas. Pueden ser completamente independientes la una de la otra.
-ATENCIÓN: Ya va siendo hora de que saciéis vuestra sed de pureza de raza. En esta ronda deberéis enfrentaros a justeros de vuestro grupo rival. Demostrad quién es el mejor.
-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.
-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.
-Solo dos micros por tema.
-No podréis enfrentaros (a no ser que sea inevitable) a los justeros con los que os hayáis visto las caras en la anteriores rondas.
-El plazo para subir vuestras creaciones termina el lunes 6 a las 22:00 horas.
- Y esta es vuestra estatua:
RONDA 4: Lucha en el tiempo. Batalla de grupos. ESTATUA 11 - COMPLETO - Gonzalo de Néstor 2 - Lanza no presentada 0
Avestruz bancario
El viaje de Piluca a Nueva York, la ortodoncia de Guille, los gemelos de Michael Kors, la fiesta de nuestro aniversario...
Lo devolveré todo, con tal de que no se fijen en mí. Yo solo hacía lo que los demás, nada extravagante. Si yo te contara...
Gonzalo de Néstor aborda esta imagen desde la crítica social. Refleja la espiral consumista en la que, de una forma u otra, todos acabamos entrando. El título elegido encaja a la perfección con la escultura propuesta, casi podríamos decir que lo está pidiendo a gritos. El final me deja algo insatisfecho, con esas muestras de arrepentimiento y la amenaza de tirar de la manta. ¿Se habrá inspirado Néstor en Bárcenas?
Me costó identificar al principio el tiempo donde situaba la acción el justero. A pesar de esto, me pareció un buen micro desde la primera lectura. Le sacó mucho partido a una imagen tan evocadora como peliaguda. Un micro que, además, está a la orden del día. Como pequeño reproche, quizás peca de tener poco evolución en sus líneas y llimitarse a un conjunto de pensamientos.
Un relato tremendamente actual, que encaja a la perfección con la imagen propuesta. Me gusta como el relato se mueve por esa línea del “sí, estaba mal, pero es que no me quedaba más remedio”. Con una segunda parte más potente, menos contemplativa, hubiese ganado algún puntillo más.
Avestruz bancario
El viaje de Piluca a Nueva York, la ortodoncia de Guille, los gemelos de Michael Kors, la fiesta de nuestro aniversario...
Lo devolveré todo, con tal de que no se fijen en mí. Yo solo hacía lo que los demás, nada extravagante. Si yo te contara...
Mi blog: www.serfineu.blogspot.com