Bueno, todos sabemos que cuando se pone esto en una película es para despertar un cierto morbo o alarma, para atenuar la barrera entre la ficción y el mundo real que consideramos más cercano. Yo, por lo menos, no le había dado nunca mayor importancia.
Pero este último viaje en tren me vi una película titulada Dream Home, ambientada en Hong Kong, y me quedé un poco perplejo. La cosa va de una mujer que quiere un piso de lujo en la bahía y monta una carnicería de espanto por motivos que se van revelando en el filme. Es, digamos, un slasher con cierto trasfondo de especulación inmobiliaria. El caso es que la película se abre con un "Basado en hechos reales" y, claro, pica la curiosidad, sobre todo con la que está cayendo.
Así que me puse a buscar un poco por Internet y la única referencia que me encontré es que el director, en una entrevista, decía que los hechos reales es que hay mucha gente buscando sin conseguirlo la casa de sus sueños, que luego ya la masacre, los crímenes y tal son todo inventado (¿¡!?).
¿No os parece un poco fraudulento? A mí la película me parece igual con o sin la entradilla del basado en hechos reales, pero me parece un poco cachondeo. Es que, por esa regla de tres, hasta Star Wars está basado en hechos reales (sí, ha habido algún padre que ocultaba su identidad y se confrontaba a su hijo ¿?).
La verdad en que en este caso, el de la peli que hablas, la entradilla sobra cosa fina. Un reclamo triste y forzado.
Hay de todo, eso desde luego, pero no pocas veces, cuando sale eso de "Basado en hechos reales" suele ser un tongo que intenta llamar la atención del espectador o, si en verdad se basan en algún suceso auténtico, se toman tantas libertades artísticas con el tema que lo hacen irreconocible.
“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”