Mira, este es uno de los textos más inspiradores que he leído en un libro, y tras la inmensa razón que veo que encierra en él, me pregunté qué opinarías tú, así que ahí va:
"A través de los siglos ha habido hombres que han dado pasos en caminos nuevos sin más arma que su propia visión. Sus fines serán diferentes, pero todos ellos tenían e esto en común: el paso inicial, el camino nuevo, la visión propia y la respuesta que recibían: odio. Los grandes creadores, los pensadores, los artistas, los hombres de ciencia, los inventores, han estado solos contra los hombres de su época. Todo pensamiento nuevo ha constituído una oposición. El telar mecánico fue considerado un mal. La anestesia se consideró un pecado. Pero los hombres de visión propia continuaron adelante. Lucharon, sufrieron y pagaron su grandeza, pero vencieron.
Ningún creador ha sido impulsado por el deseo de servir a sus hermanos, porque sus hermanos rechazaban el don que se les ofrecía y ese don destruía la rutina perezosa de sus vidas. Su verdad fue el único móvil.Su propia verdad y su trabajo para realizarlo a su propio modo. Una sinfonía, un libro, una máquina, una filosofía, un aeroplano o un edificio; eso era para él su meta y su vida. No eran aquellos que escuchaban, leían, trabajaban, creían, volaban o habitaban lo que él creaba. Le interesaba la creación, no sus consumidores. La creación que daba forma a su verdad. Él mantenía su verdad en contra de todo y en contra de todos...
Su visión, su fuerza, su valor procedían de su propio espíritu. El espíritu del hombre es, sin embargo, su propio ser. Esa entidad que constituye su conciencia. Pensar, sentir, juzgar, obrar son funciones del Yo.
Los creadores no eran altruistas. Era el secreto total de su poder, la propia seguridad, el propio motivo, su propio engendro. La causa primera, la fuente de energía, la fuerza vital, el Primer Motor. El creador no sirve a nada ni a nadie. Vive para sí mismo.
Y solamente viviendo para sí mismo ha sido capaz de realizar esas cosas que son la gloria del género humano.
El hombre sólo puede sobrevivir por su mente. Llega desarmado a la tierra. Su cerebro es su única arma. [...] Pero la mente es un atributo del individuo. No existe una cosa tal como un cerebro colectivo. No hay una cosa tal como el pensamiento colectivo. Un acuerdo realizado por un grupo de hombres es sólo un compromiso o un promedio extraído de muchos pensamientos individuales. Es una consecuencia secundaria. El acto primario, el proceso de la razón, debe de ser ejecutado por cada hombre solo. Podemos dividir una comida entre muchos hombres, pero no digerirla con un estómago colectivo. Ningún hombre puede usar sus pulmones para respirar por otro hombre. Ningún hombre puede usar su cerebro para pensar por otro. Todas las funciones del cuerpo y del espíritu son privativas, no pueden ser transferidas ni compartidas."
Ayn Rand
El Manantial
¿Qué opina usted?
No dice nada nuevo, es inspirador pero que va... sirve para recordar lo que uno ya sabía...
No me preocupo.