Bienvenidos a una de las tres partes de ¡la final de las Microjustas!
En una prueba anterior os tuvisteis que enfrentar a ciertos géneros literarios, reto que conseguisteis superar, por eso estáis aquí. Pues bien, ahora que ya casi sois profesionales, creo que podemos profundizar un poco más y centrarnos en los subgéneros literarios.
A continuación os propongo seis subgéneros:
Realismo mágico
Fantasía épica
Space opera
Rosa
Humor absurdo
Tragedia
Y seis objetos:
Cinturón de castidad
Antifaz
Plátano
Petaca de licor
Bastón
Silla de montar
Ahora tengo una buena y una mala noticia que daros.
Primero la mala. Yo no conozco demasiado el mundo editorial, pero si se parece al mundo real, seguro que tarde o temprano acabaréis encontrándoos con gente (editores, agentes, lectores…) que os dirán sobre qué debéis escribir. Aunque no os guste ni os apetezca. Pues bien, este es uno de esos momentos.
Pero no seré yo quien os ponga en aprietos, sino vuestro oponente. Él decidirá en qué subgénero debéis encuadrar el micro. Y no sólo eso, también decidirá un objeto que debe tener cierta importancia en el relato. El micro no tiene por qué girar en torno a él, pero debe ser algo más que un mero adorno. Ni que decir tiene que tú deberás hacer lo propio y elegir un subgénero y objeto para tu rival. Podéis repetir subgénero y objeto, no quiero que ninguno de los dos se sienta más perjudicado que el otro.
Ahora las buenas noticias. Puede que tu rival sea un desalmado y te proponga un tema y objeto demasiado difíciles para ti. Pues aquí estoy yo para ayudarte. Como bien sabes, soy un juez sobornable, gracias a tus jamones has llegado a la final. Pero ya me he cansado de ellos. Lo que quiero ahora son palabras. Te permito cambiar de subgénero y/u objeto si a cambio me das palabras.
Resumiendo, aquí están las bases:
—Antes de nada, los justeros deberéis dejar constancia, de la forma más clara posible, qué subgénero y objeto de los mencionados arriba queréis para el micro de vuestro rival. Os agradeceríamos que lo hicierais en las 24 horas siguientes desde la aparición de estas bases. En caso de que no fuera posible, llegaríamos a un acuerdo para encontrar una fecha más adecuada.
—Los justeros podréis elegir un género distinto al propuesto por vuestro oponente, pero entonces vuestro micro será de 40 palabras o menos.
—Si decidís cambiar el objeto otorgado, vuestro micro será de 40 palabras o menos.
—Si cambiáis ambas cosas, vuestro micro será de 30 palabras o menos.
—No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.
—Deberán presentarse micros inéditos en el ámbito de las microjustas. O lo que es lo mismo: no podrán presentarse micros que ya hayan aparecido en ediciones anteriores de este certamen.
—No es necesario que digáis el subgénero y objeto en el que se basará vuestro micro (sean los propuestos por el rival u otros distintos) antes de tiempo. Es suficiente que lo indiquéis justo antes de colgar vuestro micro. Eso sí, se agradecería que fuera en un comentario aparte, no en el mismo donde irá el microrrelato.
Tenéis hasta el próximo martes, 5 de noviembre de 2013, a las 21 horas para hacerlo. Mucha suerte a ambos. Sólo debe quedar uno.
Para Deadstar le concedo una Tragedia con un plátano.
-----------------------------------------------
Soy Kirikú, el que sabe lo que quiere