Ayer vi un trozo de un reportaje sobre la secuenciación del genoma humano. Se ve que ahora el precio de hacer que secuencien tu propio genoma ya no es tan desorbitante (hablaban de unos 7500 dólares) y que empieza a tener aplicaciones prácticas en el campo médico.
Al mismo tiempo hablaban, claro, de los riesgos de conocer esta información. A los típicos derivados de una discriminación de gente con predisposición a determinadas enfermedades en el plano laboral y de las aseguradoras -que resulta lo más obvio- hablaban de lo que te puede mediatizar el saber que tienes X papeletas para tal o cual enfermedad grave.
El tema no dejaba de ser tratado muy superficialmente, en algunos momentos de un modo bastante simplista y algo confuso -por ejemplo, hablaban del "depistaje" - no sé cómo se dice en castellano- del cáncer de mama en términos muy binarios-, pero aun así había puntos interesantes.
¿Vosotros estaríais dispuestos a que se hiciera una secuenciación de vuestro genoma? ¿Os parecería adecuado que se hiciera en todos los recién nacidos -salvo petición expresa en contra- como se hace con otras pruebas de audición, reflejos, etc.? ¿Qué opináis de un punto que decían en el reportaje de que esta información siempre debería recibirse a través de un médico?
Interesante. La verdad es que sería una información muy valiosa y siempre se habla de lo peligroso que sería que cayera en manos de aseguradoras, por ejemplo, pero no es tan sencillo.
El problema es que aunque la información se mantuviera bien guardada en manos del interesado esto podría perjudicarle y mucho por lo que en economía se llama el problema de la información asimétrica.
Me explico. Si tú tienes esa información y quieres contratar un seguro sin compatir dicha información lo tendrías muy complicado porque entonces pensarían que tratas de engañarles.